“Y dale con Pernía”, era la popular frase que a comienzos de la década de los años 80 todos repetían. Era la popularidad de su padre, Vicente, que peleaba por un lugar en la Selección de César Luis Menotti y ya disputaba sus primeras competencias en el automovilismo argentino. Un casi únicos que heredaron sus hijos, Leonel y Mariano.
Pero Leonel, que también comenzó tarde en el automovilismo, encontró su lugar en el TC2000. Matemáticamente ya es inalcanzable en el certamen del TC2000, aunque el reglamento le obligue a participar de las últimas dos fechas del año para confirmar la corona. Un trámite nomás.
Pero además, un verdadero especialista en la carrera más importante del año. Los 200 Kilómetros de Buenos Aires son más que una carrera. Y allí, Pernía, con un socio ideal, como lo es Antonino García, que suman triunfos en esta prueba, son imbatibles en la extensa carrera del coliseo porteño.
Asimismo, los números también reflejan la supremacía de un equipo que es inalcanzable, como el de Marcelo Ambrogio, que hace muchos años es referente del TC2000.
Antonino García capturó la punta de la carrera en los primeros metros de la carrera. Quien también se había destacado era Matías Milla, con el auto de Franco Vivian, aunque antes de cumplir la primera vuelta se despistó tras un roce.
A partir de allí, la carrera se estabilizó en las primeras vueltas, con García comandando las acciones desde el auto de Pernía, seguido por Exequiel Bastidas (Nacho Montenegro), el brasileño Ricardo Mauricio (Bebu Girolami), Ricardo Risatti (Facundo Ardusso), Caca Bueno (Berni Llaver) .
La monotonía de la primera parte de la competencia se interrumpió con los ingresos en los boxes, para el cambio obligatorio de los neumáticos. Y en esa parte de la prueba, fundamental también donde los equipos son más protagonistas que nunca con esa acción, Pernía también fue de los más rápidos para el intercambio de piloto, al reemplazar al siempre efectivo García.
Allí en los boxes, la situación más insólita fue el golpe que le dio el auto de Nicolás Traut al Renault de Nacho Montenegro, que al salir a la pista no pudo dominar su vehículo. A ese abandono también se sumó la deserción del Chevrolet de Franco Vivian, uno de los animadores del campeonato, que mostró el potencial de su Cruze con un récord de vuelta.
Otra situación llamativa fue la entrada de Javier Merlo a la calle de boxes. Allí, en el entusiasmo por hacerlo lo más eficientemente posible, el auto se bloqueó en la parte trasera y protagonizó un semitrompo.
En el relanzamiento, todo cambió. Llegó la emoción y el ímpetu de todos, que salieron a pelear cada metro de carrera. Leonel Pernía no logró su mejor aceleración y fue defendido por su hermano, mariano, que estaba adelante pero aún no había cambiado neumáticos.
Allí aparecieron Ardusso y Santero, que heredó la butaca que le dejó Matías Rossi, de impecable actuación. También Bebu Girolami se prendió y superó varios rivales.
Los problemas con los frenos que la categoría cambió produjeron modificaciones imprevistas, además de la protesta de varios pilotos por la “dudosa” calidad del producto según los propios protagonistas.
Después de diversos inconvenientes en la pista y con problemas hidráulicos, Julián Santero abandonó a 10 vueltas del final, con lo que dejaba servida la corona a Pernía, para celebrar su tercera corona en el TC2000.
En la parte final, el brasileño Texeira, compañero de Josito Di Palma, sufrió en el frenaje de la Horquilla y originó el ingreso del Auto de Seguridad.
En el relanzamiento, Pernía se defendía en la vanguardia, escoltado por Fabián Fineschi (auto de Marques), Ardusso y Piquet. Finalmente, Ardusso se la jugó, no pudo y cedió posiciones.
Una vez más, la bandera a cuadros cayó primero frente a la trompa del auto de Leonel Pernía, que junto con Antonino García, tienen un sello registrado en los 200 Km de Buenos Aires. Facundo Marques con Damián Fineschi concretaron una tarea formidable, delante de la pareja que completó el podio,con Facundo Aldrighetti y el brasileño Nelson Piquet Jr.
Leonel Pernía: «Es un sueño salir campeón en el Gálvez»
“Veníamos muy concentrados con Antonino, y pasó todo esto. Ganamos un campeonato acá en Buenos Aires. Finalmente se me dio, ganar y salir campeón acá en el Gálvez. Es un sueño. Estoy en el mejor equipo de la Argentina, y eso me posibilita estar donde estoy. Corro para el equipo de Ambrogio desde 2007”, comentó muy emocionado Leonel Pernía al celebrar el triunfo y el título en lo más alto del podio.
Apoyado sobre los hombros de su hijo, Tiago, que también compitió, agregó: “Yo iba a probar en aquellos años cuando este cachorro era muy chiquito. Y ahora vivo todo esto, con mi familia, no puedo pedir más nada”.
En tanto, Antonino García, explicó la carrera: “Estaba muy concentrado en la carrera. Sabía que tenía que cuidar todo en el inicio de la carrera para entregarle el auto entero a Leonel. Salió todo como teníamos planificado y otra vez somos ganadores de esta gran carrera”.
Con el séptimo triunfo en la temporada 2023 (este año sólo en dos carreras no subió al podio), Leonel Pernía es el primer piloto en coronarse campeón en los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
Matías Rossi celebró en la visita del Stock Car brasileño
Matías Rossi fue profeta en su tierra dentro de la visita del Stock Car brasileño, al imponerse en la segunda competencia que a disciplina del vecino país realizó dentro de la gran fiesta de los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
El Toyota Gazoo Racing celebró por partida doble, ya que hizo el 1-2 con el segundo puesto del ex piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello. El podio lo completó Raphael Suzuki.
El Stock Car es la categoría más importante del automovilismo brasileño, con grandes figuras que se destacaron en el plano internacional, como el propio Barrichello, Felipe Massa, Ricardo Zonta, Tony Kanaan, entre otros.
En la primera competencia, el brasileño Gabriel Casagrande logró una gran victoria, en un final muy estratégico por el líder del certamen. Felipe Fraga y Gianluca Petecof completaron el podio.
“Esto es un sueño. Será inolvidable sin dudas, poder ganar en el Stock Car, aquí en la Argentina, siendo el único piloto nacional en la categoría, ante una multitud. Terminó siendo todo soñado”, comentó Rossi, que recibió el cariño del público tras celebrar en lo más alto del podio brasileño.
Matías Rossi, que logró su tercera victoria del año en el Stock Car y la quinta en la categoría, había llegado en el 10° lugar en la primera carrera, y por el sistema de grilla invertida, se favoreció partiendo desde la pole position en la segunda. A partir de allí, el piloto argentino se destacó con un manejo impecable, más allá de la detención obligatoria para todos los competidores por el cambio de neumáticos.
Casagrande, con 248 puntos, sigue adelante en el certamen, con 21 puntos de ventaja por sobre su escolta, Barrichello.
Emiliano Stag, en la Fórmula Nacional
En una muy atractiva competencia, Emiliano Stang se impuso en la segunda carrera del fin de semana de la Fórmula Nacional, tras superar a dos giros del final a Nicolás Suárez. Martín Chialvo completó el podio.
Romero-Julián, en la Fiat Competizione
La categoría Fiat Competizione también fue partícipe de la gran festa en Buenos Aires. Y en la segunda carrera con invitados, Christian Romero e Ignacio Julián integraron la pareja ganadora, que además había ganado la prumera de las competencias de la disciplina.
Una fiesta internacional ante una multitud
Como en los viejos tiempos, el TC2000 volvió a protagonizar la gran fiesta del automovilismo argentino pero con un marco internacional. Las tribunas llenas para presenciar el clásico del deporte motor, como los 200 Kilómetros de Buenos Aires.
Más allá del tradicional espectáculo que ofrece la tecnológica categoría, junto con el TC2000 Series, la Fórmula Nacional y la Fiat Competizione, esta vez el prestigio aumento con la llegada del Stock Car, la categoría más importante del automovilismo brasileño.
Y en la popular disciplina del vecino país compiten figuras del automovilismo mundial, que pasaron por la Fórmula 1 o por la IndyCar norteamericana. Tal los casos de Rubens Barrichello, Felipe Massa, Nelson Piquet Jr, Ricardo Zonta y Tony Kanaan, ente otros.
Desfile de vehículos antiguos, que representaron a las primeras épocas del viejo y querido TC2000, diversas activaciones en el patio de boxes, batucadas, números artísticos y un colorido como hacía mucho tiempo no vivía la categoría.
En la terraza de los boxes, se instalaron diversos espacios VIPs, donde muchos invitados, empresariales, políticos, deportivos, compartieron una mañana que quedará en la memoria de la disciplina. Y hasta en el cielo hubo espectáculo, con la destreza de aviones y el show de paracaidistas.
“Estamos muy contentos. Realmente la organización de este tipo de eventos es agotador para todo nuestro equipo, pero claramente vale la pena cuando vemos todo lo que luce en el autódromo. El público, los equipos contentos, los sponsors que pueden desarrollar sus activaciones de la mejor manera. En definitiva, un gran trabajo que dio sus frutos”, comentó a Clarín Alejandro Levy, uno de los responsables del TC2000.
Estuvo presente el actual ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a Jefe de Gobierno, Jorge Macri, que ratificó que en las próximas semanas llegará al país una delegación de la FIA para examinar el autódromo, con la idea de calificarlo de “Grado 2”. El anuncio fue ratificado por el flamante titular de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA), Eugenio Breard.
Más del factor climatológico, siempre fundamental para que luzca y acompañe a cualquier propuesta al aire libre, el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires mostró su mejor versión, ya que el circuito N° 8, el que se utilizó para las tres jornadas de actividad, se destacó con el nuevo asfaltado, como ene l resto de los trazados que componen el predio porteño, inaugurado oportunamente por el Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
La otra carrera: el TC2000 presentó el SUV de próxima generación
Los 200 Kilómetros de Buenos Aires suelen ser un quiebre en sus respectivos campeonatos del TC2000. Pero más allá de lo deportivo, también representa todo lo que rodea a lo deportivo.
Y en una carrera contra el tiempo, en este caso, la categoría realizó la presentación del primer auto de la flamante etapa que transitará el TC2000: los tan comentados SUV, que de a poco reemplazarán a los sedanes, vehículos que van perdiendo terreno en el mercado nacional.
Fue así que en la previa de la competencia, se mostró el “TC2000 Next Gen”. Y el primer modelo en mostrarse en público fue el Volkswagen Nivus, bautizado como “Prototype 001”, ya que es el primero de los tantos que se sumarán a partir de la temporada 2024.
Tras un largo proceso de trabajo, la agencia Tango Motorsport, compañía que dirigen los hermanos Alejandro y Diego Levy presentaron el modelo, que es fruto del proyecto encabezado técnicamente por el ingeniero Gustavo Estrada y Sebastián Mauriño, mientras que la construcción del modelo estuvo a cargo de Fabián Colombini y el Halcón Motorsport y la motorización fue responsabilidad de Stephane Basque.
Con la presencia de los responsables de confeccionar el auto, los hermanos Levy y el nuevo titular de la CDA del Automóvil Club Argentino, Eugenio Breard, también se lució, ya en la pista, el flamante Honda ZR-V, modelo que se lanzó hace unos días en la Argentina, que hizo las veces de Auto de Seguridad.
El TC2000 ya mostró cómo serían las versiones de competición de otras SUVs que se comercializan en el mercado argentino: Chevrolet Tracker, Toyota Corolla Cross, Renault Captur, Fiat Pulse, Nissan Kicks, Ford Kuga y Hyundai Kona.
Fuete: Roberto Berasategui