//Las Leonas vencieron a Alemania por penales australianos y jugarán la final del Mundial de hockey sobre césped ante Países Bajos

Las Leonas vencieron a Alemania por penales australianos y jugarán la final del Mundial de hockey sobre césped ante Países Bajos

El equipo de Fernando Ferrara buscará el tricampeonato, después de los títulos en Perth 2002 y Rosario 2010; los goles ante las germanas fueron convertidos por Agustina Gorzelany y Agustina Albertario, en tiempo reglamentario, luego Thome, Albertario, Alonso y Sánchez Moccia en los shoot-outs.

Es un mandato de su historia deportiva; no conciben ceder el protagonismo. Cada generación fue aprendiendo de su inmediata anterior y mantuvo el legado, ese gen competitivo inalterable y ese fuego interior que las lleva a buscar siempre objetivos superiores. Las Leonas lo demostraron una vez más: este sábado vencieron por 4-2 a Alemania en los penales australianos, luego de un empate en tiempo reglamentario por 2-2; y se clasificaron para la final del Mundial de España y Países Bajos. De ahí los saltos, los gritos y los abrazos sobre el sintético del Estadio Olímpico de Terrassa. Por eso aquella selfie grupal con manos en forma de corazones que ya es un clásico. La Argentina es una locomotora imparable de ilusión y montó una fiesta entre familiares y amigos antes de la gran definición.

Ahora toca lo más difícil, el enfrentamiento ante el cuco del siglo XXI. Este domingo desde las 16.30 (hora argentina) el seleccionado de Fernando Ferrara buscará el tercer título en una Copa del Mundo en el partido frente a Países Bajos, que en la otra semifinal venció a Australia por 1 a 0, con un tanto de Frederique Matla de córner corto. El partido ante las neerlandesas se podrá ver en vivo por ESPN 3 y su plataforma online Star+. Flow y Directv Go (ambos requieren ser cliente) son alternativas para quienes quieran seguir el encuentro online.

Paridad hasta último momento

Los penales australianos terminaron por definir al segundo finalista de la Copa del Mundo. El gol alemán a los 44 segundos de juego había golpeado al conjunto argentino que -si bien, continuó atacando- no pudo concretar las jugadas claves de las que dispuso. El video ref fue un protagonista extra del encuentro. Reiteradas veces debió usarse, y si bien las argentinas perdieron su pedido en la segunda vez que lo usó, fueron nueve las veces que se debió acudir a él. De esa forma, todo condujo a la definición de ocho segundos por ejecutante.

Julieta Jankunas fue la encargada de abrir la tanda de cinco penales, y tras un nuevo pedido de video ref no pudo anotar el primero. Succi, pudo neutralizar el primer penal alemán. Luego, llegó el turno de Albertario, quien eludió y marcó el 1-0. Delfina Thome, no dudó, pisó el área y de revés ejecutó un sablazo directo a la red, 2-1 a favor argentino. Succi, intimidó y consiguió mantener en 1 su arco. Alonso, simple y sólida, marcó su tanto. Llegó el momento de la capitana. Rocío Sánchez Mocci, lo ejecutó y cuando pareció que fallaba su chance, una infracción de la arquera, le dio una nueva posibilidad. La jugadora de Liceo Naval, fue imbatible, y así anotó el tanto ganador. Un 4-2 en penales australianos y pase a la final. La tercera en la historia.

Los shoot-outs: 4-2 para Argentina

Lo que ocurrió en el tiempo regular

Alemania ganó el sorteo y eligió sacar. Frontal y vertical, jugó su primera bocha directo al área rival. En tres toques encontró el pie argentino dentro del semicírculo y así, de un córner corto encontró su primer gol a través de Hanna Granitzki, que desvió y significó un baldazo de agua fría para las Leonas. En menos de un minuto de juego, las chicas ya estaban en desventaja. Había que recomponerse, y las argentinas le hicieron frente al desafío.

El primer gol alemán

Más unidas que nunca, atentas y enfocadas, todo el equipo volvió a encaminarse. Atacó, buscó penetrar el área alemana y así -luego de un video ref. que llevó varios minutos de análisis- encontró su primer córner corto. Tras un primer intento defendido por Alemania, Agustina Gorzelany ejecutó una arrastrada veloz, precisa y rasante. Fue gol, festejo y tranquilidad. El marcador se volvió a igualar 1-1 y así el partido tomó una nueva dinámica.

El gol argentino para el 1-1

La Argentina estuvo imprecisa en los quites y ante la presión rival, los ataques alemanes dejaban en constantes 1 vs 1 en defensa a las argentinas. Una gran Belén Succi en el arco marcó el temple argentino, una seguridad necesaria. Pero, cargadas en confianza, veloces y habilidosas, las Leonas no dejaron de intentar y atacar.

El segundo tanto de Argentina

Combinaron entre el trío ofensivo junto con las volantes. Las defensoras comenzaron a pasar al ataque, y así, de una infracción fuera del área alemana llegó el 2-1 parcial para las chicas dirigidas por Fernando Ferrar. Una jugada que comenzó muy bien Sofía Toccalino, encontró a las alemanas desordenadas en defensa y con un desborde en velocidad, dio un centro atrás que encontró en el desvío el palo de Agustina Albertario.

El gol alemán para el 2-2

Tenían que afinar los detalles. Ser más precisas en los quites. Las chicas argentinas salieron a disputar la segunda mitad del encuentro con los dientes apretados y dispuestas a batallar. Fue un partido propio de una semifinal. Consiguieron seis córner cortos y no pudieron anotar. Las alemanas en una jugada aislada, encontraron muy libres a dos jugadoras que tras un primer intento -atajado categóricamente por Succi- Stapenhorst Charlotte, logró definir el segundo tanto. Y así, los temidos penales australianos, que terminaron favoreciendo a Argentina.

Si el dato se circunscribe a las finales en Copas del Mundo, el historial favorece a la Argentina, que si bien perdió en la primera cita mundial femenina en Mandelieu (Francia) en 1974, luego se impuso por penales en Perth 2002 -1 a 1 en el tiempo regular, con gol de Inés Arrondo- y en la final de Rosario 2010, aquel 3-1 inolvidable con tantos de Carla Rebecchi (dos) y Noel Barrionuevo.

El resumen del partido

Fuente:Ir a notas de Olivia Díaz UgaldeOlivia Díaz Ugalde  LA NACION – Foto: Instagram @fihockey – LA NACION Deportes – Instagram: fihockey – LA NACION Deportes – Videos: ESPN 2 – LA NACION Deportes