//La Copa Panamericana Indoor: es un juego de todos

La Copa Panamericana Indoor: es un juego de todos

Es el momento de la clasificación para ocho equipos de hockey sala de la Federación Panamericana de Hockey que compiten por el derecho a disputar la Copa Mundial de Hockey Sala FIH en Bélgica el próximo año. 

Tres equipos masculinos y cinco equipos femeninos se dirigirán a Spring City, Pensilvania en los EE. UU. Para el evento, que se llevará a cabo del 25 al 27 de junio.

En la competencia masculina, Canadá (WR: 15), Argentina (WR: 20) y EE. UU. (WR: 42) se enfrentarán en un doble round-robin, seguido de una final. Las naciones femeninas participantes son EE. UU. (WR: 12), Argentina (WR: 15), Canadá (WR: 17), Uruguay (WR: 21) y Guyana (WR: 31) y su competencia es un solo round-robin, seguido por clasificaciones partidos.

La acción comienza para los hombres cuando el equipo mejor clasificado Canadá se enfrenta a Argentina. Luego será el turno de Estados Unidos de enfrentarse a sus rivales sudamericanos antes de que la acción del día se complete con un encuentro entre Canadá y Estados Unidos.

John de Souza es el entrenador principal de la selección masculina de Canadá. Explicó los retos a los que se ha enfrentado su equipo: ‘El equipo canadiense no ha tenido mucho tiempo de entrenamiento. El equipo habrá estado unido durante un total de 52 horas, tiempo que no es suficiente para jugar partidos internacionales y mucho menos un Clasificatorio para la Copa del Mundo. El equipo no tendrá práctica de partido, por lo que tiene poco margen de error en su planificación para evitar lesiones ‘.

Aunque reconoce las dificultades a las que se han enfrentado todos los equipos, Pat Harris de los EE. UU. Espera ansiosamente el evento. 

Harris había acumulado multitud de gorras para EE. UU. Tanto en interiores como en exteriores. También sabe lo que es jugar en una Copa del Mundo en pista cubierta, habiendo competido tanto en la Copa del Mundo en pista cubierta de 2003 en Leipzig como en el evento de 2011 en Poznan, Polonia.  

“Los preparativos para el torneo han sido muy limitados. La mayoría de nosotros no hemos jugado bajo techo desde el invierno pasado, mientras que un pequeño grupo de jugadores de EE. UU. Ha estado entrenando a nivel nacional durante el último mes. Todo el equipo se reunirá unas semanas antes del torneo. No es ideal, pero estoy seguro de que otros equipos están enfrentando desafíos de preparación similares ”.

En la competencia femenina, es probable que el encuentro de apertura sea enérgico, ya que Canadá (WR: 17) se enfrenta a Uruguay (WR: 21). Los rankings indican que este será un partido reñido y es uno que la uruguaya Constanza Barrandeguy está disfrutando.

“A todos los jugadores les encanta representar a Uruguay y consideramos que este es un torneo muy especial porque finalmente volvemos a la competencia internacional después de todos los juegos suspendidos”, dice el miembro de larga data de la selección nacional tanto de interior como de exterior.

“Somos un equipo que pone mucho énfasis en los valores humanos, somos muy fuertes en ese sentido. Además, estamos convencidos de que queremos clasificarnos para la Copa del Mundo en pista cubierta, por lo que esos dos valores, respetar al otro y al rival, combinados con la determinación de ganar, son las cosas que veo como verdaderas fortalezas para el equipo de Uruguay ”.

Alison Lee ha representado tanto a las selecciones nacionales femeninas de Canadá bajo techo como al aire libre desde 2013 y, al igual que Harris, ha experimentado una Copa del Mundo Indoor (Leipzig 2015). Ella se hace eco de muchos de los puntos de De Souza: “Nuestra preparación previa a este evento no ha sido la ideal. De cara a la fecha original del torneo en marzo de 2020, acabábamos de salir de una gira de entrenamiento en Bielorrusia y pudimos enfrentarnos a algunos de los equipos europeos mientras se preparaban para el Campeonato de Europa. Nos sentimos extremadamente preparados de cara al pasado mes de marzo, este año es una historia bastante diferente. 

‘¡A pesar de todo eso, estaremos listos y con muchas ganas de volver a la cancha! nunca es una batalla fácil, hay un montón de equipos sólidos saliendo de Pan Am, pero estamos ansiosos por volver a la competencia internacional y lucharemos por ese lugar en la Copa del Mundo ‘.

El equipo a batir en la competición femenina será el campeón de Estados Unidos, que se encuentra en el puesto 12 del mundo. Los actuales campeones masculinos son Trinidad y Tobago, cuya aparición este año se ha visto mermada por la pandemia, por lo que se coronará un nuevo campeón.

Escuche a Pat Harris del equipo nacional masculino de interior de EE. UU. Y Constanza Barrandeguy de Uruguay mientras discuten sobre la Copa Panamericana de hockey en pista cubierta en el podcast Hockey Pod de la FIH.

#IndoorHockey

Fuente: FIHFIHockey – Foto: FIHFIHockey