Llamados para dos, mensaje para uno: Tevez se va de Boca y así se lo comunicó a los dirigentes
La decisión estaba tomada. Ayer por la tarde-noche, Tevez ya sabía que se iba de Boca. La cuestión, ahora, era cómo comunicarlo a los dirigentes. Así, el Apache levantó el teléfono y marcó dos números: el de Jorge Amor Ameal, presidente de Boca, y el de Miguel Russo, entrenador del equipo. A ambos les dijo que no iba a seguir en el club con su voz.Hecho esto, volvió a levantar su teléfono pero esta vez del otro lado estaba Juan Román Riquelme, vicepresidente segundo de Boca y cabeza del Consejo de Fútbol. Sabida es que la relación entre ambos no ha sido la mejor en el pasado y, pese a que ante las cámaras ambos aseguraban haber solucionado sus diferencias, las mismas se habrían ahondado en el último tiempo.
Los motivos por los que Tevez se va de Boca: el dolor por la muerte de su padre y las diferencias profundas con el Consejo de Fútbol
Una decisión tan fuerte no se toma a la ligera, pero para Tevez fue una sumatoria de cosas las que lo llevaron a a pegar el portazo. Uno de los principales -sino el más importante- fue el fallecimiento de su padre, Segundo. Para Carlitos, tener a su padre presente partido a partido en los palcos de La Bombonera era algo único. Incluso, le ha admitido a su círculo íntimo que haber salido campeón con Boca, con La Bombonera repleta, su padre en el palco y Diego Maradona en el banco de suplentes como entrenador de Gimnasia, fue algo insuperable.Hoy, ni Segundo, ni Diego ni la gente en las tribunas están presentes. El vínculo que Tevez hace entre su padre y Boca es muy fuerte, al punto tal de generarle mucho dolor por no tenerlo presente. Así, Tevez terminó la temporada agotado no sólo física sino también mentalmente, todavía en duelo por el fallecimiento de su padre.Asimismo, el mal vínculo entre el plantel y el Consejo de Fútbol tampoco ayuda. El clima en los entrenamientos está enrarecido, fruto del malestar de varios de los jugadores más grandes, que ven como muchos de ellos han sido vendidos, cedidos o directamente dejados en libertad de acción. Justamente las salidas de Ramón Wanchope Ábila y Mauro Zárate -uno, a la MLS y el otro, en libertad de acción tras ejecutar su cláusula de salida-, fueron muy importantes para que Tevez tome su decisión personal.Finalmente, el armado del plantel a futuro tampoco entusiasma mucho al capitán. Los refuerzos de jerarquía que fueron prometidos nunca llegaron -como lo fue el caso de Edinson Cavani– y los que están al caer tampoco están a la altura de los que se prometieron.
Tevez y su malestar por la culpabilidad en las derrotas y los laureles en las victorias de Boca
Uno de los aspectos que ha marcado fuertes diferencias entre Carlos Tevez y el Consejo de Fútbol fue la de quedar siempre como el señalado en las derrotas de Boca. «Cuando pierde Boca, pierde Tevez. Cuando gana Boca, gana el Consejo«, es una frase que se ha repetido una y otra vez al analizar la conducción de la directiva Xeneize en relación con el rol del Apache en el plantel.De hecho, luego de lo que fue la eliminación de River a manos de Boca en la Copa Liga Profesional, Juan Román Riquelme habló con prácticamente todos los medios y, a los ojos del futbolista, el mensaje que se instaló fue el de que parecía que el Consejo había ganado el partido y no los jugadores.Ante esto, la postura de Tevez sería la de descomprimir: irse, para que ahora tanto las victorias como las derrotas sean responsabilidad de un grupo, el Consejo de Fútbol.La relación entre el jugador y la cúpula dirigencial que integran Riquelme, Raúl Cascini, Jorge Bermúdez y Marcelo Delgado está totalmente rota. Ni siquiera en el peor momento de la vida personal del Apache, con el fallecimiento de su padre, se pudieron acercar las partes. Pese a lo que se diga en público, puertas adentro la relación es nula.
Tevez, tajante sobre su salida de Boca pero no sobre su retirO
«Necesito estar con mi mamá, necesito ser hijo. Hace tres meses se fue mi viejo. Quiero ser padre, hijo y hermano. Es lo único que tengo en mi cabeza», dijo, y cuando se le preguntó puntualmente por su carrera como futbolista, dijo: «¿Con cuánto querés que siga jugando, con 42? Físicamente estoy para seguir, pero mentalmente no. Es lo que nos pasa a todo el mundo. Sé que en Boca, no voy a volver a jugar. No voy a estar al 120 por ciento».Sobre el cierre de la conferencia, fue más claro: «Dije acá no voy a jugar más, pero no sé qué voy a hacer de mi vida, ahora quiero descansar, estar con mi familia». ¿Y después? Jorge Amor Ameal dijo que, tras su descanso y un partido despedida, lo quería colaborando en Boca. Sin dudas, el punto menos claro de la conferencia, quizás porque ni el propio Apache lo sabe aún.
Tevez y la posibilidad de volver a Boca como dirigente
Sabido es que Carlos Tevez tiene intereses de seguir vinculado a Boca con posterioridad a su retiro, desde un rol dirigencial. Su cercanía con Daniel Angelici hace que desde la agrupación del expresidente de Boca piensen en el Apache como un candidato en 2023.
Lo cierto es que, al analizar el estatuto, nada le impide a Tevez pensar en una candidatura, sea en el rol que sea. El mismo establece que todo socio del club debe dejar pasar un año completo desde que deja de ser empleado del mismo hasta que puede ser candidato. Así, Tevez llegaría tranquilo a una hipotética candidatura en 2023, para intentar arrebatarle el mandato a Ameal y Riquelme.