//Nueva Zelanda y Argentina encabezan los grupos. Inglaterra y España terminan segundos en el grupo B y C; India y Corea ocupan los lugares finales en partidos cruzados

Nueva Zelanda y Argentina encabezan los grupos. Inglaterra y España terminan segundos en el grupo B y C; India y Corea ocupan los lugares finales en partidos cruzados

El grupo B estuvo apretado hasta el final, ya que los cuatro equipos comenzaron el día con todas las posibilidades de ganar el grupo o no clasificar. Al final, fue una actuación profesional de Inglaterra lo que envió a China a los lugares 13-16 de los play-offs, con Nueva Zelanda ganando el Grupo después de vencer a India en un emocionante partido.

El Grupo D fue un asunto más sencillo, con los líderes del Grupo, Argentina, imprimiendo su autoridad con una amplia victoria sobre el cuarto clasificado, Canadá. España ocupó el segundo lugar después de una victoria sobre Corea.

Los resultados significan que Nueva Zelanda y Argentina se unen a Holanda y Australia para descansar unos días mientras se clasifican directamente a los cuartos de final. En los partidos cruzados, Inglaterra jugará contra Corea e India contra España. China jugará el perdedor de Bélgica contra Chile y Canadá jugará contra España o India.

Inglaterra vs China (Grupo B)

Después de unos primeros 10 minutos apretados y nerviosos, Inglaterra tomó la delantera en este partido de vital importancia del Grupo B a través de un corner corto de Grace Balsdon. Inglaterra había hecho una ruptura rápida gracias a la velocidad y la habilidad de Lily Owsley y el córner corto resultante fue despachado con precisión por Balsdon. En un doble golpe para China, el equipo también perdió su referencia después de cuestionar incorrectamente si el gol se marcó en una jugada peligrosa.

Owsley volvió a hacerlo unos minutos más tarde cuando venció a dos defensas antes de entregarle el balón a Tessa Howard. El delantero lanzó un disparo feroz pero Liu Ping pudo hacer una parada sólida.

A medida que avanzaba la mitad, fue Owsley quien continuó plagando la defensa de China. Se abrió paso entre la defensa y deslizó el balón en un pie para ganar otro córner corto. Esta vez fue Giselle Ansley quien se adelantó y mandó el balón volando al ángulo de la portería.

Gu Bingfeng tuvo la oportunidad de reducir el déficit con un corner corto al final de la mitad, pero su intento de variación fue bien manejado por la defensa de Inglaterra.

La segunda mitad vio a Inglaterra comenzar con mucha energía. Los vínculos entre Owsley, Howard, Hannah Martin y Ellie Rayer fueron rápidos e impresionantes y mantuvieron a la defensa china trabajando duro para contener sus ataques.

China tuvo la oportunidad de cambiar la dirección del juego con ocho minutos para el final cuando ganaron un raro córner corto. La trampa en la parte superior del círculo fue mala y la pelota fue despejada. Era casi posible sentir que la creencia se alejaba del lado de Asia.

China trabajó hasta el final, pero no pudo encontrar la manera de superar a la experimentada alineación defensiva de Hollie Pearne-Webb, Laura Unsworth, Anna Toman y Giselle Ansley.

La jugadora del partido Lily Owsley (ENG) dijo: ‘Estoy muy feliz. China se llevaría la peor parte de nuestra actuación después de nuestro partido contra Nueva Zelanda. Estamos en funcionamiento ahora. Queríamos salir fuertes y China es un buen equipo. Alyson (Annan) ha hecho un buen trabajo con ellos. Ambos equipos mostraron mucha lucha.’

Argentina vs Canadá (Grupo C)

Una suntuosa demostración de gol por parte de Argentina selló el lugar del equipo número dos del mundo en la parte superior del Grupo C. Las Leonas recibió una especie de llamada de atención cuando Canadá anotó en el cuarto minuto para tomar una ventaja de 1-0.

El gol canadiense lo marcó Grace Delmotte en un gran momento personal para la delantera, ya que era su primer gol internacional senior.

Argentina, como colectivo, respiró hondo y luego procedió a diezmar a su nación compañera PAHF. Julieta Jankunas abrió el marcador de Las Leonas con una maravillosa carrera que terminó con un balón elevado hacia la portería de Canadá.

Minutos después y un balón de Sofia Toccalino encontró a Agustina Albertarrio. Mandó un magnífico centro a Victoria Granatto que remató a puerta.

Cinco minutos después, Maria Granatto anotó de córner corto para darle a Argentina una ventaja de 3-1 antes del descanso.

A pesar del marcador, Canadá defendió bien, con algunas carreras increíblemente valientes en los córneres cortos y algunas porteras innovadoras de Marcia Laplante.

Sin embargo, Argentina encontró su ritmo goleador. Albertarrio le robó el balón a un defensor canadiense, se precipitó al círculo y lo estrelló contra la portería. María Forcherio agregó su nombre al acta desde un córner corto antes de que Agustina Gorzelany agregara dos fabulosos tiros de arrastre para llevar su cuenta personal a seis goles en el torneo.

A pesar del marcador, hubo momentos de brillantez defensiva cuando LaPlante hizo una parada del lado del palo en otra jugada en auge de Gorzelany, mientras que en el poste, Kathleen Leahy negó un tiro de córner corto de Valentina Raposo. A partir de ahí, Karli Johanssen salió a la carga para negar dos intentos consecutivos de córner corto de Gorzelany y una opción a Raposo.

No todo era tráfico de un solo sentido. En los minutos finales, Canadá creó su propia presión. Brienne Stairs obligó a la defensa argentina a despejar el balón de la línea de fondo para un corner corto canadiense. El barrido inicial de Sara McManus golpeó el pie de la primera corredora y la portera, Clara Barberi, salvó el segundo y tercer premio y luego bloqueó y despejó.

La Jugadora del Partido fue Victoria Granatto (ARG).

India vs Nueva Zelanda (Grupo B)

El segundo partido del día del Grupo B fue un encuentro intrigante entre India, que llegó en buena forma a la Copa del Mundo, y Nueva Zelanda, que había llegado con muy poca experiencia internacional en los últimos meses.

India tomó la delantera al principio del partido a través de Katariya Vandana, quien continuó demostrando por qué es una jugadora tan calificada. Lalremsiami golpeó el balón hacia la portería y Vandana estaba en una excelente posición para desviarlo hacia la portería.

India presionó por un segundo y parecía estar tomando las riendas del partido, pero luego Olivia Merry dio un paso adelante para un corner corto de Nueva Zelanda y su fuerte golpe aseguró que Blacksticks estaba de vuelta en el juego. Tessa Jopp se sumó al marcador de Nueva Zelanda en los últimos minutos de la primera mitad cuando envió el balón a casa.

Frances Davies amplió la ventaja de Nueva Zelanda con otra gran rutina de corner corto, pero el resto del tercer cuarto se centró en el ataque de India. Gurjit Kaur tuvo oportunidades en una serie de córners cortos, pero Brooke Roberts y su decidida defensa pusieron todo en juego para mantener a India fuera.

El avance llegó para India en el minuto 43. Nueva Zelanda perdió un jugador con tarjeta verde e India se aprovechó al máximo. Se jugó un hermoso balón a través de la defensa de Nueva Zelanda y Lalremsiami estaba disponible para llevar el balón a casa.

El último cuarto vio más de lo mismo de India. Ganaron 12 córners cortos pero no siguieron su rutina o se encontraron con una defensa fuerte que no estaba preparada para ceder la ventaja.

Y entonces Nueva Zelanda se dio a sí misma el colchón que había estado buscando. Un quiebre rápido, liderado por Aniwake Haumaha, le valió a los Blacksticks un corner corto y Olivia Merry hizo dos de dos.

Fue un caso de ‘lo que podría haber sido’, cuando Gurjit Kaur finalmente conectó un corner corto para llevar el marcador a 4-3. Toda la rutina fue perfecta y Gurjit pudo mostrar su clase como un drag flicker.

Jugadora del partido, Brooke Roberts (NZL: ‘Estoy tan emocionada de cómo las chicas frente a mí lucharon. Ahora podemos descansar un poco más. Significa mucho para nuestros entrenadores y nuestras jugadoras. Tomamos cada juego bien hasta el final Vinimos aquí y jugamos muchos amistosos en la preparación, así que estábamos muy bien preparados.

España vs Corea (Grupo C)

La batalla por el segundo lugar en este grupo [detrás de Australia] fue un asunto intransigente y también un partido muy entretenido para terminar las etapas del grupo. España tomó la delantera cuando Sara Barrios le dio un buen pase a Begoña García, quien no se equivocó cuando superó a Lee Jinmin.

El gol de Corea no solo fue un empate importante, también fue el gol número 2000 anotado en todas las Copas Mundiales Femeninas de la FIH. El gol fue anotado por Lee Seungiu después de un rápido contraataque de Corea.

El segundo cuarto vio a España aumentar la presión. La cuenta de los córneres cortos aumentaba y había una sensación de creciente frustración de que la pelota no estaba dando en el blanco.

Esa tensión se alivió con un segundo gol de España. Xantal Gine envió un bonito tiro de corner corto a la portería de Corea y los espectadores y los jugadores se relajaron visiblemente un poco.

La siguiente oportunidad llegó cuando Marta Segu irrumpió en la defensa de Corea y el balón le cayó a Lucía Jiménez. Ella, a su vez, envió un pase a García, cuyo disparo aéreo pasó por encima del travesaño de Corea.

España se fue al descanso sabiendo que había perdido muchas oportunidades de poner el juego fuera del alcance de Corea y el entrenador en jefe Adrian Lock definitivamente habría pedido a sus jugadores niveles mucho más altos de eficiencia en el círculo de Corea.

Lucía Jiménez no tardó en atender la llamada de su entrenador. El jugador, que no es ajeno a marcar goles espectaculares, irrumpió en el círculo y disparó a media altura a la portería.

A pesar de la gran disparidad en la posesión y la cantidad de tiros a puerta, Corea hizo sus propias ocasiones. Una secuencia de córners cortos en la mitad del último cuarto detuvo temporalmente el juego de ataque de España. Melanie García entró en acción y logró una gran cantidad de buenas atajadas.

Un gran esfuerzo en solitario de Sara Barrios le dio a España su cuarto y último gol. La delantera recogió el balón en el borde del área, lo esquivó a un lado y luego al otro para superar a su defensa y luego disparó con convicción a la portería.

Ese fue el marcador final del juego y el pitido final marcó el final de la fase de grupos. Toda la atención ahora se centra en los partidos cruzados que tienen lugar el sábado y el domingo.

Ese gol y una buena actuación general significaron que el premio a la Jugadora del Partido fue para Sara Barrios de España.

La acción en la Copa Mundial Femenina de Hockey FIH continúa el sábado 9 de julio, y toda la acción tendrá lugar en el Estadio Wagener en Amstelveen. Alemania jugará contra Sudáfrica en el primer cruce a las 17:00, seguida de Bélgica contra Chile a las 19:30.

Echa un vistazo a la clasificación final del grupo aquí .

Copa Mundial Femenina de Hockey FIH España y Holanda 2022

Resultados 7 julio 2022

Estadio de hockey Wagener, Amstelveen (NED)

Partido #21

Inglaterra 2, China 0

Jugadora del partido: Lily Owsley (ENG)

Árbitros: Irene Presenqui (ARG), Wanri Venter (RSA), Emi Yamada (JPN-video)

Estadio de hockey Wagener, Amstelveen (NED)

Partido #21

Argentina 7, Canadá 1

Jugadora del Partido: Victoria Granatto (ARG)

Árbitros: Catalina Montesino (CHI), Ivona Makar (CRO), Hannah Harrison (ENG – video)

Estadio de hockey Wagener, Amstelveen (NED)

Partido #22

India 3, Nueva Zelanda 4

Jugadora del Partido: Brooke Roberts (NZL)

Árbitros: Laurine Delforge (BEL), Kang Hyun Young (KOR), Aleisha Neumann (AUS-video).

Estadio Olímpico de Terrasa (ESP)

Partido #23

España 4, Corea 1

Jugadora del Partido: Sara Barrios

Árbitros: Amber Church (NZL), Tan Cookie (SGP) Kelly Hudson (NZL-video)

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey