//En una entrevista Las confesiones de Batata Clerc: de sus días más oscuros a las cuentas pendientes con Vilas que aún le duelen

En una entrevista Las confesiones de Batata Clerc: de sus días más oscuros a las cuentas pendientes con Vilas que aún le duelen

El ex tenista habló de todo en un ciclo radial y recordó los momentos más duros de su vida.

La figura de José Luis Clerc no entiende de generaciones, y su nombre estará siempre presente entre los grandes nombres del tenis argentino. A sus 63 años, Batata actualmente cumple el rol de comentarista deportivo, y así como lo hizo en el deporte, también supo hacerse lugar en la televisión. El ganador de 25 títulos ATP charló con el programa Todo Pasa, de Urbana Play, y dejó varios títulos muy fuertes.

El segundo tenista argentino con más consagraciones, supo despuntar en una época en la que convivió con la figura de Guillermo Vilas, y al recordar los puntos altos de su carrera, muchos pueden rememorar aquella final de Copa Davis en la que Argentina cayó ante Estados Unidos, allá por 1981.

José Luis Clerc, durante su etapa más gloriosa en el tenis. (Foto: Twitter)José Luis Clerc, durante su etapa más gloriosa en el tenis. (Foto: Twitter)

Lo cierto, es que Clerc se mostró más íntimo que nunca, y habló de todo con el programa de Urbana Play. De esta manera, Batata dejó en claro que tuvo que convivir con cosas más complicadas, muchas veces ajenas al tenis, y que llegaron a comprometer su salud mental a lo largo de casi dos décadas.

«16 años con ataques de pánico estuve después de dejar de jugar al tenis. Lo tomé como una enseñanza de vida. No sabía lo que era la vida cotidiana, lo que tenemos hoy«, dando lugar así a un debate que tomó mucha relevancia en los últimos años, el de los deportistas y la importancia de cuidar su salud mental.

«Hablando de ansiedad le puedo dar clases a cualquiera. Me agarró taquicardia, mi entrenador -Pato Rodríguez- ya no estaba, que era mi cable a tierra. Me acurrucaba en él. Fue mi amigo, mi padre, mi manager, mi coach, todo. Así empecé con una taquicardia muy grande«.

«Cuando la cabeza no tiene nada que pensar, estás al divino botón, la cabeza piensa demasiado, eso fue lo que me sucedió. Estuve 16 años con ataques de pánico. Son momentos difíciles que uno dice ‘me voy a suicidar’. No podía ver a mis hijos, Siempre tenía que tener a alguien al lado que sea mi sostén por si me pasaba algo.», agregó Clerc.

Las palabras del histórico tenista se suman a la de muchos deportistas, que comienzan a darle cada vez más entidad a la salud mental de los atletas. Con respecto a lo que supuso la ansiedad en su vida, Clerc es contundente, y expresa: «¿Qué es la ansiedad? Es la muerte. Eso es lo que te pasa en la cabeza. Y no pasa nada, absolutamente nada. Son todas ideas».

«Las ideas cuando vos haces una locura no las pensás, las realizas. Es una enseñanza de vida y si sirve para esta gente que los está escuchando a ustedes les mando mis solidaridad, mi cariño, mi amor, que no se preocupen, que se relajen, que dejen fluir, son solamente pensamientos», revela Batata, que realiza estas declaraciones a más de 3 décadas de su retiro.

Después de su retiro, Clerc se volcó al mundo de los medios. (Foto: Andres D'Elia)Después de su retiro, Clerc se volcó al mundo de los medios. (Foto: Andres D’Elia)

El ex tenista se encargó de hablar en profundidad sobre aquella etapa tan complicada, y de igual manera, explicó que encontró la respuesta en la ayuda profesional: «En Estados Unidos conocí a un psiquiatra que me medicó y dije `hay otra vida´. No podía ni regar una planta. Hoy soy un tipo feliz cortando el pasto, regando, hablando con ustedes»

Clerc, víctima de un violento robo

En la entrevista, Clerc también recordó con lujo de detalles un angustiante episodio, en el que sufrió un violento robo dentro de su propia casa, allá por 2018. «Me dieron, me castigaron, me pegaron. Es terrible. Te amedrentan, no tenés reacción», expresó.

«Estaba mi hija con una amiguita. `Suban, tirate boca abajo´. ¡Las pelotas! Nunca me tiré boca abajo porque quería ver a las nenas. Dos entraron al vestidor, el otro estaba con el arma mostrándola ahí. Tengo una hija chiquita, Sofi tenía 9 años. Yo diciéndole a las nenas: `No se preocupen, son amigos míos´. Los chicos no te creen nada, pescan todo al vuelo, pero qué les iba a decir».

Los delincuentes, captados en cámara.Los delincuentes, captados en cámara.

«Fue durísimo realmente. Yo tuve mucha calma realmente, el de arriba me iluminó. En un momento me dijeron dame todo o me llevo a tu hija y ahí: ‘Tranquilo, fíjense, tiene que estar todo allá adentro, Me decían dónde están las cosas, dónde está la plata, dónde están las joyas. Yo siempre frío. Son momentos donde uno tiene que estar muy tranquilo”, agregó.

Con respecto a cómo se planeó el robo, y al desenlace de la investigación, Clerc expresó lo siguiente: «Estaba otro auto afuera esperándolos. Lo curioso de todo esto es que estaba cortando el pasto solo en casa, mi mujer se había ido con el hermano. Tengo cámaras por todos lados en mi casa y ahora cada vez más, seguridad y todo».

Monasterio al 1800, en Olivos. La cuadra donde vive José Luis Clerc, y en la que fue victima de un violento robo.Monasterio al 1800, en Olivos. La cuadra donde vive José Luis Clerc, y en la que fue victima de un violento robo.

«Habían entrado con llave. Ustedes se deben preguntar: ¿Cómo entraron con llave? Entraron con llave. Hicieron toda una investigación tremenda a la mujer que había trabajado hasta hacía tres días, que se había retirado. Entonces la sospecha era ella pero no fue ella… No sé cómo hacían, se habían metido en una casa en Zona Norte por San Isidro o Martínez exactamente igual que en mi casa”.

Justamente estas cámaras mencionadas por el protagonista, resultaron claves para la resolución de este y de varios casos similares, y llevaron a la detención de los delincuentes. Batata, agrega lo siguiente: «Gracias a las cámaras identificaron a los chorros. Están presos, por suerte. Dicen que era una banda que se dedicaba a esto».

Los cuatro sospechosos de haber asaltado al ex tenista argentino finalmente fueron detenidos.Los cuatro sospechosos de haber asaltado al ex tenista argentino finalmente fueron detenidos.

«La saqué dentro de todo barata. Uno de ellos, que era cuñado del que me amedrentó, el que me pegaba, había violado adentro de la cana a un tipo. ¡Esos eran los nenes que estaban en mi casa! Después ir a reconocerlos… Todavía me tiembla la voz. La abogada que defendía a uno de ellos me dijo: ¿cómo sabe usted? `Se me puso la piel de gallina´, le dije«, cerró Clerc.

Su vínculo con Vilas

Ajeno a las declaraciones de su etapa como profesional, Clerc también dejó algunas palabras en torno a su relación con Guillermo Vilas, quien se mantiene alejado de la vida pública por un tema de salud. «A Guillermo lo extraño mucho, lo quiero, lo adoro. Estuve muy peleado con él. Lo llamé y le dije que mi mujer estaba organizando un evento. `Voy´. Me quedé helado», manifestó.

«Me amigué por mi hija. La vida muchas veces te pone estas cosas sobre la mesa. Sofi es hipoacúsica, es una chica feliz que escucha perfectamente, que habla perfectamente y él me ayudó. El gesto me sorprendió porque no nos hablábamos, estábamos muy peleados. No lo quería ni ver. Los celos de la competencia, nuestros entrenadores… Lo llamé para decirle que lo necesitaba«.

Vilas y Clerc, en los momentos de esplendor de sus carreras. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.Vilas y Clerc, en los momentos de esplendor de sus carreras. FOTO: DYN/PABLO AHARONIAN.

«Lo digo ahora, que está mal, porque quisiera estar al lado de él. Me emociona porque es parte de mi vida Guillermo Vilas. Es el hermano que nunca tuve y se fue muy rápido. Lo amo, lo quiero. Cuántas estupideces que muchas veces cuando uno está metido en un deporte tan competitivo como el tenis… Es un deporte jorobado», cerró Clerc.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos:  Captura TV. – Twitter – Andres D’Elia –  DYN/PABLO AHARONIAN – Clarín.com Deportes – Twitter:Todo Pasa@todopasa1043 – Clarín.com Deportes