//Inicio Campeonatos Internacionales – Donde Comenzaron

Inicio Campeonatos Internacionales – Donde Comenzaron

En las últimas semanas se ha vuelto a plantear en la prensa la reintroducción del Home International Championship. Algunas de las Home Nations ya han indicado una respuesta positiva para resucitar el campeonato. Claramente, con los calendarios de hoy en día, incluidos los campeonatos mundiales, europeos y de la FIH Pro League, encontrar un lugar para ello en el calendario tendrá sus propios desafíos.
Las naciones de origen jugando entre sí es cómo comenzó el hockey internacional. En 1895, Inglaterra jugó contra Irlanda en el primer partido internacional, seguido de cerca por Gales v Irlanda en Rhyl en el mismo año. Los hombres de Gales jugaron por primera vez contra Inglaterra en Kelsall, Manchester en 1898. En 1899, las Damas de Gales jugaron su primer partido de prueba contra Irlanda en Llandudno. Escocia fue la última nación en jugar hockey internacional; las mujeres jugaron contra ellos, así como Irlanda e Inglaterra en 1902. Sin embargo, ese fue el único año, antes de la Primera Guerra Mundial, que las mujeres jugaron contra las tres naciones en el mismo año. El Welsh Ladies ‘Team jugó su último partido internacional en esta era el 8 de marzo de 1907 en St Helen’s, Swansea, perdiendo ante Irlanda 11-0.

No fue hasta 1903 que los hombres jugaron contra las otras tres naciones locales en la misma temporada con la llegada de Escocia. Los documentos de archivo de Gales indican que este fue el año inaugural del campeonato masculino. Esto continuó anualmente hasta 1914 y el estallido de la Primera Guerra Mundial. El último partido de Gales antes de la guerra se jugó contra Inglaterra el 8 de marzo de 1914 en Clarence Park Weston-Super Mare; Gales perdiendo 6-2.

Con la reanudación del hockey después de la guerra, los hombres jugaron las tres naciones desde 1920-1939, mientras que las mujeres tuvieron una prueba única contra Irlanda en Colwyn Bay en 1924, ganando por 4-2, antes de jugar las tres naciones hasta 1939. En los informes de los periódicos de la década de 1920 se empieza a hacer referencia a un campeonato formal real con la publicación de las tablas de clasificación y la acreditación de los ganadores. A lo largo de este período, el hockey en Gales todavía se estaba desarrollando y tanto hombres como mujeres no pudieron ganar el campeonato. El mejor esfuerzo de los hombres fue en 1931 cuando vencieron a Escocia 3-2 en Inverness e Irlanda 2-1 en Chirk antes de perder por poco ante Inglaterra 5-3 en Beckenham. El mejor esfuerzo de las damas de Gales entre guerras fue la temporada de 1934 cuando, después de perder su primer partido ante Inglaterra por 6-2 en Merton Abbey,

El horario de los hombres durante este período fue únicamente con las naciones de origen. Sin embargo, la formación de la Federación Internacional de Hockey Femenino durante este período ayudó a las mujeres a tener partidos contra oponentes fuera de sus países de origen. Vencieron a Estados Unidos 5-0 en Merton Abbey en 1924 en un torneo de 4 equipos; Inglaterra e Irlanda, los otros oponentes, jugaron por primera vez contra Francia y Bélgica en 1926, ganando ambos juegos 12-1 y 8-0 respectivamente. En 1927 Sudáfrica visitó el Whitchurch Hospital Ground, Cardiff y Gales ganaron 10-3. En 1930, Gales venció a Australia por 6-1 en The Vale of Cywydd Club, Denbigh. En 1933 y 1936, Gales participó en las competiciones mundiales de la IFWHA en Copenhague y EE. UU., Mientras que entre ellas estaba la gira de 1935 por Alemania.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las damas de Gales comenzaron la temporada de 1946 con derrotas en juegos no oficiales contra Escocia e Irlanda. Este fue un período difícil para el hockey galés, ya que muchos clubes dejaron de existir durante los años de la guerra y no se reformaron. Los juegos contra las otras tres naciones comenzaron en 1947. No fue hasta la victoria de 1952 por 5-3 contra Escocia en Paisley que las damas registraron su primera victoria de posguerra en el Campeonato. Los juegos contra los tres países continuaron hasta 1993, la última serie se jugó en Cardiff, aunque en 1972 el juego contra Irlanda fue cancelado debido a la situación política en Irlanda. El formato del torneo femenino cambió en 1983 cuando se jugó durante un fin de semana largo en Old Trafford, Manchester, en lugar del formato tradicional de un juego por fin de semana a lo largo del tiempo. El Campeonato también fue rebautizado como Campeonato de Países de Origen. Gales tuvo cierto éxito con el tiempo. A partir de 1957, los resultados empezaron a mejorar con una derrota, un empate y una victoria. En 1962, Gales venció a Escocia e Irlanda antes de perder por poco ante Inglaterra en Shotton. En 1963 Gales registró su primera victoria ante Inglaterra por 1-0 en Wembley y en 1971 con un empate ante Inglaterra y dos victorias, Gales compartió el título con su antiguo enemigo. En 1978, Gales venció a las tres naciones para ser campeones absolutos y en 1987 volvió a estar invicto con 5 puntos. En 1963 Gales registró su primera victoria ante Inglaterra por 1-0 en Wembley y en 1971 con un empate ante Inglaterra y dos victorias, Gales compartió el título con su antiguo enemigo. En 1978, Gales venció a las tres naciones para ser campeones absolutos y en 1987 volvió a estar invicto con 5 puntos. En 1963 Gales registró su primera victoria ante Inglaterra por 1-0 en Wembley y en 1971 con un empate ante Inglaterra y dos victorias, Gales compartió el título con su antiguo enemigo. En 1978, Gales venció a las tres naciones para ser campeones absolutos y en 1987 volvió a estar invicto con 5 puntos.

Los hombres tuvieron un poco más de éxito en los años de la posguerra, ganando algún que otro juego de 1947 a 1972, pero nunca se acercaron a ganar el campeonato. En 1971 vencieron a Inglaterra por primera vez, 1-0 en Bristol, pero este no fue un partido de campeonato. 1972 a 1974 fue el período de felicidad de los hombres estando invicto en este período tres victorias en 1974: derrotando a Irlanda y Escocia en Southampton e Inglaterra en Llanrumney. Los hombres continuaron jugando en todas las naciones hasta el 2000, pero para entonces el concepto de un Campeonato Internacional Local se había desvanecido y se necesita más investigación en los archivos con respecto a campeonatos específicos.

Que el Campeonato Internacional Local resucite, en cualquier formato, seguramente sería algo bueno para el desarrollo del hockey en Gales y otras naciones. También les daría a los aficionados locales hockey internacional de calidad anualmente para ver, en casa y fuera.

Fuente: Por Phil Bailey Hockey Wales -FIHockey – Fotos: Crédito: South Wales Argus, Gales v Escocia, 1951 -FIHockey