//Igualmente sorprendente tiene sus raíces en la historia.

Igualmente sorprendente tiene sus raíces en la historia.

Si bien la comunidad del hockey se esfuerza por garantizar que nuestro deporte sea igualmente accesible para todos, la evidencia sugiere que el hockey ha sido un deporte que valora la igualdad a lo largo de su historia.

En 1846, la revista británica Punch publicó una caricatura que sugería que el hockey mixto, una forma de deporte en la que hombres y mujeres juegan en el mismo equipo, era popular entre una secta religiosa llamada Agapenome que vivía en una comunidad en Somerset, Inglaterra.

A partir de la década de 1880, el hockey mixto se hizo popular entre los hogares más ricos del Reino Unido, y los partidos se organizaron como parte de un fin de semana de socialización en fincas rurales. En ese momento, la asociación de hockey desaconsejó el hockey mixto. 

A principios del siglo XX, la popularidad del hockey mixto se extendió a las comunidades de clases trabajadoras de todo el Reino Unido. Se llevaron a cabo eventos de hockey mixto de liga y copa en todo el país, con partidos los miércoles por la tarde, donde tradicionalmente había un descanso del trabajo, y los sábados. 

Uno de los puntos calientes del hockey mixto en Inglaterra fue la región conocida como Midlands, con sus ciudades industriales de Birmingham, Derby y Leicester. A medida que avanzaba el siglo XX, el hockey mixto se hizo cada vez más popular en esta área. La Asociación de Hockey Mixto de Leicestershire se formó en 1948, aunque hay imágenes e informes de partidos de partidos de hockey mixto entre Leicestershire y otros condados desde la década de 1920 en adelante. La Asociación de Hockey Mixto de Leicestershire fue la primera asociación de hockey mixto que se formó, pero otros condados ingleses se unieron en los años 50 y 60. El deporte fue reconocido oficialmente en la década de 1970, con la Asociación de Hockey Mixto de Inglaterra que se formó en 1977. 

El primer partido internacional de hockey mixto reconocido tuvo lugar entre Inglaterra y Gales en 1971. 

Ahora el hockey mixto se juega en todo el mundo, con ligas, competiciones e incluso un torneo internacional dedicado al hockey mixto. Si bien los eventos se han detenido necesariamente durante la pandemia, los equipos mixtos de hockey de todos los niveles están ansiosos por volver a la acción, con muchos eventos planificados para el futuro.

Generalmente, un equipo mixto estará compuesto por cinco jugadores masculinos de campo, cinco jugadoras de campo y un portero de ambos sexos. La única diferencia real con el hockey no mixto es que, en el tiro de corner corto, el primer tiro debe ser ejecutado por una mujer.

Mientras nos esforzamos por asegurar que nuestro deporte sea igual en oportunidades y acceso, vale la pena reconocer el trabajo de los pioneros del hockey que reconocieron al hockey como un deporte en el que tanto hombres como mujeres podían jugar duro, divertirse y competir al más alto nivel.

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey