/¿Cómo se usa el VAR con River? Análisis al detalle: aciertos, beneficios y perjuicios en la Copa Libertadores

¿Cómo se usa el VAR con River? Análisis al detalle: aciertos, beneficios y perjuicios en la Copa Libertadores

El fútbol moderno sufrió un impactante quiebre desde la implementación del VAR. La confusa, lenta y variable utilización de la herramienta en Sudamérica no hace más que alimentar polémicas de forma continua. En la Copa LibertadoresRiver quedó en el centro de la escena en los últimos años por diversos episodios con el videoarbitraje, tanto a favor como en contra. Y el partido de ida de los cuartos de final de la presente edición de la Copa frente a Nacional dejó cuatro jugadas con opiniones divididas.

Ahora bien, ¿cómo actuó el VAR en las diferentes jugadas críticas que tuvo River desde que se estableció el uso del sistema? En total, hubo 36 situaciones en las que fue protagonista, ya sea por la revisión silenciosa, la inacción o la ayuda al árbitro del campo de juego con la pantalla. LA NACION realizó un análisis detallado de las jugadas en cuestión para arribar a una conclusión. De esa mirada se desprende que en algo más de la mitad de las veces, la intervención del VAR redundó en decisiones justas. En números: el 53% las jugadas observadas fueron sancionadas de forma correcta, un 22% resultaron perjudiciales para el equipo de Marcelo Gallardo, un 14% lo beneficiaron y 11% fueron situaciones que permanecen en el terreno de la discusión, difíciles de establecer una afirmación contundente.

De las 36 acciones de VAR con River, 19 fueron bien sancionadas, 8 fueron perjudiciales, 5 beneficiosas y 4 polémicas o dus.dosa

De las 36 decisiones, hay 19 bien sancionadas o no sancionadas, con cinco en contra y 14 a favor. Luego, aparecen ocho jugadas con fallos que lo perjudicaron (tres frente a Lanús en 2017, dos contra Boca en la final de 2018, uno frente a Gremio en 2018, uno con Cruzeiro en 2019 y otro con Cerro Porteño en 2019) y cinco en las que fue directamente favorecido (tres frente a Independiente en 2018, una con Cerro en 2019 y otra anoche frente a Nacional). En tanto, entre las cuatro acciones polémicas, hay dos en contra (frente a Independiente en 2018 y Cruzeiro en 2019) y dos a favor (frente a Boca en 2018 y Cerro en 2019).

Aquí, un repaso de todas las situaciones del VAR y River en los torneos internacionales desde que se instaló la herramienta en 2017.

River vs. Lanús – Semifinales 2017: quedó eliminado

Lanús-River, la serie más perjudicial para River con 4 fallos en contra
Lanús-River, la serie más perjudicial para River con 4 fallos en contra Fuente: EFE

Ida: un fallo perjudicial y una decisión correcta

45′ ST: con el partido 1-0 a favor de River, José Sand impactó con un planchazo a Jonatan Maidana, pero el árbitro Wilton Sampaio no lo vio y el VAR tampoco actuó para expulsarlo. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

48′ ST: Diego Braghieri disputó una pelota con Ignacio Scocco, quien cayó en el área y reclamó infracción en el pie de apoyo, pero no pareció haber contacto decisivo para el penal. No fue sancionado por el árbitro ni por el VAR. Decisión: correcta.

Vuelta: dos fallos perjudiciales y uno correcto

40′ PT: River ganaba 2-0 y hubo una mano clara de Iván Marcone dentro del área de Lanús. El árbitro Wilmar Roldán no cobró penal y el VAR tampoco lo convocó a revisar la jugada. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

  • 18′ ST: justo antes del 3-2 de Lanús hubo un golpe violento de Román Martínez sobre Ariel Rojas que Roldán no sancionó con tarjeta roja. El VAR tampoco actuó o consideró que no debía sancionarse una jugada que hubiera invalidado el tanto. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).
  • 20′ ST: Montiel agarró de la camiseta a Pasquini. quien ingresaba en el área y el juez no cobró penal. El VAR lo llamó, lo vio y lo sancionó correctamente. Lanús logró el 4-2 y pasó a la final. Decisión: correcta.

River vs. Independiente – Cuartos de final 2018: avanzó

Pinola debió ser expulsado en los cuartos de final frente a Independiente por una plancha: era penal para el Rojo
Pinola debió ser expulsado en los cuartos de final frente a Independiente por una plancha: era penal para el Rojo Crédito: Captura de TV

Vuelta: tres fallos en los que fue beneficiado y una polémica

3′ PT: durísima plancha de Nicolás Figal sobre Ignacio Fernández, que solo fue sancionada con amarilla y podría haber sido expulsión con el accionar del VAR. Luego, a los 24′, River protestó una segunda falta de Figal sobre Gonzalo Montiel para la segunda amarilla. Decisión: discutida.

17′ PT: fortísimo planchazo de Ignacio Scocco a Martín Silva que era de expulsión. El árbitro Anderson Daronco lo cobró con amarilla y el VAR tampoco la modificó. Decisión: incorrecta (benefició a River).

27′ PT: hubo un claro penal de Javier Pinola por una plancha dentro del área sobre Martín Benítez y debió ser expulsado por juego brusco desmedido. Daronco no sancionó nada y tampoco aceptó la propuesta del VAR, que le recomendó revisar la jugada en la pantalla. Decisión: incorrecta (benefició a River).

49′ ST: penal de Franco Armani sobre Maximiliano Meza que no fue sancionado. El arquero impactó con un rodillazo alto sobre el pecho del delantero, que se retiró lesionado. Decisión del VAR: incorrecta (benefició a River).

River vs. Gremio – Semifinales 2018: avanzó

Vuelta: un fallo perjudicial y dos fallos correctos

12′ ST: Paulo Miranda dejó muy alta la pierna tras un despeje y le fue con la plancha a Pity Martínez, quien terminó con un corte en la zona de su rodilla derecha. Era expulsión directa y solo hubo amarilla, pero el VAR no cambió la decisión. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

36′ ST: el gol de Borré, convertido entre su hombro y su brazo derecho tras un tiro libre de Pity Martínez, entró en revisión y fue avalado por el VAR. Ahora, desde 2019, cualquier gol marcado con la mano o el brazo o que derive de un toque de esa característica, aunque sea de manera involuntaria o accidental, es anulado. En aquel entonces la regla era diferente. Decisión: correcta.

39′ ST: en una jugada que parecía derivar un córner, el VAR detectó correctamente una mano de Bressan tras un remate de Scocco. El árbitro Andrés Cunha acudió a la pantalla para confirmar la jugada y sancionó correctamente el penal que Pity transformó en el 2-1. Decisión: correcta.

River vs. Boca – Final 2018: fue campeón

Andrada le cometió penal a Pratto y no fue sancionado en la final de 2018
Andrada le cometió penal a Pratto y no fue sancionado en la final de 2018 Crédito: Captura de TV

Vuelta: dos fallos en los que fue perjudicado y una expulsión dudosa

42′ PT: violento pisotón de Pablo Pérez sobre Enzo Pérez de expulsión. El árbitro Cunha lo sancionó con tarjeta amarilla y desde el VAR decidieron no modificar la decisión. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

10′ ST: penal de Esteban Andrada a Lucas Pratto que no fue sancionado. El arquero de Boca se impulsa hacia adelante para despejar la pelota, pero llega tarde y lo choca en el aire al delantero de River. Cunha no lo marcó y el VAR tampoco. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

2′ TE: expulsión de Wilmar Barrios a Pity Martínez por doble amarilla. La jugada fue sancionada por el árbitro y confirmada por el VAR. Hay un pisotón del colombiano tras ir a trabar ambos a la pelota. Jugada de interpretación que quedó entre la polémica tras las sucesivas faltas del volante central. Decisión: discutida.

River vs. Athletico Paranaense – Recopa Sudamericana 2019: fue campeón

Ida: un fallo correcto en contra

35′ ST: en la ejecución de un córner, con el partido 1-0 a favor de Paranaense, Milton Casco golpeó en el rostro a Rony y fue expulsado a instancias del VAR, que le marcó la jugada al árbitro Wilmar Roldán. Decisión: correcta.

Vuelta: un penal bien sancionado a favor de River

15′ ST: en un córner, con el partido 0-0, un remate de Javier Pinola frena su trayectoria por una clara mano de Luis González, quien extiende el volumen de su cuerpo con el brazo izquierdo. El árbitro Roberto Tobar no vio la jugada, revisó en la pantalla del VAR tras ser convocado por los asistentes y sancionó el penal. Decisión: correcta.

River vs. Cruzeiro – Octavos de Final 2019: avanzó

Penal a Montiel no sancionado en River-Cruzeiro
Penal a Montiel no sancionado en River-Cruzeiro Crédito: Captura de TV

Ida: dos fallos correctos, un penal no sancionado y otro dudoso

2′ ST: con el juego 0-0, Marquinhos Gabriel convirtió para Cruzeiro, pero el juez de línea levantó la bandera. Desde el VAR le avisaron al chileno Julio Bascuñán que estaba en posición adelantada y el gol no fue convalidado. Decisión: correcta.

32′ ST: pisotón de Dede sobre Montiel en el área antes de un despeje que no fue sancionado por Bascuñán ni por el VAR. Era penal. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

42′ ST: mano de Luis Orejuela con su brazo izquierdo extendido hacia arriba en el área en un rebote. No fue sancionada por el árbitro ni por el VAR. Dudosa. Decisión: discutida.

  • 51′ ST: en el último minuto del partido, en un córner para River, el VAR advirtió un claro agarrón de camiseta de Henrique a Lucas Pratto que le impidió elevarse para cabecear y el árbitro acudió a la pantalla para revisar la jugada. Fue sancionado el penal y luego Matías Suárez lo erró. Decisión: correcta.

River vs. Cerro Porteño – Cuartos de Final 2019: avanzó

Ida: tres fallos correctos y un codazo de Pérez que no se sancionó

1′ PT: planchazo de Joaquín Larrivey sobre Nicolás De La Cruz en el área. El VAR convocó al juez Víctor Carrillo a ver la jugada y el peruano sancionó la pena máxima que Nacho Fernández cambió por gol. Decisión: correcta.

5′ ST: Enzo Pérez estaba amonestado y le dio un codazo en el aire a Larrivey que podría haber derivado en una expulsión a instancias del VAR, pero la jugada no fue revisada. Decisión: incorrecta (benefició a River).

8′ ST: bien anulado el gol de Nacho Fernández para el 2-0. El volante convirtió tras un centro de Suárez, quien previamente se llevó la pelota con su brazo izquierdo. El árbitro fue avisado por el VAR sobre esa acción previa y el gol no fue convalidado. Decisión: correcta.

27′ ST: bien sancionado el penal de Juan Pablo Carrizo sobre Exequiel Palacios para el 2-0 que marcó Borré. El árbitro lo cobró y el VAR corroboró la decisión correcta. Decisión: correcta.

Vuelta: un fallo perjudicial y una acción polémica

21′ PT: Cerro ganaba 1-0 y Nelson Haedo Valdez fue con vehemencia sobre Exequiel Palacios en una jugada que debió ser expulsión. El árbitro Julio Bascuñán fue llamado por el VAR, que observó la acción, pero sólo amonestó al delantero paraguayo. Decisión: incorrecta (perjudicó a River).

2′ ST: en el inicio de la segunda parte, un centro de Óscar Ruiz en el área derivó en un reclamo de los jugadores paraguayos por una posible mano de Lucas Martínez Quarta. En la revisión del VAR, que luego fue publicada con sus respectivos audios por la Conmebol, se decidió no sancionar penal porque la pelota impactó en la pierna del defensor. Decisión: discutida.

River vs. Boca – Semifinal 2019: avanzó

River, involucrado en 36 jugadas directas de VAR entre la Copa Libertadores y la Recopa
River, involucrado en 36 jugadas directas de VAR entre la Copa Libertadores y la Recopa Fuente: Archivo

Ida: dos fallos correctos

3′ PT: Borré iba a buscar la pelota tras un rebote de Esteban Andrada, pero Emmanuel Mas se tiró desde atrás y derribó al colombiano. La jugada siguió hasta que el balón salió del campo de juego y el árbitro Raphael Claus fue llamado por el VAR para constatar si hubo una infracción. Allí se cobró el penal que Borré cambió por gol. Decisión: correcta.

48′ ST: en tiempo de descuento, Nicolás Capaldo se ganó la tarjeta amarilla por una falta sobre Enzo Pérez, pero Raphael Claus fue convocado por el VAR para revisar la gravedad de la falta. El árbitro brasileño modificó el fallo y cambió la amarilla por roja. Decisión: correcta.

Vuelta: un fallo correcto

21′ PT: se invalidó un gol de Eduardo Salvio por una mano de Emmanuel Mas con su brazo extendido antes de que le llegue la pelota al delantero. El árbitro Wilton Sampaio lo sancionó y el VAR confirmó su decisión. Decisión: correcta.

River vs. Flamengo – Final 2019: perdió

Una única jugada de VAR con una correcta resolución

11′ ST: con el partido 1-0 a favor de River, en un ataque de Flamengo, un remate en el área chica de Gabriel Barbosa derivó en la revisión del VAR por una posible mano de De La Cruz. El árbitro Roberto Tobar no la sancionó tras la ayuda del videoarbitraje: hubo un rechazo inicial en la pierna de Palacios que desvía la trayectoria y el uruguayo recogió su brazo antes del impacto sin ampliar volumen de su cuerpo. Decisión: correcta.

River vs. Athletico Paranaense – Octavos de final 2020: avanzó

Vuelta: un penal bien sancionado

37′ ST: con el partido 0-0, Christian bajó a Borré en el área tras un desborde de Jorge Carrascal y el árbitro Jesús Valenzuela no dudó en sancionar el penal, que luego fue confirmado a instancias del VAR. De La Cruz lo erró, pero luego convirtió el rebote para el 1-0. Decisión: correcta.

River vs. Nacional – Cuartos de Final 2020

Ida: un fallo en el que fue beneficiado y tres decisiones correctas

39′ PT: el árbitro Andrés Rojas sancionó un penal inexistente de Agustín Oliveros sobre Matías Suárez, que luego fue ratificado por el VAR. No hubo infracción con los pies ni carga en la espalda con los brazos. Decisión: incorrecta (benefició a River).

48′ PT: el VAR anuló con justicia el gol que convertía Suárez para el 1-0 por posición adelantada cuando Fabrizio Angileri lanzó el envío de izquierda a derecha. Decisión: correcta.

19′ ST: tras un desborde de Suárez y un puntinazo de De La Cruz, la pelota dio en el brazo de Mathías Laborda en el área. El árbitro Rojas no vio la jugada y fue llamado por el VAR para revisarla. Se sancionó correctamente el penal por la posición del brazo izquierdo del uruguayo que amplía el volumen de su cuerpo y corta la trayectoria del balón. Decisión: correcta.

50′ ST: en la última jugada del partido, River marcó el 2-0 tras una gran jugada colectiva que derivó en un centro de Suárez y un cabezazo de Bruno Zuculini a la red. Tras varios minutos de revisión por un posible offside, el VAR convalidó correctamente el gol. Decisión: correcta.

Fuente: Juan Patricio Balbi Vignolo – LA NACION DEPORTES – Fotos: Archivo – EFE – Crédito: Captura de TV – LA NACION DEPORTES – Videos: federico 187 – CryptosSport – PasiónRiver TV – Angelito – FOX Sports Sur – Popo loquendero Y furbolero – Richardn- Todo FutbolDirecTV – PasionRiver TV – CONMEBOL – CONMEBOL Libertadores – LA NACION DEPORTES