//El hockey juega un papel importante en la campaña de sostenibilidad de Tokio 2020

El hockey juega un papel importante en la campaña de sostenibilidad de Tokio 2020

Como era de esperar de uno de los espectáculos deportivos más grandes del mundo, los Juegos Olímpicos tienen un impacto no solo en el deporte, sino también en la sociedad y el medio ambiente. Para Tokio 2020, el tema de la sostenibilidad ha sido fundamental para la planificación de los Juegos desde su inicio, y el megaevento en Japón apunta a convertirse en los primeros Juegos Olímpicos neutrales en carbono de la historia.

Con un lema inspirador de sostenibilidad de Be better, together – for the planet and the people , los organizadores de Tokio 2020 han asumido su responsabilidad de ofrecer unos Juegos sostenibles con extrema seriedad, declarando su deseo de “mostrar modelos de solución de desafíos de sostenibilidad global a las personas en Japón y en todo el mundo ”.

Incluso después de la demora de un año de los Juegos debido a la crisis de salud global de Covid-19, el compromiso de hacer de Tokio 2020 el escenario más verde jamás realizado, donde los conceptos y legados de sostenibilidad se transmitirán a proyectos futuros tanto deportivos como en el resto del mundo. – se ha mantenido firme.

Algunos de los esfuerzos en Japón ya han aparecido en los titulares, incluido el uso de materiales reciclados para símbolos olímpicos icónicos como las medallas y las antorchas que llevarán la llama olímpica por todo Japón en el relevo de la antorcha. Incluso los podios de presentación de medallas estarán hechos completamente de materiales reciclados, con Tokio 2020 apuntando a cero desperdicio y al 100% del uso de energía de fuentes renovables.

Dado que la sostenibilidad es un pilar fijo de los valores de Tokio 2020, uno que está en línea con los Objetivos de Desarrollo de la Sostenibilidad (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU), está claro que todas las instalaciones deportivas en los Juegos también tienen un papel importante para jugar para hacer de esto una realidad.

indefinido

El hockey se ha enfrentado mucho a este desafío. En el impresionante complejo del estadio de hockey Oi, los cuatro campos de hockey (dos campos de competición, dos campos de entrenamiento) se han diseñado teniendo en cuenta la sostenibilidad.Los campos Poligras Tokyo GT, desarrollados por FIH Global Partner Polytan, utilizan dos tercios menos de agua que los anteriores. céspedes, y están hechos en un 60% de material producido a partir de subproductos de caña de azúcar cultivada de forma sostenible. Los céspedes ‘verdes’ y eficientes en el uso del agua se asientan sobre una almohadilla de choque hecha de neumáticos reciclados de camiones y automóviles. Este caucho se une con Polytan’s PolyBase, un producto respetuoso con el clima que en realidad utiliza CO2 como materia prima, lo que evita que ingrese a la atmósfera.

“El aspecto de sostenibilidad del césped es realmente positivo”, dice Kevin Dempster, Gerente de Operaciones Técnicas de Hockey para Tokio 2020. “Buscamos reducir nuestro impacto en el medio ambiente siempre que sea posible y la tecnología verde en estos céspedes nos está ayudando a lograr esto. El sistema de agua reducida no solo afecta menos el medio ambiente, sino que también requiere menos mantenimiento, lo que lo convierte en un producto más fácil de usar que también es una ventaja para nosotros ”.

Con el legado posterior a los Juegos Olímpicos del complejo del Estadio de Hockey de Oi ya conocido – el lugar se convertirá en el eje central del hockey japonés y también en una instalación deportiva polivalente – una pregunta que podría plantearse es qué sucederá con los campos cuando llegar al final de su vida de juego natural? Esto es algo que ya se ha considerado, con un programa de reciclaje integral disponible para garantizar que los componentes individuales se puedan reutilizar en otros proyectos. 

Si bien los aspectos de sostenibilidad del Estadio de Hockey Oi son enormemente significativos, Dempster también estaba interesado en enfatizar el impacto que esta magnífica instalación tendrá en el deporte en Tokio y en el área metropolitana en general.

“Sin lugar a dudas, los céspedes olímpicos ya han marcado una gran diferencia en el hockey aquí. Realmente no ha habido una instalación de hockey adecuada disponible para el público en Tokio hasta ahora. Históricamente, la mayoría de ellos son de propiedad privada y la única instalación pública disponible era el césped a base de arena en la antigua sede olímpica. Tener céspedes de última generación disponibles para todos es simplemente maravilloso y será genial para el futuro del hockey “.

Para obtener más información sobre la sostenibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, haga clic aquí .

Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey