//El fútbol vuelve a ser más restrictivo en el cobro de las manos y pide a los árbitros “usar su criterio”

El fútbol vuelve a ser más restrictivo en el cobro de las manos y pide a los árbitros “usar su criterio”

El International Board ahora validará goles luego de que un compañero toque casualmente la pelota con un brazo y subraya que “no todo contacto de una mano o un brazo con el balón constituye una falta”.

Una mano involuntaria que derive en un gol de un compañero ya no será sancionada, decidió este viernes International Football Association Board (IFAB), órgano que impone las reglas del fútbol, y que en este caso pidió a los árbitros usar su criterio para interpretar cada acción. Esta precisión debe ser añadida a la regla 12 del fútbol, modificada en 2019 y centro de innumerables polémicas debido a penales sancionados por manos no intencionadas. La modificación regirá a partir del 1 de julio de este año.

Tan conflictiva era esa norma que UEFA había reclamado a FIFA en noviembre modificar su regla de mano en el área propia, lamentando “numerosas decisiones injustas que provocaron una frustración y una incomodidad creciente en la comunidad del fútbol”. En su asamblea general anual, por videoconferencia, IFAB modificó su texto de manera marginal, sólo para el caso de que una mano accidental “conduzca a un gol anotado por un compañero o una ocasión de gol”. Esa situación se dio, por ejemplo, este jueves por la noche en la Premier League, cuando a Fulham se le anuló un gol contra Tottenham. Un jugador de este último despejó el balón hacia una mano de Mario Lemina antes de que Josh Maja marcara.

Raheem Sterlin, de Manchester City, remata y el balón da en una mano de Danny Rose, de Tottenham Hotspur, en la Champions League de 2019, y tras una revisión en el VAR se otorgará penal; el Board pide que se sea más juicioso en la interpretación de las manos y no se sancione todo.
Raheem Sterlin, de Manchester City, remata y el balón da en una mano de Danny Rose, de Tottenham Hotspur, en la Champions League de 2019, y tras una revisión en el VAR se otorgará penal; el Board pide que se sea más juicioso en la interpretación de las manos y no se sancione todo.IKIMAGES

IFAB además aclaró sus directivas sobre las faltas por mano. “No todo contacto de una mano o un brazo de un jugador con el balón constituye una falta”, enfatiza en un comunicado, en el que además hace una crítica a los árbitros: “La interpretación de los incidentes ligados a las manos no es siempre coherente, debido a una aplicación incorrecta de la regla”. En ese sentido, exhorta a los referís a “utilizar su juicio” en ese tipo de acciones, para no pitar sistemáticamente. Los jueces deben discernir si un futbolista “ha aumentado la superficie de su cuerpo” de una manera “no justificada por el movimiento del cuerpo en una situación específica”, establece, aludiendo a las maniobras naturales de un jugador para equilibrarse, sostenerse, darse impulso, desplazarse y patear o cabecear.

La reunión trató otros temas, como la cantidad de cambios por equipo en cada partido y los específicos por conmoción cerebral. Las dos modificaciones extras por cada conjunto en cada encuentro (cinco en total), permitidas a raíz de lo comprimido de los calendarios tras la larga pausa de 2020 por el coronavirus, seguirán vigentes hasta fines de 2021 en el caso de los clubes y hasta el 31 de julio de 2022 en el de los seleccionados, aunque sujetas a revisión. Y se autoriza a un cambio adicional cuando existe sospecha de que un golpe recibido por un jugador puede dañar su cerebro. “Los ensayos, que deben continuar hasta agosto de 2022, están ya en competiciones nacionales e internacionales alrededor del mundo”, explica IFAB.

FIFA tiene cuatro votos sobre ocho en las decisiones de IFAB; los cuatro otros son propiedad histórica de las federaciones inglesa, escocesa, galesa e irlandesa.

Aquel gol de Boca a River por Copa Libertadores que desde julio sería validado

Fuente: LA NACIO – Deportes – Fotos: Captura de TV – IKIMAGES – Video: CONMEBOL – LA NACION – Deportes – You Tube