/La ATP oficializó su calendario para 2025 y confirmó una muy mala noticia para el tenis argentino

La ATP oficializó su calendario para 2025 y confirmó una muy mala noticia para el tenis argentino

El nuevo escenario presenta oficialmente 16 certámenes ATP de categoría 500 en lugar de los 13 que hay hasta el momento.

Fuente: LA NACION – Fotos: Córdoba Open/@tiago_nandez – Prensa Córdoba Open – Nicolas Aguilera – LA NACION Deportes

ESCUCHAR

La ATP hizo público su calendario de torneos para 2025 y se confirmó lo que LA NACION había adelantado a principios de mes: el Córdoba Open dejará de integrar el circuito, lo que significa un duro golpe para el tenis de nuestro país. El abierto cordobés, de categoría 250 y que se disputaba desde 2019 en el Polo Deportivo Kempes, ya no se jugará desde 2025 y la gira sudamericana se reducirá a tres certámenes: Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. La confirmación, si bien era algo que se esperaba, despertó críticas de actores vinculados al tenis argentino, como Diego Schwartzman, que se expresó a través de la red social X: “Se confirma la decisión de @atptour de sacar un atp250 a argentina y a toda la región… De 4 torneos a solamente 3. Sacarle torneos y posibilidades a todo Sudamerica no veo que sea una gran decisión. Una pena”, escribió el Peque.

La ATP publicó el calendario de torneos de 2025 oficializando su concepto de “producto premium”, tal como lo calificó su presidente, el italiano Andrea Gaudenzi. El nuevo escenario presenta oficialmente 16 certámenes ATP de categoría 500 en lugar de los 13 que hay hasta el momento y, tal lo adelantado por LA NACION hace algunas semanas, se reducirá la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. El torneo de Córdoba dejará de disputarse y, durante la primera semana de febrero, se jugarán dos ATP 500 sobre superficie dura: Rotterdam y Dallas, que hasta aquí era un 250.

Diego Schwartzman, en el último Córdoba Open
Diego Schwartzman, en el último Córdoba OpenPrensa Córdoba Open

La semana 7 del calendario 2025 (desde el 10 de febrero) mantendrá a Buenos Aires como uno de los torneos. El ATP porteño continuará siendo de categoría 250 pese a que los organizadores buscan el upgrade a 500 desde hace tiempo. Más allá de eso, el Argentina Open recibe una buena noticia, ya que no “competirá” contra ningún 500, como sí ocurrió este año, con Rotterdam. El torneo neerlandés se adelanta una semana y Buenos Aires coincidirá con dos torneos de su misma categoría: Delray Beach (ya estaba en esa fecha) y Marsella, ambos sobre superficie dura.

Los otros dos certámenes que mantienen su lugar en la región son el ATP de Río de Janeiro (de categoría 500) y el de Santiago de Chile (250), ubicados en las semanas 8 y 9 respectivamente.

Luciano Darderi fue el sorpresivo y último ganador del Córdoba Open, en febrero
Luciano Darderi fue el sorpresivo y último ganador del Córdoba Open, en febreroNicolas Aguilera

El peruano Jorge Salkeld, vicepresidente de Octagon, la firma estadounidense que era propietaria del torneo cordobés (en el ámbito local, era la empresa Torneos la encargada de la organización y producción), había anticipado hace algunas semanas la salida de Córdoba del calendario. “En la gira de Sudamérica, el próximo año Córdoba sale del calendario y se mantiene lo que tenemos ahora, que es Buenos Aires, Río y Santiago”, expresó Salkeld en un reportaje con el diario chileno La Tercera. Octagon es, además, la empresa propietaria de la fecha del Chile Open (que el domingo pasado ganó el argentino Sebastián Báez) y también tiene la representación de las carreras de los chilenos Nicolás Jarry, Alejandro Tabilo y Tomás Barrios.

En agosto de 2018, el anuncio del nacimiento del Córdoba Open en el lugar que dejaba el torneo de Quito, cancelado por problemas financieros, representó un momento muy destacado en la historia del tenis nacional, que por primera vez contaría con dos ATP al mismo tiempo, un hecho inédito y que por entonces sólo ostentaban 16 países, con economías sólidas: EE. UU., Australia, Francia, Brasil, México, España, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Turquía, Gran Bretaña, China, Austria, Suecia y Rusia. La Asociación Argentina de Tenis (AAT), con Agustín Calleri (cordobés, además) a la cabeza, también celebró el logro.

En ese mismo momento, en Nueva York, durante la disputa del US Open, Marcelo Denti, director comercial de Torneos, le confirmó a LA NACION que el acuerdo con Octagon para la realización del torneo era “por diez años, con opción a diez más”. Sin embargo, el acuerdo se interrumpe mucho antes. En aquel momento se barajaba la chance de que el certamen se hiciera en el Córdoba Lawn Tenis Club, un sitio tradicional de la provincia, pero finalmente, por influencia del gobierno provincial y de la ciudad, el escenario fue el complejo Mario Kempes, una decisión que, a largo plazo, resultó negativa teniendo en cuenta varios aspectos en contra.