//La historia de los partidos inaugurales de Rugby World Cup

La historia de los partidos inaugurales de Rugby World Cup

El calendario de partidos de Rugby World Cup 2023 entre el anfitrión Francia y el tres veces campeón Nueva Zelanda es muy atrapante. Analizamos anteriores partidos inaugurales que han impactado.

Nunca en la historia de Rugby World Cup – al acercarnos a la décima edición – un partido inaugural generará tanta expectativa como Francia v Nueva Zelanda el 8 de septiembre, 2023.

Un repetición de la primer final y de la del 2011 – ambos triunfos de los All Blacks – Les Bleus buscarán comenzar bien su Mundial, no como en 2007 cuando perdieron en el arranque con Argentina.

Francia tiene su llamada generación dorada lista para estar en buen nivel para 2023 y los All Blacks buscarán quitarle la Webb Ellis de las manos de Sudáfrica, por lo que el torneo no podría comenzar de mejor manera.

KIRWAN ENCIENDE RUGBY WORLD CUP

No siempre fue así. Antes del partido inaugural de la primer Rugby World Cup en 1987 nadie sabía que esperar y era difícil prever cuan grande se haría el torneo.

Si bien había una sensación de historia en los 16 equipos participantes, llegados de los cuatro rincones, la previa del primer encuentro en fue de bajo perfil.

Gracias a la actuación del segundo tiempo de los All Blacks y un brillante try individual de John Kirwan en el triunfo por 70-6 ante Italia en Eden Park generó que todos hablen de Rugby World Cup y que se desarrolle en el tercer evento más importante del mundo.

Es justo dejar que el comienzo de la segunda Rugby World Cup en 1991 no fue emocionante ya que los All Blacks mantuvieron a Inglaterra sin poder anotar tries en el 18-12 – la segunda de tres victorias de Nueva Zelanda en el partido inaugural. Inglaterra se pudo recuperar y llegó a la final donde cayó con Australia en Twickenham, nuevamente sin poder marcar tries.

TRIUNFO ANTE LOS WALLABIES ENCAMINA A LOS BOKS

Como defensores del título, Australia era el equipo a vencer en Rugby World Cup 1995, la primera vez que el anfitrión, Sudáfrica, participaba.

Los Springboks sabían que podrían conseguir el apoyo del país si ganaban, y lograron hacerlo por 27 a 18, generando el envión necesario.

“Nadie fuera de Sudáfrica esperaba que pudiéramos hacerlo, pero el positivismo de Kitch Christie hizo que tuviéramos confianza y que todo encajaría si le ganamos al campeón defensor Australia en el debut. Los dominamos y conseguimos un camino más sencillo a la final,” recuerda Japie Mulder.

Los Springboks luego derrotaron a los All Blacks en su final, unificando a un país en celebración.

LOS PUMAS SE MUESTRA EN EL ESCENARIO MUNDIAL

Argentina jugó en tres partidos inaugurales de RWC, entre 1999 y 2007, perdieron los primeros dos partidos (23-18 con Gales, y Australia 24-8) ante de sorprender al mundo al derrotar a Francia en el tercero. El 17 a 12 fue para Los Pumas y fue, sin dudas, el partido inaugural de mayor impacto al generar el eventual ingreso de los sudamericanos al Súper Rugby y The Rugby Championship.

Para el wing Diego Albanese, el camino a la victoria en París – que se repitiría en el partido por el tercer puesto – comenzó en Cardiff en 1999.

“Aquel primer partido con Gales, en el Millennium Stadium, fue la primera vez que jugamos ante un estadio tan replete. Ahi comenzamos a acostumbrarnos a jugar en ese nivel. Antes de aquel Mundial, teníamos solo tres jugadores profesional – después, se abrió el camino en Europa para los jugadores.”

Habiendo ganado tan solo un partido en las tres Rugby World Cups previas, tras la ajustada derrota con Gales, Argentina derrotó a Samoa, Japón y en un partido histórico a Irlanda en los play-offs de cuartos de final.

“La gente hablar del try que apoyé para ganarle a Irlanda, pero Gonzalo Quesada aportó una fantástica conversión desde la bandera y también tuvimos siete minutos en que tuvimos que defender con nuestras vidas. Eso es lo que recuerdo.”

Argentina no avanzó en Australia in 2003, quedando fuera de los ocho mejores al caer contra Irlanda ajustadamente.

Cuatro años, el envión que se generó en el arranque de RWC 2007 ante Francia fue clave. Cuatro penales de Felipe Contepomi, la actuación consagratoria de Ignacio Corleto se sumaron al talento nato de Juan Martin Hernandez que comenzó a mostrarse al mundo.

EL TRIUNFO CON FIJI YA MOSTRÓ GRIETAS EN INGLATERRA

Vale decir que los partidos inaugurales de las siguientes tres Rugby World Cups no tuvieron el dramatismo de anteriores, con Nueva Zelanda (41-10 v Tonga, 2011), Inglaterra (35-11 v Fiji, 2015) y Japón (30-10 v Rusia, 2019) ganaron con relativa facilidad.

Si bien Tonga fue un trampolín para Nueva Zelanda en su camino a su primer título en 24 años, y Japón llegó a cuartos de final por primera vez en 2019, pocos hubieran anticipado el torneo que tendría Inglaterra en casa tras derrotar a Fiji.

Caídas ante Gales y Australia en los siguientes dos partidos hicieron que el partido ante Uruguay no tuvieran impacto, ya que los ingleses fueron el primer anfitrión en no pasar a cuartos de final.

Algo así es impensable para Francia en 2023 y un triunfo ante los All Blacks en el comienzo haría maravillas para la confianza del equipo que buscará olvidar viejas frustraciones para lograr ser campeón mundial por primera vez.

PARA LEER: Más días de descanso confirmados para Rugby World Cup 2023 >>

Fuente: Resultado de imagen de world rugby pacific nations cupWORLD RUGBY- Foto: Resultado de imagen de world rugby pacific nations cupWORLD RUGBY