//En Perú Tomás Mondino, el fenómeno de 16 años del atletismo argentino, sumó otro oro en el Sudamericano U20

En Perú Tomás Mondino, el fenómeno de 16 años del atletismo argentino, sumó otro oro en el Sudamericano U20

A su victoria en los 100 metros del viernes, le agregó el título en los 200 metros con nuevo récord nacional U18.

Su nombre emergió el Día de la Independencia pero sigue dando qué hablar como una figura de notable proyección en el atletismo argentino. Tomás Mondino, de apenas 16 años, ganó este sábado el título en los 200 metros en el Sudamericano U20 que se disputa en Lima, donde 24 horas antes se había consagrado campeón en los 100 metros.

Este sábado, en la pista de la Videna, mismo sitio donde se desarrollaron los Juegos Panamericanos hace dos años, Mondino frenó el cronómetro en 21 segundos y 24 centésimas, que constituye el nuevo récord nacional U18, al mejorar los 21s40 que Nicolás Piorno había logrado el 30 de junio de 2005 en la altura de Chuquisaca.

En el podio lo acompañó el argentino Bautista Diamante, que logró la medalla de plata con una marca de 21s27, al ecuatoriano Katriel Angulo. La velocidad del viento fue de 1,6 metros por segundo.

Según consigna el sitio de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), Tomás Mondino, con 16 años recién cumplidos, se convirtió en el cuarto velocista argentino y el más joven que concreta el doblete de triunfos 100-200 en los Sudamericanos Juveniles.

En 1960 lo había realizado Juan Stocker en Santiago de Chile, lo emuló Carlos Ripoll en Santiago 1966 y también lo consiguió Gerardo Meinardi en 1987 (Santiago de Chile).

Cuando recién comienza la segunda y última jornada de competiciones, Argentina ya lleva siete doradas, una cifra que no había logrado desde Concepción (Chile) en 1999, por lo que está es la mejor actuación de un equipo nacional en más de dos décadas.

Los atletas argentinos, al igual que los de otros países sudamericanos, tuvieron que afrontar múltiples inconvenientes para entrenar debido a la pandemia y prácticamente no tuvieron competencias desde comienzos del año pasado.

De hecho, los selectivos y el Campeonato Nacional Sub 20 no pudieron realizarse en esta temporada debido a las restricciones por la situación sanitaria.

El viaje de los atletas argentinos estuvo en riesgo hasta último momento. Las gestiones oficiales permitieron que finalmente pudiera llegar a la capital peruana el equipo prácticamente sobre la hora del torneo.

Mirá también

Tomás Mondino, el fenómeno de 16 años que "voló" en los 100 metros y se metió entre los mejores del mundo

Tomás Mondino, el fenómeno de 16 años que “voló” en los 100 metros y se metió entre los mejores del mundo

Fuente: CLARÏN.com Deportes – Foto: CADA – Clarín.com Deportes