//Tokio 2020. Cómo consiguieron los Pumas 7s la primera medalla del rugby nacional y quién es el argentino tryman del torneo

Tokio 2020. Cómo consiguieron los Pumas 7s la primera medalla del rugby nacional y quién es el argentino tryman del torneo

Presión, recuperación, control de pelota y ataque vertical fueron las herramientas del seleccionado que alcanzó el tercer puesto; con el que anotó frente a Gran Bretaña, Marcos Moneta sumó seis tries y quedó como el mayor anotador del certamen.

El rugby sevens aportó la primera medalla para la Argentina en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 luego de la victoria por 17-12 sobre Gran Bretaña, en el partido por el tercer puesto. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora tuvieron otra encomiable actuación ante una de las potencias de la especialidad y se tomaron revancha de la derrota sufrida en Río de Janeiro 2016, cuando en un partido increíble de cuartos de final perdieron por 5-0 en un período suplementario luego de igualar en cero el tiempo regular.

Los Pumas 7s se sobrepusieron a un rival poderoso y al cansancio que arrastraban de partidos hiperexigentes contra Fiji y Sudáfrica y que por momentos se notó en la cancha. Gran Bretaña facturó en la primera pelota del partido y en 30 segundos ya ganaba por 5-0. Pero los argentinos no perdieron el foco y asumieron el control con sus armas: presión, recuperación, control de pelota y ataque verticalLautaro Bazán Vélez, a pura viveza, anotó por el ciego de un scrum. Marcos Moneta aportó su infaltable cuota de try para adelantar a los argentinos a 12-7, ventaja que podría haber sido mayor antes del entretiempo.

A creerlo: los jugadores miran y dedican sus medallas de bronce; con victorias sobre Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña, la Argentina obtuvo el tercer lugar en el certamen olímpico.
A creerlo: los jugadores miran y dedican sus medallas de bronce; con victorias sobre Australia, Sudáfrica y Gran Bretaña, la Argentina obtuvo el tercer lugar en el certamen olímpico.Santiago Filipuzzi – La Nación

En la segunda mitad el cansancio empezó a hacer mella. Surgieron algunos pequeños errores y Gran Bretaña empató. Pero apareció también el recambio y el equipo recuperó algo de aire. Ignacio Mendy hizo su acostumbrado pase de magia, quebró la defensa y volvió a poner a la Argentina arriba. Los Pumas perdieron un scrum sobre el final, que parecía crucial, pero llegó Luciano González para pescar la última pelota, que valió una medalla de bronce.

Moneta terminó como el tryman del certamen, con seis conquistas, frente a estos adversarios: Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (dos), Fiji y Gran Bretaña. Solamente no marcó contra Corea del Sur, cuando entró desde el banco.

Marcos Moneta tiene 21 años y se proyecta como otra buena aparición del rugby argentino.
Marcos Moneta tiene 21 años y se proyecta como otra buena aparición del rugby argentino.Santiago Filipuzzi – La Nación

Sin Gastón Revol (suspendido) ni Matías Osadckzuk (lesionado), Gómez Cora repitió el equipo titular de la semifinal (14-26 vs. Fiji): Isgró, Santiago Álvarez (capitán) y Lucio Cinti; Bazán Vélez, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Marcos Moneta. Ingresaron Germán Schulz, Felipe Del Mestre, Luciano González y Rodrigo Etchart.

La Argentina cierra así una competencia memorable de su parte, en la que venció a potencias, como Sudáfrica, Gran Bretaña y Australia, y perdió ante Nueva Zelanda (en la clasificación) y Fiji (en la semifinal), los equipos que dirimieron la medalla de oro. La consiguieron los fijianos, que repitieron su conquista de Río 2016.

La de bronce es la primera medalla para la Argentina en Tokio 2020 y la primera para el rugby argentino en la historia de los Juegos. Un nuevo hito, en definitiva.

Fuente: Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: Santiago Filipuzzi – La Nación