El martes 23 de junio es el Día Olímpico, parecía la oportunidad perfecta para perfilar un atleta que jugó un papel protagonista como los hombres de Argentina sostuvo su primera medalla de oro olímpica en Río 2016.
Hace quince años, Lucas Vila se convirtió en el más hablado de jugador joven en el hockey mundial gracias a una serie de pantallas de ataque devastadoras en la Copa Mundial de Hockey Junior 2005 en Rotterdam, Países Bajos. El brillante atacante de 18 años del Club Provincia Hockey Club en Buenos Aires fue, simplemente, demasiado caliente para manejarlo durante todo el evento, siendo nombrado como el mejor jugador del torneo gracias a seis goles y numerosas asistencias cuando Argentina ganó el título.
Once años después, no menos de ocho miembros de la ‘Clase de 2005’ volverían a sorprender al mundo, esta vez en el escenario más grande de todos: los Juegos Olímpicos de Río 2016. Jugando junto a sus compañeros ganadores de la Copa Mundial Junior Pedro Ibarra, Matias Rey, Facundo Callioni, Juan Saladino, Lucas Rossi, Manuel Brunet y Juan López, Lucas Vila fue el latido creativo del equipo de Los Leones que, contra todo pronóstico, se llevó la primera medalla de oro olímpica de hockey de Argentina. Mientras que el equipo masculino senior de Argentina había ganado varios títulos continentales en la década anterior, así como una medalla de bronce sorpresa en la Copa Mundial de Hockey en 2014, el éxito olímpico vio la gran promesa que se mostró hace tantos años en Rotterdam enfáticamente realizada.
Sin embargo, con Vila, Ibarra, Rey, Callioni, Rossi y López aún formando parte de la configuración de Argentina y decididos a defender su corona olímpica en el retraso de Tokio 2020 el próximo año, su viaje está lejos de terminar. En una entrevista con FIH.CH para conmemorar el Día Olímpico, Lucas Vila recuerda su brillante carrera y explica exactamente lo que significa para él ser un olímpico.
Hola Lucas, gracias por hablar con nosotros. Usted ha disfrutado de una carrera brillante, desde ganar la Copa Mundial Junior en 2005 hasta convertirse en medallista de oro olímpico en Río 2016, siendo dos de los muchos aspectos destacados gloriosos. ¿Cómo reflexionas sobre estos increíbles momentos y cuál es tu mayor ambición en los próximos años?
Lucas Vila:«Desde la Copa Mundial Junior en 2005, creo que un gran equipo estaba comenzando en ese momento, y muchos jugadores estaban involucrados en el mismo equipo que, muchos años después, lograron la medalla de oro en Río 2016. Creo que fue un viaje realmente agradable, [genial] que podría ser parte de él, y lo disfruté. Tuvimos muchos altibajos durante ese período, así que creo que fue algo agradable de disfrutar. Luchamos en ciertos puntos, pero con mucho entrenamiento y esfuerzo, logramos lo más maravilloso, la medalla de oro en Río. Realmente lo disfruté [todo el viaje], y lo volvería a hacer. Para los años que vienen, espero que este equipo pueda estar juntos en Tokio, 2021 ahora. Espero que nos preparemos de la mejor manera para conseguir algo más allí, para ir allí y defender la medalla que ganamos, y para demostrarnos que podemos [hacer] algo allí ”.
¿Quién o qué te influyó primero para que tomes un palo y juegues hockey?
Lucas Vila: “Creo que la primera influencia que tuve en mi vida para jugar hockey fue mi papá. Solía ser un jugador de hockey, luego se convirtió en entrenador de hockey. Creo que siempre nos animó a mí y a mis hermanos [los ex internacionales argentinos Matías y Rodrigo] a intentar jugar al hockey, y si nos gusta, podríamos elegir jugarlo como nuestro deporte principal. Además, mi club Banco Provincia [en Buenos Aires]. Fue el primer ambiente donde pude desarrollarme y entrenar con los otros niños. Siempre fue un ambiente muy agradable allí «.
¿Quién ha sido la mayor influencia en tu carrera y por qué?
Lucas Vila:“Serían mis dos hermanos, que eran mayores que yo y ya jugaban hockey. Cuando era niño, siempre veía cómo jugaban, las cosas que hacen. ¡Era como cualquier hermano menor, tratando de imitar a mis hermanos mayores!
¿Cómo describirías mejor tu estilo de juego o actitud en el campo?
Lucas Vila: “Mi estilo de juego es siempre [sobre] tratar de hacer cosas nuevas. Siempre presto atención y miro cuidadosamente lo que mis defensores pueden hacer, así que trato de crear nuevas cosas, nuevas técnicas que puedan funcionar en cada juego. Siempre estoy en la parte ofensiva del juego, así que trato de usar todas mis habilidades, todo lo que practico durante las semanas y meses previos a los torneos. Trato de usarlo en el momento adecuado, y especialmente dentro del círculo «.
¿De qué momento en el campo estás más orgulloso y por qué?
Lucas Vila: “Siempre me siento orgulloso de mí mismo, como delantero, cuando marco un gol, o cuando ganas algunas curvas [de penalización] u obtienes algún resultado ofensivo durante el juego. Esto se debe a que ayudará a su equipo y, en esa parte [del campo], ese es su objetivo principal. Pero también, creo que como delantero, es realmente útil cuando defiendes de la misma manera que lo hacen los defensores. También estás ayudando al equipo defendiendo y recuperando el balón «.
¿Cuál sería el mejor consejo que podría dar a los aspirantes a jóvenes jugadores de hockey?
Lucas Vila:“Les diría a los jugadores jóvenes que al principio tienes que disfrutar el juego, tienes que disfrutar jugando con tus compañeros de equipo, con tus amigos. Es un deporte realmente agradable, el hockey. Puedes crear muchas cosas [recuerdos]. Primero, disfrútalo, pero cuando comienza la competencia, debes esforzarte mucho para obtener algunos resultados. Si representas a tu país al final, estarás muy orgulloso ”.
El martes 23 de junio es el día olímpico. Como atleta que ha competido en dos Juegos Olímpicos y es el orgulloso propietario de una medalla de oro olímpica, ¿qué significa para usted ser un olímpico?
Lucas Vila:“Creo que ser un atleta olímpico es algo único. Es un sentimiento que siempre recordarás. Todavía recuerdo mi primer juego en Londres 2012, y estaba un poco nervioso y también un poco feliz: quieres disfrutar y recordar todo. En Río estaba un poco más relajado y ganamos la medalla. Fueron unas pocas semanas geniales en las que pudimos disfrutar de nuestro mejor hockey, y creo que jugamos nuestro mejor hockey. Hacerlo durante los Juegos Olímpicos, donde todo el mundo está viendo el deporte en ese momento, fue realmente agradable. Fue el mejor recuerdo que pude tener dentro de un campo de hockey ”.
Perfil *: Lucas Vila – Argentina
Posición: Delantero
Número de camiseta: 12
Edad: 33 Partidos
internacionales: 249
Club actual: Mannheimer HC (GER)
Lugar de nacimiento: Buenos Aires (ARG)
Puedes seguir a Lucas Vila en Twitter e Instagram . * Información correcta al 23 de junio de 2020.
Fuente: FIHockey – Foto: FIHockey – Video: FIHockey – You Tube