//Schwartzman: “En la esencia creo seguir siendo el mismo”

Schwartzman: “En la esencia creo seguir siendo el mismo”

El argentino confiesa en entrevista sus mayores miedos, sus sueños después del tenis y cuenta detalles de los mejores consejos que Diego Maradona le dio.

Diego Schwartzman acaba de vivir su mejor temporada en el ATP Tour. Su 2020 incluyó victoria ante Rafael Nadal (Roma), final en un ATP Masters 1000 (Roma), semifinal de Grand Slam (Roland Garros), irrupción en el Top-10 del FedEx ATP Rankings (12 de septiembre) y clasificación a las Nitto ATP Finals. Y todo lo anterior lo consiguió… ¡por primera vez en su carrera! Pero el argentino no es de conformarse y por eso ya tiene nuevas metas.

“Rompí una barrera [ganándole a Nadal]. Ya me voy a poder retirar diciendo que le gané”, dice Diego, actual No. 9 del mundo, en una extensa entrevista con LA NACIÓN Revista. “Ahora, mis objetivos por cumplir serán ganarle una vez a Roger [Federer], una vez a ‘Nole’ y, después, ganar más títulos”.

Al mismo tiempo que busca seguir venciendo integrantes del Big-3, no oculta su admiración por ellos. “Les robaría todos los golpes. Forman el jugador ideal. Yo vengo teniendo años muy buenos, el 2020 fue el mejor y decís: ‘¿Cómo puede ser que estos tipos desde los 18 años hagan temporadas mil veces mejores que esta mía y todos los años vuelvan a repetirlas?’”.

Inspirado en la constancia del Big-3, ‘El Peque’ buscará en 2021 estar a la altura de su última temporada. Pero tan importante que seguir luchando por superarse es que el éxito no le haga perder el norte. “[En el tenis], más que egoísmo, hay soledad”, explica el tres veces campeón del ATP Tour. “Sí he cambiado un poco mi personalidad por ser solitario. Pero en la esencia creo seguir siendo el mismo. Si en algún momento cambio, espero que los que me rodean me lo digan”, asegura el diestro de 28 años.

Saber de donde viene y tener presentes los sacrificios del camino recorrido han servido para que el argentino siga siendo el mismo. Su historia para llegar al ATP Tour, llena de tantos obstáculos como la escasez económica de su familia, también fue motivo de charla. Con ‘El Peque’ y con su padre Ricardo, quien recordó aquel día en que tuvo que vender un Ford Taunus 2.3 para costear el viaje de Diego a un torneo juvenil en Córdoba.

“De chico nunca me di cuenta de lo poco que tenía mi familia”, recuerda. “Me hubiera afectado mucho más o hasta hubiera dejado de jugar. De ser más consciente podría haber pensado: ‘¿Qué es todo esto que están haciendo por mí? ¿Están locos?’”.

También Podría Interesarle: Diego Schwartzman: Por Qué La Estatura No Me Define

Schwartzman habló de su pasado, pero también de su futuro. Incluso de sus sueños después de retirarse del tenis. “Me gustaría involucrarme en la política para ayudar a hacer un deporte más federal en Argentina y que las provincias tengan más lugar”. Además, confesó sus mayores miedos. Antes les temía a las arañas y a la oscuridad; en la actualidad, a la muerte. También confesó que a día de hoy sigue llorando por al fallecimiento de Diego Maradona, quien inspiró su primer nombre y quien fue su amigo y consejero.

“Cuando terminaba un gran partido o, sobre todo uno malo, me llegaba un audio de él. Me mandó muchos en las finales que perdí. Me decía: ‘Los penales los erran los que patean. Las finales las pierden los que tienen el coraje de llegar y jugarlas’. Cuando perdí con Nadal en Roland Garros 2018, dijo: ‘Copiá todo lo que puedas de los mejores, pero nunca los imites. Cada persona es única’. Él fue único”.

Parece que Diego, cada vez más distinguido por su autenticidad en el circuito, ha seguido al pie de la letra los consejos de uno de sus ídolos.

Fuente: ATP Staff – Foto: © LA NACION Revista – ATP TOUR