/María Lourdes Carlé festejó un título importante en España y prepara la valija para Roland Garros

María Lourdes Carlé festejó un título importante en España y prepara la valija para Roland Garros

La jugadora surgida en Daireaux, de 24 años, se consagró en España y se afirmó en el Top 100 de la WTA.

Fuente: LA NACION – Foto: @wtalabisbalemporda – LA NACION Deportes – Instagram: wtalabisbalemporda –

wtalabisbalemporda – LA NACION Deportes

Acostumbrada desde pequeña a las largas giras por el exterior, incluso radicada durante un largo tiempo en los Estados Unidos, María Lourdes Carlé empieza a saborear los frutos de varias temporadas de esfuerzo y sacrificios. La jugadora nacida en Daireaux, en la provincia de Buenos Aires, obtuvo el domingo el título de la categoría WTA 125, el más importante de su carrera hasta aquí, al derrotar en la final del torneo La Bisbal D’Empordá a la española Rebeka Masarova por 3-6, 6-1 y 6-2.

La victoria en España le permitió a Carlé, de 24 años, escalar 14 posiciones y alcanzar este lunes el mejor ranking de su carrera: desde hoy, ocupa el puesto 84° de la clasificación semanal del WTA Tour. En términos concretos, hay un premio extra: en poco más de un mes y medio, podrá jugar en el cuadro principal de Roland Garros por primera vez en su carrera, con el ingreso asegurado por ranking. Así, después de 15 años, habrá dos argentinas en el main draw del Grand Slam parisino, desde que en 2009 jugaron Gisela Dulko y María Emilia Salerni.

En todo caso, el título sobre el polvo de ladrillo español llegó como corolario de varios resultados interesantes en esta temporada, ya que había llegado a las semifinales en el WTA 125 de Puerto Vallarta, y conquistado un ITF 75 en Vero Beach, en Florida; el año pasado alcanzó la final del Argentina Open en Buenos Aires, pero cayó ante la brasileña Laura Pigossi en el duelo decisivo. Ahora, se dio un gusto que le permite ajustar el calendario y apuntar a pruebas más desafiantes.

“Estoy muy feliz por esta semana. Con mi equipo hemos trabajado mucho para llegar a estas instancias. Estar en el Top 100 me pone muy contento, pero queda mucho trabajo por delante, muchas cosas por vivir. Estoy bastante tranquila y quiero seguir por ese camino”, destacó Carlé, que es entrenada por Matías Cáceres y en su momento también contó con la colaboración de Franco Davin desde Miami.

El próximo paso para Carlé será la incorporación al equipo argentino que jugará la Zona Americana 1 de la Billie Jean King Cup, el certamen de formato similar a la Copa Davis entre las mujeres, y que en los próximos días se jugará en Bogotá. La flamante 84ª del mundo se sumará a las otras convocadas por la capitana Mercedes Paz: Julia Riera, Martina Capurro Taborda, Julieta Estable y Luisina Giovannini.

El de Carlé no fue el único ascenso de la semana para el tenis argentino, ya que, entre los varones, hubo un ingreso en el Top 100: Thiago Agustín Tirante subió 17 posiciones, desde el 108° al 91°, luego de consagrarse campeón en el Challenger de México, jugado en el Distrito Federal, al vencer en la final al canadiense Alexis Galarneau por 6-1 y 6-3. Fue el cuarto título en esta categoría del tour para el jugador surgido en La Plata, de 22 años.

Con pasado como número 1 del circuito junior, quedó cerca de entrar de manera directa a Roland Garros. “Hablé con mi equipo y dijimos que si termino este año alrededor del puesto 70, será una buena clasificación. Seguiré jugando en el nivel más alto que pueda, y tratar de mejorar mi juego día a día y luego llegará el ranking”, expresó Tirante a la ATP. El jugador platense es entrenado por Javier Nalbandian, y esta semana tiene previsto continuar la gira por México en el Challenger que se juega en Morelos.

Otro ascenso destacado fue el de Mariano Navone. El jugador de 9 de Julio alcanzó el puesto 51°, el mejor de su carrera y con una mejora de nueve escalones respecto de la semana pasada, luego de alcanzar las semifinales en el ATP 250 de Marrakech, en Marruecos, donde logró un valioso triunfo sobre su ídolo, Stan Wawrinka, en la segunda ronda, y dio batalla antes de caer en tres parciales frente al italiano Matteo Berrettini, con pasado de Top 10 y que se adueñó del título en el certamen africano.