//Un sentido adiós al Africano

Un sentido adiós al Africano

Hubert Auriol, tricampeón del Dakar, primero en motos (1981, 1983) y después en autos (1992), antes de convertirse en director del rally durante casi diez años, sirvió de inspiración a generaciones enteras de pilotos y fue uno de los grandes protagonistas de la historia del Dakar.

AUTOMOBILE - DAKAR 1992 - 1992
monnet (philippe)
peterhansel (stephane)
sabine (gilbert)
auriol (hubert)
AUTOMOBILE – DAKAR 1992 – 1992 monnet (philippe) peterhansel (stephane) sabine (gilbert) auriol (hubert) © PRESSE SPORTS
MOTO - PARIS/DAKAR 1997 - 1997
AURIOL(HUBERT) ARCARONS(JORDI)
MOTO – PARIS/DAKAR 1997 – 1997 AURIOL(HUBERT) ARCARONS(JORDI) © PRESSE SPORTS

Las informaciones sobre el estado de salud de Hubert Auriol hacían presagiar la trágica noticia que han recibido los organizadores del Dakar durante esta 7ª etapa. El veterano piloto ha sucumbido a una enfermedad que, pese a minar sus fuerzas, no logró impedir que efectuara una última visita el año pasado en Ha’il, durante la primera edición en Arabia Saudí, a la comunidad que tanto contribuyó a crear y desarrollar. En el continente africano, mucho antes de esta nueva era saudí, Auriol se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos del rally en plena época de los pioneros al adjudicarse la prueba en motos en 1981 y 1983. Nacido en Adís Abeba, se ganó con rapidez el sobrenombre de “El Africano”, pero fueron sus épicos duelos con Cyril Neveu, en particular el que perdió en 1987 tras fracturarse los dos tobillos en la penúltima etapa, los que forjaron su leyenda y la del Dakar. Ya sobre cuatro ruedas, Auriol pasó a ser en 1992 el primer piloto en imponerse en dos categorías, junto a su copiloto Philippe Monnet. Después de su última participación en 1994 (2º), el piloto recibió una llamada para tomar las riendas de la gran máquina del Dakar y cumplió con las obligaciones de la dirección del rally hasta el año 2003.

La organización del Dakar, emocionada y compungida, desea transmitir su más sentido pésame a todos los familiares y allegados del hombre que marcó el rumbo de la prueba durante gran parte de su historia, con un mensaje de especial cariño para sus hijas Julie, Jenna y Leslie.

MOTO - DAKAR 1983 - 1983
auriol (hubert)
MOTO – DAKAR 1983 – 1983 auriol (hubert) © PRESSE SPORTS

Lo esencial
No era la victoria de etapa que más le apetecía. A Ricky Brabec no se le escapa lo que les ocurre a quienes asumen la responsabilidad de abrir la pista desde el inicio del rally, ya sea su compañero de equipo Joan Barreda o el propio Toby Price. En cualquier caso, el estadounidense ha marcado el mejor tiempo del día, pero el resultado más favorable ha sido para Ignacio Cornejo, quien se ha hecho con las riendas de la clasificación general con una ínfima ventaja sobre Toby Price y hasta podría aprovechar mejor que Brabec la posición de abridor de la especial gracias a sus fantásticas dotes para la navegación. En quads, un problema mecánico ha obligado a Nicolás Cavigliasso a abandonar el rally y a cederle el sillón de líder a Manuel Andújar, que cuenta ya con más de 20 minutos de ventaja sobre Alexandre Giroud y Giovanni Enrico. Por su parte, Yazeed Al-Rajhi ha cumplido a la perfección su objetivo de ser el más rápido en la ruta hacia Sakaka, mientras que los dos primeros de la general, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah, se han cuidado mucho de no poner en riesgo su vehículo de cara a la segunda parte de la etapa maratón, en la que el catarí tendrá la suerte de asumir el papel de perseguidor con 6 minutos de retraso. Miel sobre hojuelas para Nasser. En vehículos ligeros, la tercera victoria de etapa de “Chaleco” López aún no le permite molestar al polaco Aron Domżała, siempre en cabeza, por lo que habrá de contentarse con escalar hasta la 4ª posición a 25 minutos del líder. En camiones, Dmitry Sotnikov ha seguido cosechando etapas: la 4ª de esta edición le ha servido para rascarle más de tres cuartos de hora en la general a su compañero de equipo Anton Shibalov.

La actuación del día
Seis años es el tiempo que ha tenido que esperar Yazeed Al-Rajhi para volver a ganar una etapa. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que corriendo en casa? Antes de conseguir esta victoria en la séptima especial, el último triunfo del piloto de Toyota fue en 2015 en la localidad chilena de Iquique. El saudí, en segunda posición por detrás de Stéphane Peterhansel poco antes de alcanzar el ecuador del recorrido, ha hecho de tripas corazón y ha estado pendiente del más mínimo traspiés que pudiera dar el francés, circunstancia que se ha producido a menos de 100 km de la meta. Totalmente concentrado en la caza y captura de especiales tras perder sus opciones de victoria, junto con su caja de cambios, en una de las etapas de la primera semana, todo apunta a que a Yazeed no le hará falta esperar a 2027 para embolsarse otra especial.

Un duro revés 
Nicolás Cavigliasso no ocultaba sus intenciones para este Dakar: “Yo compito para ganar y quiero recuperar mi corona”. Tras haber hecho gala de una prudencia exquisita durante el prólogo, el argentino fue subiendo el ritmo hasta reencontrarse con la victoria al término de la tercera etapa. Desde entonces, el vencedor de la edición de 2019 no se había bajado del podio… hasta hoy. Al rompérsele el embrague a menos de 100 km de la línea de meta de esta etapa maratón mientras ocupaba el 5º puesto, Cavigliasso no ha tirado la toalla de inmediato y ha esperado con ansia la ayuda de un competidor que viniese después, pero todo ha sido en vano. Nicolás se ha visto obligado a abandonar y ha dejado su lugar en la clasificación a otro representante argentino: Manuel Andújar.

El dato: 1”
Después de recorrer exactamente 2741,69 km desde el inicio del prólogo de Jeddah, Ignacio Cornejo se ha puesto en cabeza de la clasificación general con un solo segundo de ventaja sobre Toby Price. Dejando aparte a los dos primeros clasificados, el Top 5 de la categoría está muy disputado, ya que el retraso de 7’49” de Kevin Benavides le sigue permitiendo aspirar a la victoria final. A modo de comparación, el 5º en coches, que no es otro que “Nani” Roma, se encuentra a 1h59′ de Stéphane Peterhansel.

Con sabor a Classic
Durante el día de descanso en Ha’il, los 23 vehículos que participan en la categoría, todos aún en carrera, se reunieron para hacerse una foto de familia.

Fuente: Prensa Prensa Rally Dakar – Fotos: © PRESSE SPORTS – Prensa Rally Dakar