//Agustina Albertario, entre las mejores del mundo

Agustina Albertario, entre las mejores del mundo

La delantera argentina es una de las seis jugadoras nominadas por la Federación Internacional de Hockey al premio por mejor jugadora de la temporada. Luego de la medalla de plata conseguida en los Juegos Olímpicos de Tokio, manifestó sus sensaciones al respecto. La votación estará abierta hasta el 15 de septiembre y la elección del público será clave en el resultado final.

Cuatro son las argentinas que integran las nóminas en las distintas categorías para los premios que otorga la Federación Internacional de Hockey y que distingue a los mejores jugadores del planeta: Agustina Gorzelany y Agustina Albertarrio por el de Mejor Jugadora; Valentina Raposo por la promesa del año y Belén Succi por el de Mejor Arquera.

Albertarrio es una de las seis nominadas para Mejor jugadora junto a su compatriota Gorzelany, la india Gurjit Kaur y las holandesas Eva de Goede, Frédérique Matla y Maria Verschoor. La delantera argentina mostró un destacado desempeño durante las temporadas 2020 y 2021, lo que la llevó a ser tenida en cuenta por el comité de expertos que acordó la lista de nominados para el premio que supo ganar en ocho oportunidades Luciana Aymar y que también se adjudicaron Cecilia Rognoni (2002) y Delfina Merino (2017).

Hace apenas un mes conquistó junto a las Leonas la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ahora, instalada en Bélgica para defender los colores del Royal Leopold Club, Albertarrio contó cómo se enteró de la noticia y cómo lo vive al día de hoy. “Me mandó un mensaje Majito (Granatto) y dije ‘tiene que haber una equivocación’. Si bien uno siempre intenta jugar bien para dar lo mejor para su equipo y que el equipo gane, nunca me imaginé esta nominación. Es un orgullo y un privilegio estar ahí con semejantes jugadoras. Es el día de hoy que por ahí me olvido, me lo recuerdan y no lo puedo creer”.

Sin dudas, las temporadas 2020 y 2021 fueron deportivamente particulares en el contexto de la pandemia de Covid-19. Sin tanto roce internacional y una ardua preparación para llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, el esfuerzo trajo su recompensa. “Siento que fue un año muy duro, pero terminó de la mejor manera. Fuimos medallistas olímpicas y esta nominación es algo increíble”, aseguró.

Tras su debut en el Sudamericano de Santiago de Chile en 2013, Albertarrio lleva disputados 176 partidos internacionales y convertidos más de 100 goles. Entre los logros más destacados con las Leonas, conquistó la medalla de bronce en la Copa del Mundo de La Haya 2014, la World League 2015 en Rosario y un oro panamericano (Lima 2019) que se suman a la reciente medalla de plata en Tokio.

En relación a la importancia de contar con presencia de jugadoras argentinas entre las más destacadas del mundo, manifestó: “Lo que más me gusta es volver a ver jugadoras argentinas nominadas. Tenemos jugadoras increíbles y siempre debería haber una o dos argentinas porque para mí somos de lo mejor del mundo”.

Los mejores jugadores en cada rubro serán definidos por la combinación de los resultados de la votación on line de la gente y de los propios atletas. Se podrá votar hasta el 15 de septiembre a través de http://www.fih.ch/events/hockey-stars-awards/hockey-stars-2021/vote/ y los ganadores se conocerán recién hacia fines de septiembre o principios de octubre.

Fuente: Prensa CAHockey – Foto: FIhockey – Prensa CAHocley