//Fantastic Phillimon: el héroe del hockey de Zambia Bwali reflexiona sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires

Fantastic Phillimon: el héroe del hockey de Zambia Bwali reflexiona sobre los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires

En octubre de 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, Hockey5s fue una de las entradas más populares de la ciudad, con miles de fanáticos que acudían en masa al Parque Polideportivo Roca todos los días para ver la acción en dos eventos sobresalientes e impredecibles. 18 competiciones.

Las mujeres argentinas emocionaron a los aficionados locales al triunfar en la competencia femenina al vencer a India en el juego por la medalla de oro, pero el título masculino fue para Malasia, un equipo talentoso y dinámico que ganó muchos nuevos admiradores en su épica carrera hacia la gloria.

Si bien Malasia fue la ganadora popular de la medalla de oro masculina, fue un equipo africano valiente y talentoso el que estuvo más cerca de robarse los corazones de los locales.

Zambia llegó a Buenos Aires considerada como una forastera, pero las victorias contra Polonia y Vanuatu demostraron ser suficientes para que el equipo terminara cuarto en el Grupo A, estableciendo el más duro de los cuartos de final contra Australia, los ganadores del Grupo A y dos veces campeones defensores.

Zambia había mostrado destellos ocasionales de su talento en la fase de grupos, pero fue incomparable al devastador hockey de ataque que produjeron en los cuartos de final, obteniendo una victoria por 6-4 sobre los campeones reinantes en lo que fue el resultado más impactante de la competencia. . El delantero de quince años Phillimon Bwali fue la estrella del espectáculo, anotó un ‘hat-trick’ y demostró ser casi imposible de jugar en todo momento.

A pesar de sufrir la derrota ante el eventual campeón Malasia en semifinales y ser batido al bronce por el anfitrión Argentina, Zambia dejó una gran impresión en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Bwali terminó la prueba masculina con 13 goles, una cifra superada solo por la asombrosa cantidad de 22 goles de Akhimullah Anuar de Malasia.

En declaraciones a la FIH casi dos años después del evento, Phillimon Bwali reflexiona sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud y el impacto que ha tenido en su desarrollo como jugador. Phillimon también habla sobre los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevarán a cabo en suelo africano en Dakar, Senegal en 2026 (retrasados ​​desde 2022 debido a la pandemia de salud mundial COVID-19), así como su ambición de jugar en la próxima FIH masculina. Copa del Mundo Juvenil, que tendrá lugar en India a finales de 2021.

Hola Phillimon, gracias por hablar con nosotros. A los 15 años representó a Zambia en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Buenos Aires. Cuéntenos sus recuerdos de esa increíble experiencia.
Phillimon Bwali: “Fue una gran experiencia la que tuve en Argentina, especialmente cuando ganamos contra Australia, dos veces campeones defensores. En ese partido ganamos 6-4, e incluso logré anotar tres goles en ese partido ”.

Representar a su país en los Juegos Olímpicos de la Juventud es un gran privilegio para cualquier jugador joven. ¿Qué significó para usted personalmente y también para su familia?
Phillimon Bwali:“Significa mucho para mí, saber que fui uno de los jugadores de hockey de Zambia que han sido elegidos para representar a Zambia en ese gran escenario allá en Argentina. Para mi familia, también significa mucho. Nunca pensaron que podría jugar a ese nivel. Es algo grandioso para ellos, y hoy estoy seguro de que están felices por lo que hice ”. 

Como miembro actual del equipo masculino de Zambia, ¿en qué medida sus experiencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud le ayudaron a convertirse en un jugador internacional senior?
Phillimon Bwali: Me ayudó de muchas maneras, principalmente aprendí a ser fuerte mentalmente, a creer en mí mismo. [Ahora] sé que puedo enfrentarme a cualquier país de África y del mundo en general “.

Los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud se llevarán a cabo en Dakar, Senegal, en 2026. ¿Qué importancia cree que tendrán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026 para el hockey en la región africana?
Phillimon Bwali: “Creo que será algo bueno saber que África será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Será algo bueno para los atletas. Puedo decir que solo tienen que demostrar lo que son capaces de hacer y creer en sí mismos “.

Finalmente, ¿cuál es su mayor ambición con Zambia en los próximos años?
Phillimon Bwali: “Mi ambición es clasificarme para la Copa del Mundo Sub-21 y asegurarme de que salgamos [de ese evento] con una medalla”.

Para ver una repetición de la sorpresiva victoria de Zambia en cuartos de final de Hockey5 sobre Australia en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires,haga clic aquí . 

El equipo de Hockey5 de Zambia perfeccionó su oficio en el Centro de Desarrollo de la Juventud Olímpica (OYDC), con sede en Lusaka. Para leer sobre cómo el OYDC del país sentó las bases de sus excelentes actuaciones en Buenos Aires, haga clic aquí .

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey – Video: FIHockey – You Tube