//Entrená con carrera continua

Entrená con carrera continua

Cuando se habla de carrera contínua (CC) no todos se refieren a lo mismo porque existen distintos tipos de CC que, según la intensidad y el esfuerzo que se apliquen, pueden servir para mejorar, mantener o recuperar la forma física.

Distintos Tipos de Carrera Continua:

CC Regenerativa:

Se la utiliza generalmente al día siguiente de una competencia o incluso un entrenamiento exigente. El ritmo  tiene que ser muy lento, manteniéndolo aproximadamente treinta minutos con el objetivo de recuperar la musculatura a través de la oxigenación. Tambien se recurre a la CC regenerativa para rehabilitarse de ciertas lesiones que no revisten gravedad.

CC Cómoda:

Con este tipo de CC se desarrolla una buena capacidad aeróbica, la frecuencia cardíaca (FC) rondará las 130 a 145 pulsaciones por minuto. La duración de esta CC será de unos cuarenta a noventa minutos. Es el tipo de carrera que nos permite hablar con comodidad mientras corremos.

CC Intensa:

El ritmo de carrera será intenso como así también será intensa la respiración. A diferencia de la CC cómoda, en la CC intensa se tornará difícil conversar mientras se corre. La frecuencia cardíaca oscila entre las 150 y 165 pulsaciones por minuto. Si bien es cierto que mejora mucho nuestro rendimiento, hay que ser cautos y no abusar de la CC intensa. Se recomienda practicarla sólo una vez a la semana desde un mínimo de cuarenta minutos a un máximo de una hora y diez minutos.

¿Cómo combinar los ritmos de entrenamientos?

La combinación planificada de los ritmos en el entrenamiento logra un mejor rendimiento deportivo pero siempre hay que tener en consideración los objetivos, posibilidades y el momento determinado de cada uno.

Siempre consultá a un profesional, no hay mejor guía que aquella que te brindará un profesor de educación física, más aún si se especializa en atletismo.

Es usual que otros corredores compartan rutinas de preparación física como si fuesen recetas pero copiar la fórmula de otro nunca brinda resultados ni es un método saludable ya que implica un serio riesgo de lesiones.

En realidad, hay que realizar planes personalizados de acuerdo a la edad y la condición física de cada uno.

Se suele incurrir en el error de copiar el entrenamiento de atletas de elite o imitar a quienes tiene mejor nivel competitivo. Recordá siempre que vos sos vos y tu entrenamiento es tu entrenamiento.

(*) por el profesor Marcelo Díaz – Leloir Running Team

Tags: Leloir Running Teammaratonrunning

Fuente: Marcelo Díaz – Leloir Running Team – El Depornauta – Foto: Getty Images – El Depornauta