Desde su arranque en 1983, la argentina no faltó nunca en la máxima cita, pero nunca consiguió una presea. Una por una, todas las pruebas en las que competirán los atletas nacionales.
Los Campeonatos Mundiales de Atletismo comenzaron a disputarse en 1983 y desde aquel primer torneo, celebrado en Helsinki, Argentina nunca faltó a la cita. Y tampoco faltará a la 18ª edición, que se disputará entre este viernes y el domingo 24 de julio en Eugene, Oregon. Nueve representantes nacionales dirán presente en el certamen, con Germán Chiaraviglio y Belén Casetta a la cabeza de la delegación, la segunda más numerosa de la historia para nuestro país.
Además del santafesino, que competirá por cuarta vez en salto con garrocha, y la marplatense, que correrá los 3.000 metros con obstáculos, en la lista celeste y blanca figuran Florencia Borelli (5 mil metros), Carolina Lozano (3 mil con obstáculos), Carlos Layoy (salto en alto), Eulalio Muñoz (maratón), Joaquín Gómez (lanzamiento de martillo), Juan Manuel Cano (20 kilómetros de marcha) e Ignacio Carballo (lanzamiento de bala).
Con nueve integrantes, el equipo argentino quedó a solo uno del récord de 10 que compitieron en Londres 2017. Se estuvo cerca de mejorar esa presencia, ya que hubo otros tres que se clasificaron, pero que no viajaron por diferentes razones.
El fondista Federico Bruno, que tenía asegurado su lugar en los 1.500 metros, no se recuperó de un virus que ya lo había marginado del Iberoamericano que se realizó en mayo en La Nucía. El maratonista Joaquín Arbe no pudo viajar porque no llegó a completar los trámites de la visa para ingresar a Estados Unidos. Y Daiana Ocampo, que también tenía el boleto para correr la prueba 42,195 kilómetros, decidió saltarse la cita para concentrarse en los próximos meses en distancias más cortas.
El mundial debía disputarse en agosto del año pasado, pero se terminó posponiendo para no chocar con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se mudaron un año por la pandemia de coronavirus. Y por primera vez se disputará en suelo estadounidense, un dato curioso si se considera que el país norteamericano ganó el medallero en 15 de las últimas 13 ediciones. Quedó segundo detrás de Rusia en Edmonton, Canadá, 2001 y tercero, escoltando a Kenya y Jamaica, en Beijing 2015.
En esta ocasión, la cita es en el mítico estadio Hayward Field, uno de los escenarios más tradicionales del atletismo de ese país, ubicado en el campus de la Universidad de Oregon, construido en 1919 y reinaugurado, tras su remodelación, en agosto de 2020.
¡Tremendo, @GerChiaraviglio! 🇦🇷👏
El garrochista argentino saltó 5.60 metros en el Meeting Internacional de Landau 🇩🇪 repitiendo su mejor registro anual y finalizando en 4° lugar.
¡A seguir, Germán! 😎💙
🔜 Mundial de Oregon 2022 🇺🇲 pic.twitter.com/ZZZz95ZcjV
— Deportes Argentina (@DeportesAR) July 8, 2022