/Argentina XV y una sonrisa muy esperada en 2020: campeón del Cuatro Naciones Sudamericano

Argentina XV y una sonrisa muy esperada en 2020: campeón del Cuatro Naciones Sudamericano

Los Jaguares vieron cómo se cancelaba su temporada en pleno desarrollo y terminaron desmembrándose. El Top 12 de la URBA ni llegó a arrancar y finalmente se canceló esta semana. Los Pumas tuvieron incontables inconvenientes en la preparación hasta que pudieron viajar a Australia. El primer motivo de alegría para el rugby argentino en este 2020 para el olvido llegó de la mano de Argentina XV. El segundo seleccionado nacional venció el domingo a Uruguay XV por 53-19 y conquistó el Sudamericano 4 Naciones disputado en Montevideo, la primera competencia internacional oficial en la región desde marzo.

El certamen pudo jugarse gracias a la buena gestión sanitaria de Uruguay y a la gran organización de la unión de ese país, que implementó burbujas para los visitantes, de las que incluso sacaron provecho los Pumas antes de viajar a Australia para disputar el Tri-Nations.

El equipo argentino, dirigido por Carlos Ignacio Fernández Lobbe, tuvo un rendimiento creciente. Comenzó con dudas ante Chile XV, al que venció con un penal sobre la hora, luego derrotó 40-15 a Brasil XV sin terminar de convencer, pero cerró con una goleada convincente ante el local, que presentó un equipo con mayoría de juveniles.

Argentina XV consiguió superar a Chile, Brasil y a Uruguay XV
Argentina XV consiguió superar a Chile, Brasil y a Uruguay XV Crédito: Juan Razquin / Prensa UAR

Argentina XV presentó un equipo con algunos refuerzos respecto al de 2019. El Puma Javier Ortega Desio, que no viajó a Australia por no estar en óptima condición física luego de haber estado afectado por coronavirus, fue la principal. Además, participaron tres jugadores de Pumas 7 (Matías Osadzuck, Lautaro Bazán Vélez y Santiago Mare) y varios de los Pumitas.

Argentina XV, campeón del Cuatro Naciones Sudamericano
Argentina XV, campeón del Cuatro Naciones Sudamericano Crédito: Juan Razquin / Prensa UAR

«Estoy contento con el partido de hoy, a diferencia de los primeros dos. Realmente hubo una muestra de carácter, de disciplina y de juego. Hubo buena alternancia, limpieza de rucks, obtención y buen juego directo», dijo Fernández Lobbe. «Tenemos muchos jóvenes que están arrancando porque es otro nivel que M20 o M18, pero hay jugadores que hay que seguir desarrollando.»

Por delante queda la incertidumbre de qué ocurrirá con este grupo de jugadores, ya que no hay ninguna competencia confirmada en el horizonte más allá de los Juegos Olímpicos (Pumas 7). Algunos podrían integrar la nueva conformación de Jaguares, aunque todavía no hay certezas sobre dónde participarán. Otros deberían reintegrarse a Ceibos, pero la Superliga Americana es una incógnita. ¿Jugarla encapsulada en Uruguay será una posibilidad?

Argentina XV, campeón del Cuatro Naciones Sudamericano
Argentina XV, campeón del Cuatro Naciones Sudamericano Crédito: Juan Razquin / Prensa UAR

«Quiero volver a agradecer a Sudamérica Rugby, la URU y la UAR porque este torneo fue una luz en el camino», agregó Fernández Lobbe. «La certeza es que mañana volvemos a Argentina, le daremos unos días de descanso a los jugadores y después volverán a entrenar a las academias para estar bien físicamente. Veremos qué pasa en 2021 o antes de fin de año».

Por lo pronto, Argentina XV logró lo que pocos: le sacó una sonrisa al 2020.

La síntesis del partido:

Argentina XV (53): Martín Cancelliere; Matías Osadczuk, Tomás Cubilla (capitán), Teo Castiglioni y Mateo Carreras; Martín Elias y Joaquín Pellandini; Javier Ortega Desio, Santiago Ruiz y Lautaro Bavaro; Franco Molina y Santiago Portillo; Francisco Minervino, Ignacio Ruiz y Javier Díaz. Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.

Uruguay XV (19): José Iruleguy; Juan Manuel Alonso, Felipe Arcos Pérez, Andrés Vilaseca (Capitán) y Baltazar Amaya; Rodrigo Silva e Ignacio Rodriguez; Santiago Civetta, Lucas Bianchi y Eric Dosantos; Lorenzo Surranco y Juanjuan Garese; Ignacio Péculo, Guillermo Pujadas y Ezequiel Ramos. Entrenador: Esteban Meneses

Tantos en el primer tiempo: 4m. y 14m. tries de Ruiz convertidos por Elías (A); 17m. try de Iruleguy (U); 31m. y 34m. penales de Ruiz (A).

Tantos en el segundo tiempo: 2m. try de Cancelliere (A); 5m. try de Osadczuk convertido por Elías (A); 14m. try de Rodrigo Martínez convertido por Elías (A); 19m. try de Lautaro Bazán Vélez convertido por Elías (A); 23m. try de Vilaseca convertido por Iruleguy (U); 26m. try de Guillermo Lijtenstein convertido por Iruleguy (U); 32m. try de Bazán Vélez convertido por Santiago Mare (A)

Estadio: Charrúa (Montevideo)     Árbitro: Damián Schneider (Argentina)

Fuente: Alejo Miranda – LA NACION SEPORTES – Fotos:  Crédito: Juan Razquin / Prensa UAR – LA NACION DEPORTES – Tweets Argentina XV@argentina_xv – LA NACION DEPORTES