//Tokio 2020: Resumen de la competición de hockey

Tokio 2020: Resumen de la competición de hockey

Con exactamente una semana para el inicio de la competencia de Hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, proporcionamos una descripción general del formato, así como algunas reglas y regulaciones generales que estarán vigentes en el evento principal en Japón.

La competencia de hockey se lleva a cabo en el Oi Hockey Stadium, un complejo de última generación construido en el Oi Pier Ocean Park en 2019. Como parte del legado de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el lugar se convertirá en el eje central para el hockey japonés y también una instalación deportiva polivalente.

Formato de competencia
La competencia de hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comprende eventos femeninos y masculinos, con el mismo formato y reglas para ambos. En la ronda preliminar, 12 equipos se dividen en dos grupos de seis. Cada equipo juega con todos los demás equipos de su grupo.

Los dos grupos fueron determinados por el protocolo FIH sobre la composición del grupo basado en el Ranking mundial FIH al 4 de noviembre de 2019 de la siguiente manera:

Grupo A:  Semilla 1; 4; 5; 8; 9; 12
Grupo B:  Semilla 2; 3; 6; 7; 10; 11

Competición masculina

Grupo A:  Australia, Argentina, India, España, Nueva Zelanda, Japón
Grupo B:  Bélgica, Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Sudáfrica

Competición femenina

Grupo A:  Países Bajos, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, India, Sudáfrica
Grupo B:  Australia, Argentina, Nueva Zelanda, España, China, Japón

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasan a los cuartos de final, con los cuatro equipos restantes eliminados en esta etapa. Los ganadores de los cuartos de final pasan a las semifinales, cuyos ganadores se enfrentan en el partido por la medalla de oro. Los perdedores de las semifinales jugarán por la medalla de bronce.

Reglas y regulaciones de la competencia

Jugadores
En los Juegos Olímpicos de Tokio, un equipo de la jornada está compuesto por un máximo de 16 jugadores, compuesto por 11 jugadores en el campo y hasta cinco suplentes. El equipo de la jornada se selecciona para cada partido del equipo más grande de 18 atletas (que tienen acreditación conocida como Aa y Ap), y los cambios de un partido a otro se pueden realizar libremente.

A diferencia de los Juegos Olímpicos anteriores, cuando los atletas alternativos solo podían convertirse en atletas competidores como cambios permanentes debido a una lesión o enfermedad dentro del equipo, el COI ha otorgado una mayor flexibilidad debido a las circunstancias únicas de la pandemia de COVID-19. Además de los 18 atletas disponibles para la selección para cada partido, el COI está permitiendo que los equipos reemplacen a un portero si están lesionados y no pueden continuar jugando.

El portero de reserva solo puede ser incorporado al equipo según las condiciones descritas en la ‘Política de reemplazo tardío de atletas’ que se puede encontrar en el Apéndice 6 del Reglamento de Competencia de la  FIH para Tokio 2020 . El uso de esta instalación es opcional, y los equipos pueden usar una de las acreditaciones de atleta alternativo para un segundo portero dentro del equipo de 18 si lo desean.

Sustituciones
No hay límites en el número de sustituciones, excepto durante un corner corto o una referencia de video cuando no se permiten sustituciones.

Períodos de partido Los
partidos constan de cuatro períodos de 15 minutos.

Tarjetas verdes y amarillas
Si el árbitro muestra una tarjeta verde a un jugador, tendrá una suspensión temporal de dos minutos. Esto significa que el equipo juega con un jugador menos durante este período. El tiempo de penalización comienza cuando el jugador suspendido se sienta en una silla junto a la mesa técnica. Una vez transcurridos los dos minutos, el jugador puede volver al terreno de juego. Si a un jugador se le muestra una tarjeta amarilla, la suspensión será de un mínimo de cinco minutos. El Oficial Técnico de turno es responsable de cronometrar la suspensión temporal. Una vez finalizada la suspensión, el jugador (o un sustituto) puede regresar al terreno de juego a menos que esto ocurra durante el lanzamiento de un corner corto, en cuyo caso el jugador no puede regresar hasta que se haya completado el corner corto o se haya otorgado otro corner corto.

Reloj de cuenta regresiva de penaltis corner
Cuando se otorga un penalti corner, el tiempo se detiene durante 40 segundos, excepto en el caso de reembolsos o penaltis corner otorgados después de una remisión del árbitro de video. En el caso de que se vuelva a otorgar un córner corto, el tiempo se detendrá inmediatamente, pero no se permitirá a los equipos 40 segundos adicionales. El árbitro reiniciará el juego lo antes posible, asegurándose de que cualquier retraso se mantenga al mínimo. Los partidos también se detienen durante 40 segundos después de que se marca un gol, excepto en el caso de goles otorgados después de una Remisión del árbitro de video y un Golpe de penalización.

Árbitro de video A
cada equipo se le permite una referencia de equipo de árbitro de video durante el tiempo reglamentario. Las referencias de equipos se limitan a decisiones dentro de las áreas de 23 metros relacionadas con la concesión (o no concesión) de goles, golpes de penalti y córner corto. Los árbitros de la cancha le pedirán al árbitro de video que estudie las imágenes relevantes y que le dé su consejo y recomendación. Si la referencia tiene éxito, el equipo se reserva el derecho de hacer una referencia a otro equipo. Si la referencia no tiene éxito, el equipo pierde el derecho a usar el árbitro de video por el resto del juego. Los árbitros también pueden consultar al árbitro de video, utilizando su propia referencia de árbitro, si tienen dudas sobre si conceder un gol.

Si durante la fase de clasificación eliminatoria, un partido termina en empate, se llevará a cabo una competencia de penales para determinar el ganador. En la competición de penales, cada equipo tiene derecho a la remisión de un equipo para la adjudicación (o no adjudicación) de goles, penaltis y si la tanda de penaltis debe repetirse o no. Las referencias restantes al final del tiempo reglamentario no se transfieren a la competencia de penales. Los árbitros también pueden consultar al árbitro de video, utilizando su propia referencia, si tienen dudas sobre si conceder un gol.

Shoot-outs
Durante la fase de clasificación, se utilizará una competencia de shoot-out si las puntuaciones son iguales en el tiempo completo. Cada equipo elige cinco jugadores, cada uno de los cuales participará en un tiroteo. Si los equipos están empatados después de una serie de tandas, el ganador se decidirá por muerte súbita, es decir, cuando un equipo haya marcado un gol más que el equipo contrario después de que se haya realizado el mismo número de tandas. El proceso se repetirá en una serie de cinco tandas para cada equipo hasta que se haya decidido un ganador.

Puede encontrar más información sobre las reglas actuales del hockey y las regulaciones de los torneos en los siguientes enlaces:

Reglas de Hockey 2020:  Haga clic aquí .

Reglamento del torneo de Tokio 2020:  Haga clic aquí .

Calendario de partidos
Para ver el calendario completo de competencias de hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,  haga clic aquí .

Para obtener más información sobre las competencias de hockey en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, visite  https://tokyo2020.org/en/sports/hockey/ .

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Fuente:FIH – Foto: FIH