//Scouting report: 15 cosas a ver en Melbourne

Scouting report: 15 cosas a ver en Melbourne

Un detallado sumario sobre la competición de la próxima semana en el ATP Tour.

Tras una pausa de dos semanas el ATP Tour regresa repleto de acción en Melbourne. Las mayores estrellas del ATP Tour competirán repartidos por tres eventos en Victoria, con la ATP Cup y dos torneos ATP 250 en el calendario.

En la ATP Cup, 15 de los 17 mejores jugadores del FedEx ATP Rankings competirán por su nación. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem y Daniil Medvedev liderarán a sus países, avanzando los cuatro campeones de grupo a las semifinales.

En el Great Ocean Road Open, figuras Top 20 como David Goffin y Karen Khachanov intentarán levantar sus quintos títulos ATP Tour. Hubert Hurkacz, campeón en Delray Beach, y el #NextGenATP Jannik Sinner también formarán parte del cuadro.

Stan Wawrinka, tres veces campeón de Grand Slam, encabeza el Murray River Open. El campeón del Abierto de Australia 2014 estará acompañado en este ATP 250 por Grigor Dimitrov, el #NextGenATP Felix Auger-Aliassime o el favorito local Nick Kyrgios.

CINCO COSAS A VER EN LA ATP CUP

1) Campeones Vigentes: Team Serbia buscará su segundo título consecutivo en la ATP Cup. Los campeones de la edición inaugural ganaron las seis eliminatorias disputadas en la edición 2020, con triunfos sobre Team Canadá, Team Rusia y Team España en la fase de eliminación directa.

En individual y dobles, Djokovic presenta un balance de 8-0 en este torneo por equipos. Dusan Lajovic, No. 2 individual del Team Serbia, cerró el torneo con un balance de 4-2. Ambos regresarán a la competición esta temporada cuando Team Serbia encabece el Grupo A junto a Team Canadá y Team Alemania.

2) Regresa Team España: Tras quedar a una victoria del trofeo el año pasado, Team España regresa en 2021 con otro gran equipo. Los subcampeones de 2020 firmaron un 5-1 en eliminatorias la pasad temporada, incluyendo triunfos ante Team Bélgica y Team Australia en la fase de eliminación directa.

Nadal liderará a su nación por segunda ocasión tras ganar seis de sus ocho partidos en el torneo el año anterior. El campeón de 20 Grand Slam estará acompañado por Roberto Bautista Agut – que no cedió un solo set el año pasado en el torneo – Pablo Carreño Busta y Marcel Granollers. Team España medirá a Team Grecia y Team Australia en el Grupo B.

3) Dobles Decisivos: En la ATP Cup tener experiencia en dobles es un atributo valioso. En la edición del año pasado hasta 14 eliminatorias fueron ganadas en el punto decisivo de dobles, incluyendo la victoria del Team Serbia por 2-1 ante Team España en la final.

El torneo de este año contará con algunos de los mejores doblistas del ATP Tour. Team Alemania presenta a los dos veces campeones de Roland Garros Kevin Krawietz y Andreas Mies, mientras que Team Francia usará la experiencia de Nicolas Mahut y Edouard Roger-Vasselin. Algunos participantes de las Nitto ATP Finals del año pasado como Granollers (Team España), Horacio Zeballos (Team Argentina) y John Peers (Team Australia) también estarán presentes en Melbourne.

4) Thiem y Medvedev Lideran Sus Naciones: Thiem y Medvedev, finalistas en las Nitto ATP Finals del año pasado, tratarán de mantener su impulso en 2021 buscando éxito en la ATP Cup. El No. 3 mundial Thiem lidera al Team Austria en el Grupo C, donde enfrentará a Matteo Berrettini (Team Italia) y Gael Monfils (Team Francia) en modalidad individual.

Medvedev, tras guiar a Rusia hasta las semifinales el año pasado, lidera al Team Rusia en el Grupo D. El No. 4 mundial jugará ante Diego Schwartzman (Team Argentina) y Kei Nishikori (Team Japón en sus partidos individuales.

5) Estrellas No.2: La importancia de un gran segundo jugador individual no puede ser subestimada en la ATP Cup. Cada eliminatoria del torneo comienza con los No. 2 individuales en pista, dando a estos jugadores la oportunidad de marcar la pauta de cada serie y colocar a su nación a un paso de la victoria.

Lajovic y Bautista Agut, que jugador como No. 2 para los finalistas Team Serbia y Team España el año pasado, acabaron el torneo con un balance combinado de 10-2. Una de esas derrotas se produjo durante su enfrentamiento directo en la final, que Bautista dominó en mangas corridas. El No. 8 mundial Andrey Rublev y figuras Top 20 como Bautista Agut, Milos Raonic y Fabio Fognini jugarán como No. 2 esta temporada.

CINCO COSAS A SEGUIR EN EL GREAT OCEAN ROAD OPEN
1) Actores Principales: Durante la temporada ATP Tour 2020, Goffin alcanzó una semifinal. El belga igualó esa marca en la primera semana de 2021 pisando las semifinales del Antalya Open (p. ante De Miñaur). El No. 14 mundial intentará alcanzar su primera final desde la alcanzada en el Western & Southern Open 2019 en Cincinnati. El segundo cabeza de serie Khachanov, quien firmó cuatro victorias consecutivas para iniciar su temporada 2020, buscará repetir ese hito y firmar su primera final ATP Tour desde que ganara el Rolex Paris Masters 2018.

2) Poder Polaco: Si muchos jugadores harán su primera participación de la temporada en Melbourne, Hurkacz ya ha levantado un título este año. El polaco no cedió un set en Delray Beach para ganar su segundo título ATP Tour. Hurkacz levantó el trofeo tras vencer 6-3, 6-3 al #NextGenATP estadounidense Sebastian Korda.

3) La Ascensión de Sinner: Dos años atrás Sinner buscaba irrumpir por primera vez en el Top 500. Desde entonces, el #NextGenATP italiano ha conquistado las Next Gen ATP Finals (2019) y su primer título ATP Tour en Sofía (2020) para escalar hasta su mejor posición en el No. 36. El jugador más joven del Top 100 buscará seguir su ascenso en 2021 con un buen inicio en Melbourne.

4) Regreso A Pista: Tras someterse a una operación en la rodilla derecha en febrero de 2020, Kein Anderson mostró destellos de su mejor nivel hacia el final de la temporada alcanzando las semifinales del Erste Bank Open y la tercera ronda de Roland Garros. El sudafricano intentará mantener ese progreso en Melbourne, donde buscará ganar un título ATP Tour en su primer torneo del año por segunda ocasión (Pune 2019).

5) Poder Colombiano: Juan Sebastián Cabal y Robert Farah coronan el cuadro de dobles del Great Ocean Road Open. Los primeros cabezas de serie, que aseguraron el No. 1 del FedEx ATP Doubles Team Ranking al cierre de 2019, comparten la parte alta del cuadro con los cuartos favoritos Pierre-Hugues Herbert y Henri Kontinen. Herbert y Kontinen podrían enfrentar a los singlistas Hubert Hurkacz y Jannik Sinner en su primer partido.

En la parte baja del cuadro, Jamie Murray y Bruno Soares comenzarán su segunda etapa como pareja. Los campeones del Abierto de Australia y US Open 2016 podrían cruzar con los subcampeones de Antalya Ivan Dodig y Filip Polasek en semifinales.

CINCO COSAS A VER EN EL MURRAY RIVER OPEN
1) Fuerte Inicio: Stan Wawrinka ha ganado 16 títulos individuales durante su carrera. El suizo ha levantado cuatro de esos trofeos en su primer torneo de la temporada (2011, 2014-16). Wawrinka, primer cabeza de serie en el Murray River Open, buscará extender ese registro en el escenario de su primer triunfo de Grand Slam en 2014.

2) El Impulso de Dimitrov: El búlgaro alcanzó al menos los cuartos de final en sus últimos cuatro torneos ATP Tour de 2020 y pisó por primera vez los octavos de final en Roland Garros. Dimitrov podrá obtener confianza con sus grandes recuerdos en Australia. El jugador de Haskovo levantó el título de Brisbane y alcanzó las semifinales del Abierto de Australia en 2017.

3) ¿Primer Título Para Felix?: Durante las últimas dos temporadas ATP Tour, Felix Auger-Aliassime ha sido finalista en seis torneos. El #NextGenATP canadiense, con 22 victorias sobre pista dura y tres finales en la superficie el año anterior, intentará capturar su primera corona ATP Tour en Melbourne. Auger-Aliassime preparó su temporada 2021 visitando la Rafa Nadal Academy by Movistar en Mallorca, centrando sus esfuerzos en alcanzar una posición en el Top 10 del FedEx ATP Rankings y una plaza en las Nitto ATP Finals de Turín.

4) Regresa Kyrgios: Por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19, Nick Kyrgios competirá en el ATP Tour. El australiano, que no volvió al circuito cuando se reanudó la competición en 2020, firmará su primera presencia desde el Abierto Mexicano Telcel presentado por HSBC en febrero del pasado año. Kyrgios intentará levantar su segundo título ATP Tour en su país. El australiano batió al vigente campeón Dimitrov camino de la corona de Brisbane 2018.

5) Nuevas Parejas: Nikola Mektic y Mate Pavic intentarán levantar su segundo título del año en el Murray River Open. La pareja croata, que logró su primer trofeo en su debut como equipo durante el Antalya Open a principios de mes, estarán acompañados en la parte alta del cuadro por otra nueva dupla: Marcelo Melo y Horia Tecau.

Los segundos cabezas de serie Wesley Koolhof y Lukasz Kubot también debutarán como pareja en Melbourne. Los segundos sembrados comparten la parte baja del cuadro con los terceros favoritos Rajeev Ram y Joe Salisbury. Ram y Salisbury lograron el mayor título de sus carreras el año pasado en Melbourne, cediendo apenas una manga para coronar el Abierto de Australia.

Fuente: ATP Staff – Foto: © Peter Staples/ATP Tour – Videos: ATP TENNIS TV – ATP CUP – RAFA NADAL ACADEMY _ ATP TOUR