/El boxeo olímpico encontró luz verde para París 2024: qué deberán hacer los argentinos para clasificarse

El boxeo olímpico encontró luz verde para París 2024: qué deberán hacer los argentinos para clasificarse

El boxeo olímpico consiguió uno de sus logros máximos en las últimas semanas. Sin embargo, la noticia no despertó mayor euforia y fue fagocitada por la retención mundialista del bonaerense Fernando Martínez y la confirmación de la próxima pelea de Saúl “Canelo” Álvarez frente a Jermell Charlo. Todo quedó ahí. La ratificación de la presencia del pugilismo en los próximos Juegos de París 2024 y en Los Ángeles 2028 aniquiló a un montón de fantasmas que auguraban la agonía de una disciplina que jerarquizó estas competencias desde Saint Louis 1904 a hoy. Acaeció en los escritorios del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana, Suiza, donde este deporte remontó una compleja posición.

¿Qué motivó al COI a tomar esta medida? La creación de un nuevo ente regulador en el olimpismo: “World Boxing”, presidido por el estadounidense Tyson Lee y asesorado por el británico Matthew Hall, quienes forcejearon duramente con el ruso Umar Kremlev y su sospechosa institución IBA (Internacional Boxing Association), invadida de denuncias por corrupción en su periodo anterior (AIBA) y por manejo antidemocrático en su política de gobierno. Sobre todo, por la inclusión de Rusia y Bielorrusia -puestos bajo por el deporte mundial la lupa a partir de la invasión a Ucrania- en sus torneos más relevantes. Esto marcó el principio del fin y el COI decidió excluirla. La Federación Argentina de Box (FAB) se desafilió de IBA el 12 de julio último y tramita su membresía con World Boxing. Un cambio de rumbo contundente.

El polémico Umar Kremlev, allegado a Vladimir Putin
El polémico Umar Kremlev, allegado a Vladimir Putin

La nueva era

París 2024 tendrá un gran sentido para el deporte nacional. ¿Por qué? Hace un siglo, en aquella ciudad floreada por los tangos de Carlos Gardel y por la bohemia del Barón Pierre de Coubertin, nuestro pugilismo ganaba las primeras preseas y comenzaba a erigirse como puntal del olimpismo. Hace 100 años, los notables Alfredo Copello y Hector Méndez obtenían sendas medallas de plata, y Pedro Quartucci y Alfredo Porzio conquistaban las de bronce. Ellos marcaron el camino.

¿Y ahora? Seguirán intercalándose –lamentablemente– los duelos entre púgiles profesionales y amateurs. Una novedad impuesta por el Dr. Wu Ching-kuo –expresidente de la AIBA suspendido por 10 años por administración fraudulenta– y apoyada por el alemán Thomas Bach, actual presidente del COI. El proyecto competitivo para París adjudicará 124 plazas para hombres distribuidas en siete categorías y también 124 para las mujeres, que deberán encuadrarse en seis pesos diferentes.

Ramón Quiroga, que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, buscará un lugar en París 2024
Ramón Quiroga, que representó a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio, buscará un lugar en París 2024Buda Mendes – Getty Images AsiaPac

¿Como se clasificará Argentina? Los Juegos Panamericanos, por realizarse en Santiago de Chile entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre, serán vitales para los boxeadores americanos. Allí se jugaran a todo o nada su acceso a París 2024. Estarán los mejores: los cubanos y los otros. ¿Cuántos obtendrán su pasaje a Francia? Campeón y subcampeón de cada división. En mujeres, las categorías de 57 y 60 kilos albergarán también a las terceras. Quienes no se clasifiquen allí tendrán dos repechajes más en certámenes europeos en marzo y mayo de 2024. Allí podrá modificarse el listado de competidores.

El cuerpo técnico argentino, integrado por Fabricio Nieva, Víctor Castro y Omar Narváez, aún no confirmó el equipo. Serán cinco boxeadores: probablemente los profesionales Ramón Quiroga, Abraham Buonarrigo y Joel Mafauad. Y en damas, Lucía Pérez y Rocío Robles irían por un cupo.

El informe estadístico es muy rico, aunque la realidad es bastante cruel: será tan difícil como valioso clasificar para este evento tradicional, lleno de gloria y nostalgia para nuestro país. Coubertin decía: “Lo importante es competir”. Los menesteres resultadistas del siglo XXI contraponen todo eso con una frase fría y materialista: “Lo imprescindible será clasificarse y llegar al objetivo”. No se puede fallar; la historia no lo perdonaría.

Fuente: Ir a notas de Osvaldo Principi Osvaldo Principi  LA NACION Deportes – Fotos: Ueslei Marcelino – Pool – Getty Images AsiaPac – Buda Mendes – Getty Images AsiaPac – LA NACION Deportes