//Vista previa de semifinales: NADAL – SCHWARTZMAN

Vista previa de semifinales: NADAL – SCHWARTZMAN

El doce veces campeón persigue la revancha contra el debutante de cuartos de final en la primera semifinal masculina el viernes.

Como el hombre que venció al 12 veces campeón de Roland-Garros Rafael Nadal en su único evento previo en arcilla, Diego Schwartzman tiene la oportunidad de respaldar eso en un escenario de Grand Slam el viernes.

El segundo sembrado Nadal, dos victorias de un trofeo número 13 en París, disputará su primera semifinal importante desde el US Open del año pasado, mientras que Schwartzman se encuentra entre los cuatro últimos en un slam por primera vez.

Aquí hay un vistazo más de cerca a este enfrentamiento de semifinales de Diego v Goliat …

Cabeza a cabeza

El libro de contabilidad muestra un 9-1 desequilibrado a favor del español, sin embargo, si algún jugador quiere tener una única victoria, lo mejor es que sea del encuentro más reciente, en arcilla, incluso mejor.

> ORDEN DE JUEGO DEL VIERNES

Si Schwartzman ganara partidos consecutivos contra el español, se convertiría en el tercer hombre en vencer a Nadal en París, después de Robin Soderling y Novak Djokovic.

También sería el tercer hombre en registrar dos victorias en tierra batida sobre Nadal en la misma temporada después de Djokovic y Fabio Fognini.

Este marca el sexto encuentro de la pareja en la tierra roja – Nadal lidera 4-1 – y su cuarto en un major, todos los cuales fueron ganados por el sembrado No.2. Este es su segundo encuentro en Roland-Garros, después de que Nadal se impusiera en cuatro sets en cuartos de final hace dos años en su camino hacia el título.

Donde se puede ganar el partido

Schwartzman esperará algunas de las condiciones húmedas y más duras que experimentó la pareja en su choque nocturno en Roma, en el que venció a Nadal el mes pasado en el camino a su primera final de Masters 1000.

Tras sumar al campeón del US Open, Dominic Thiem, a su lista de víctimas en cuartos de final de cinco sets, su confianza nunca ha sido tan alta, pero si puede quitarle más de un set o dos a Nadal, ahora que el español ha tenido tiempo de aclimatarse. a las condiciones de París es una historia diferente.

Nadal suele prosperar en una arcilla caliente y seca donde su derecha puede quitar la tierra con más veneno, pero una puesta en escena posterior de Roland-Garros no le ha alborotado exactamente como muchos predijeron.

Si bien el cambio en las condiciones funciona más a favor de Schwartzman, necesitará todas las ventajas que pueda obtener.

Al igual que en Roma, el argentino buscará golpear más a través de la cancha con los habituales golpes de derecha con efecto liftado de Nadal jugando más bajo en su zona de golpe en estas condiciones.

Si bien es pequeño en estatura, no se sorprenda de verlo llegar a la red, una táctica que funcionó particularmente bien para él contra Thiem. La potencia de fuego superior, la variedad y la experiencia mucho mayor de Nadal en este escenario, sin embargo, lo convierten en una tarea hercúlea por delante para el argentino. Sería una sorpresa monumental si la semilla número 12 lo lograra.

Estadísticas clave

Schwartzman lidera el torneo en juegos de devolución ganados esta quincena, habiendo reclamado el 55 por ciento de los juegos en los que su oponente estaba sirviendo.

De los cuatro semifinalistas, Nadal ha tenido la mejor tasa de éxito en la red, ganando el 72 por ciento (64/89) de sus puntos netos en el camino a las semifinales.

El mallorquín ha perdido solo 34 juegos en sus cinco victorias en sets seguidos en Roland-Garros este año, con Jannik Sinner el primer jugador en quitarle cinco juegos en un solo set.

Si bien sigue siendo el único hombre que ha alcanzado las semifinales este año sin conceder un set, no es la primera vez. Lo ha hecho en 11 majors anteriormente, incluidas seis veces en Roland-Garros. Ahora tiene una foja de 98-2 en partidos sobre arcilla en París.

Nadal nunca ha sido derrotado en 12 apariciones anteriores en las semifinales de Roland-Garros. Ha reclamado cuatro de las siete semifinales principales que alcanzó desde el comienzo de 2018, habiendo ganado las 15 anteriores que disputó.

Son cifras desalentadoras para el argentino de 1,70 m, que aspira a convertirse en el primer no europeo en llegar a la final desde su compatriota Mariano Puerta en 2005.

Nadal ha sido el epítome de la eficiencia en el cuadro masculino, después de haber pasado solo 10 horas y 4 minutos en la cancha, mientras que Schwartzman ha gastado 16 horas y 48 minutos en dos partidos de dobles y cinco individuales hasta ahora, de los cuales 13 horas y 34 los minutos llegaron en individuales.

Los 143 ganadores del español hasta este punto forman parte de la friolera de 88 desde el ala de derecha, más de cuatro veces los de su revés, mientras que los 51 ganadores de derecha de Schwartzman son solo 14 más que los de su revés.

Rafael Nadal, Roland Garros 2020, cuartos de final© Corinne Dubreuil / FFT

Lo que ellos dicen

Nadal sobre su próxima semifinal:

“Hoy jugó un partido increíble contra uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda, sobre todo en esta superficie. Viene con mucha confianza. Está en la final de Roma, está en semifinales aquí. Allí me golpeó. Es un plus de confianza para él. Yo sé eso. Voy a intentar ir a la cancha, jugar lo mejor que pueda, intentar jugar mi juego, jugar agresivo, intentar hacer algo un poco diferente a lo que hice en Roma, por supuesto. Espero estar listo para jugar lo mejor que pueda. Eso es lo que necesito.”

Schwartzman sobre enfrentarse a Nadal:

“Sé que esta semana puedo vencerlo. Eso es lo importante … Sé que Rafa es el tipo que tiene que ganar o que está en la mejor posición para ganar … Bueno, tengo que hacer una mezcla cada vez que estoy en la cancha. Ser agresivo cuando tengo la oportunidad, tener buenas defensas cuando tengo que hacerlo… Tengo una buena situación de recuperación después de los partidos. Me siento bien después de los partidos… Hoy estuve perfecto [contra Thiem]. Creo que después de dos días voy a estar perfecto en semifinales ”.

Fuente: rolandgarros.com – Foto: rolangarros.com – Twitter Roland-Garros@rolandgarros