/El final anunciado del ATP de Córdoba: una distribución de puntos más restrictiva, la hostil “semana 6″ y el temor a que la gira sudamericana se siga achicando

El final anunciado del ATP de Córdoba: una distribución de puntos más restrictiva, la hostil “semana 6″ y el temor a que la gira sudamericana se siga achicando

La oficialización de la interrupción del torneo desde 2025 sería el comienzo de un nuevo mapa del tenis masculino.

El ATP Tour, el circuito masculino profesional de tenis, está, desde hace un tiempo, en pleno debate interno y movimiento. Muchas de esas decisiones terminarán de oficializarse muy pronto, cuando se publique el calendario de 2025. Ya se conoce la determinación de ampliar a casi dos semanas a la mayoría de los Masters 1000 y tres torneos de categoría 250 recibirán un upgrade a 500: Dallas, Doha y Múnich (se eliminarán los 250 de Atlanta, Lyon y Newport). Además, el desembarco a lo grande de Arabia Saudita, que ya organiza las Next Gen ATP Finals y se sumó como socio de la ATP desde su Fondo de Inversión Pública (económicamente hasta podría hacer un Grand Slam), altera el mapa.

Si bien era un secreto a voces, la confirmación, en las últimas horas, de que el Córdoba Open desaparecerá desde 2025, fue un verdadero cimbronazo para el tenis de la región. Siguió mostrando las cartas de la ATP y el escenario, para la gira de América del Sur y, en otro sentido, para los jugadores que están afuera del top 80 y suelen actuar en los 250, no es demasiado auspicioso.

Luciano Darderi, el último campeón del Córdoba Open, durante la premiación, el mes pasado
Luciano Darderi, el último campeón del Córdoba Open, durante la premiación, el mes pasadoNicolas Aguilera

Da la sensación de que el nuevo criterio de la ATP para la distribución de los puntos es limitarlo a la entrega de mil unidades por semana, a excepción de la segunda de los Masters 1000 más largos, período en el que habilitaron torneos Challengers cercanos geográficamente y de una categoría extraordinaria y muy alta (175), hecha para que allí compitan los jugadores que pierden rápido en los Masters 1000. Un ejemplo de ello es el de la semana próxima en Phoenix, al mismo momento que se juegue la segunda semana del Masters 1000 de Indian Wells.

Esta política de la ATP, de cierta manera, es restrictiva: libera una cantidad más ajustada de puntos. Eso significa que los jugadores que están fuera del top 100 (y del top 60-70 para entrar en los ATP 500) tienen menos oportunidades para dar el salto. Con menos ATP 250, les va a costar más entrar en la súper elite. Y en ese contexto de no repartir más de mil unidades a la semana, Córdoba cae.

El torneo que desde 2019 se jugó en el Polo Deportivo Kempes se hizo en la adversa “semana 6″. ¿Por qué hostil semana? Porque llegaba inmediatamente después de una semana de clasificación continental de la Copa Davis y, por ende, dependiendo del sorteo, muchos jugadores descartaban la posibilidad de comenzar la gira sudamericana por Córdoba. Entre otros motivos, ello hizo que a los organizadores les costara atraer figuras extranjeras que potenciaran el evento.

El italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP hasta 2026
El italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP hasta 2026

Al margen, para la espinosa “semana 6″ de 2025, la ATP tendría pensado mover las fichas y colocar dos ATP 500 juntos, en América del Norte y Europa (¿Dallas y Rotterdam?). Por ende, ya sin puntos para ofrecer, porque esos dos torneos ya completarían los mil semanales, Córdoba se quedó sin fichas. Según los organizadores del ATP cordobés, no había manera de reubicarlo en otra semana, ya que no se puede colocar un torneo suelto en una gira de otro continente. Al discontinuar el Córdoba Open, la ATP llevó a Octagon (la empresa estadounidense propietaria de la fecha) a rescindir el contrato con Torneos (la firma local productora del evento cordobés), que todavía tenía cuatro años de vigencia y con opción a otros diez. La ATP le dio la posibilidad a Octagon de sostener su activo haciendo un acuerdo con otro torneo, que en este caso sería el de Mallorca, que nació luego de la pandemia, se juega en junio antes de Wimbledon y hasta aquí se sostenía con licencias anuales.

En el mismo reportaje publicado en el diario chileno La Tercera, en el que confirmó el final del Córdoba Open, el peruano Jorge Salkeld (vicepresidente de Octagon) sentenció sobre “la motivación” futura del tour: “Estrenar un producto, si se puede decir, más alto”.

Hay semanas que son más “sensibles” que otras en el futuro calendario que proyecta la ATP. La número 6 no es la única que hace (hizo) tambalear a los torneos de menor jerarquía. La número 9, por ejemplo, en la que hoy figuran Santiago de Chile (250), Acapulco (500) y Dubai (500), también puede ser un problema para el torneo sudamericano en el futuro. En 2025 seguiría igual, pero habrá que ver cómo se rearma la semana desde 2026: con los puntos que reparten los tres torneos actuales se supera el límite de mil unidades. Este año, el Chile Open tuvo severos problemas y críticas por las malas condiciones de las canchas y es probable que reciba una multa de la ATP por ese motivo. Otro torneo 250 que estaría bajo la lupa es el de Estoril, Portugal, también sobre polvo de ladrillo.

Otros tiempos: Mariano Ink (director del Córdoba Open), Marcelo Denti (director comercial de Torneos) y Jorge Salkeld (ejecutivo de Octagon)
Otros tiempos: Mariano Ink (director del Córdoba Open), Marcelo Denti (director comercial de Torneos) y Jorge Salkeld (ejecutivo de Octagon)Córdoba Open

Ante la interrupción del torneo de Córdoba, la ATP tiene la intención de colocar un Challenger en la misma semana, de jerarquía 125 (antes del ATP de Buenos Aires). Desean, en principio, que sea en la Argentina y Torneos tendría la prioridad para realizarlo. Habrá que ver cómo se reacomoda la empresa de producción y generación de contenidos deportivos, ya que apostaba a hacer crecer su “unidad de tenis” con dos pilares fundamentales: los torneos (el Córdoba Open y el Challenger del Racket Club, en Palermo, que generalmente hace en octubre) y la carpeta de representación de jugadores.

Las fuertes versiones sobre el final del Córdoba Open hicieron que, en las últimas semanas, varios jugadores sudamericanos se manifestaran públicamente en contra de la decisión de la ATP. Y se espera que lo vuelvan a hacer cuando se haga oficial el calendario del año próximo.

Este año, el Chile Open, ganado por Sebastián Báez, recibió muchas críticas por las condiciones de las canchas
Este año, el Chile Open, ganado por Sebastián Báez, recibió muchas críticas por las condiciones de las canchasRodrigo Aljaro

Desde la organización del torneo de Córdoba se defienden, dicen que la decisión de la ATP los excedió, que quedaron presos de la nueva estrategia y que la interrupción del evento no está vinculado al resultado económico, que fue diferente en cada año. Desde su nacimiento, el torneo cordobés tuvo problemas que, en mayor o menor medida, intentó solucionar. El estado de las canchas de polvo de ladrillo fue uno de los puntos más débiles (la ATP sancionó al torneo por esa dificultad). Incluso las condiciones del court central en la última edición no mejoraron hasta el día 4 del cuadro principal.

La ATP, por lo general, les hace una encuesta a los tenistas para conocer qué opinan de los torneos que juegan y, este año, durante la sexta edición (ganada por Luciano Darderi), las respuestas habrían sido más amigables que otras temporadas a partir de algunas mejoras que se realizaron en el predio y en la zona de jugadores. Pero lo concreto es que la gira sudamericana, ya de por sí mucho más condicionada que la de otros centros con economías más sólidas, sufre un fuerte revés al perder un ATP que, en 2019, nació con un sueño de largo plazo y, sin embargo, se interrumpe antes del final.

Fuente:Ir a notas de Sebastián TorokSebastián Torok  LA NACION – Fotos: Córdoba Open/@tiago_nandez – Nicolas Aguilera – Córdoba Open – Rodrigo Aljaro – LA NACION Depoortes