//Las Leonas, en el Mundial de hockey: golearon 4 a 1 a España y allanan su camino en los cuartos de final

Las Leonas, en el Mundial de hockey: golearon 4 a 1 a España y allanan su camino en los cuartos de final

El próximo jueves se medirán ante Canadá, en el último partido del Grupo C.

Ahora, las Leonas tendrán tres días completos de descanso y cerrarán la zona el próximo jueves frente a Canadá, el rival más débil del grupo -perdió 3 a 2 ante Corea del Sur- y que no debería representar obstáculo alguno en pos de la tercera victoria consecutiva de las albicelestes. Agustina Albertario marcó el pulso de cómo están viviendo las Leonas esta aventura, en busca de lograr la tercera Copa del Mundo en la historia, después de Perth 2002 y Rosario 2010. “Estamos muy contentas. En ningún momento perdimos la calma: cuando nos anularon aquel gol de córner quisimos comernos la cancha. Da bronca, pero en el entretiempo salimos a matar, estábamos enojadas y sabíamos que eramos superiores. Al final estábamos fundidas, no podíamos parar de correr. Hace 25 días que estamos acá y nos seguimos llevando bárbaro”, dijo a ESPN.

El arco entre ceja y ceja

Argentina siempre fue agresiva, aceptando que debía presionar todo el tiempo sobre el campo español. Lo hizo criteriosamente, y si no consiguió ponerse en ventaja más temprano, fue porque dejó pasar cinco córners cortos en la primera etapa. Pero hubo una situación particular: a seis segundos del final del cierre del primer cuarto se anuló un gol para Argentina de manera polémica. Del córner de Valentina Costa Biondi llegó el desvío de Eugenia Trinchinetti, pero el video-ref determinó que la pelota no había salido del semicírculo al momento de la parada previa al disparo. Una decisión controvertida, porque en la cámara no quedó del todo claro si la bocha permaneció siempre adentro del área. “En el ipad del cuerpo técnico veíamos que la pelota había salido del círculo. Sabíamos que ellas son locales y estos fallos de los árbitros podían ocurrir, como con las tarjetas amarillas”, acotó Albertario.

Hubo que atravesar dificultades: dos sustos concretos en los que tuvo que intervenir de manera providencial la arquera Belén Succi, que ya anunció que se retira de la selección después de este torneo. Pero finalmente, se abrió el marcador: el primer gol llegó a los 9 del tercer cuarto: una infracción intencional dentro del área sobre María José Granatto derivó en el tanto del penal de Agustina Gorzelany. Y enseguida, la Argentina aumentó la ventaja con el tanto de remate directo de córner de Valentina Raposo, la defensora que apenas tiene 19 años.

Para asegurar el éxito definitivamente, cuatro minutos después del tanto de la salteña apareció de nuevo Gorzelany, que colocó el 3-0 al colgar su córner en el ángulo derecho, un recurso que utilizó para someter dos veces por esa vía a Corea del Sur, en el debut del Mundial. Y es cierto, también, que las Leonas tuvieron que soportar el descuento de García Begoña, de córner. Y finalmente apareció María José Granato, para celebrar el 4º tanto de las Leonas en el partido y su distinción como mejor jugadora del partido, al igual que en el debut mundialista ante Corea del Sur.

Agostina Alonso, que recibió una tarjeta amarilla, contó: “Estuvimos muy bien desde el minuto cero. España se hizo fuerte en su cancha, pero nos sentimos locales. Era el partido de la zona que veníamos a buscar y nos alentaba a salir primeras del grupo”.

La Argentina formó con Succi; Toccalino, Costa Biondi, Alonso y Gorzelany; Trinchinetti, Sánchez Moccia y Cedrés; Albertario, María José Granatto y Victoria Granatto. Luego ingresaron Raposo, Forcherio, Jankunas, Marcucci y Thome.

Fuente:Ir a notas de Gastón SaizGastón Saiz  LA NACION – Fotos: Instagram @fihockeyn – LA NACION Deportes – Instagram: fihockey – LA NACION Deportes