//Río de Janeiro: cómo influyó la suerte para que Francisco Cerúndolo quedara por primera vez entre los ocho mejores de un ATP 500

Río de Janeiro: cómo influyó la suerte para que Francisco Cerúndolo quedara por primera vez entre los ocho mejores de un ATP 500

El porteño de 23 años consiguió frente al español Roberto Carballés Baena su segundo triunfo en el torneo carioca y pasó a los cuartos de final; otros tres argentinos siguen en carrera.

El destino y alguna pizca de suerte a veces juegan su propio partido en el tenis. La semana pasada, Francisco Cerúndolo jugaba por los cuartos de final contra Diego Schwartzman en el Argentina Open. Ese encuentro, en la noche del viernes, fue postergado a raíz de una lluvia en el tercer set. Esa circunstancia ayudó a que Cerúndolo ingresara directamente al cuadro principal del torneo ATP 500 de Río de Janeiro, gracias a la figura de special exempt (exención especial), ya que el hecho de protagonizar etapas decisivas en el certamen de la semana previa (Buenos Aires) le impedía acudir a la clasificación del campeonato siguiente (Río); por lo tanto, el reglamento le permitía acceder al main draw.

El mayor de los hermanos Cerúndolo, flamante miembro del top 100, no pudo con Schwartzman en la reanudación del partido en el mediodía del sábado. Viajó a Brasil y allí consiguió estar otra vez en etapas importantes: en la primera rueda derrotó al francés Benoit Paire; este jueves se impuso por 6-3 y 6-2 en poco más de una hora de juego al español Roberto Carballés Baena, que había entrado a última hora al cuadro como lucky loser (perdedor afortunado), en lugar del noruego Casper Ruud, el campeón de Buenos Aires, que acusó una lesión y no jugó en Brasil.

“Estaba yendo para la cancha cuando recibí la noticia del cambio de mi rival. Estaba preparado para jugar contra Casper, pero no me afectó porque entré bien concentrado”, expresó Cerúndolo. Ruud se presentó en Río, y explicó que sintió una lesión en los abdominales en el último tramo de la final del Argentina open que le ganó a Diego Schwartzman: ”Hice un mal movimiento al ir a buscar una bola corta. Intenté lo máximo para recuperarme y jugar aquí, pero no estoy en las condiciones ideales. Fue una decisión difícil, pero me tengo que cuidar”.

Carballés Baena accedió al cuadro principal como perdedor afortunado por la baja del noruego Casper Ruud, campeón el domingo en Buenos Aires, pero duró poco en Río de Janeiro: Cerúndolo lo superó por 6-3 y 6-2.
Carballés Baena accedió al cuadro principal como perdedor afortunado por la baja del noruego Casper Ruud, campeón el domingo en Buenos Aires, pero duró poco en Río de Janeiro: Cerúndolo lo superó por 6-3 y 6-2.

Con dos victorias, Francisco Cerúndolo está entre los ocho mejores de un ATP 500 por primera vez en su carrera. Suma bastantes puntos como para defender los 162 que obtuvo el año pasado como finalista en Buenos Aires (se le descontarán el 7 de marzo), y surge la oportunidad de llegar más lejos. Su rival, este viernes, será el serbio Miomir Kecmanovic, que es entrenado por David Nalbandian en la gira sudamericana. Es un adversario conocido: con el balcánico, 70º del ranking, se enfrentó la semana pasada en el Argentina Open, y se impuso en tres sets el porteño de 23 años.

Compacto de F. Cerúndolo vs. Carballés Baena

En los cuartos de final habrá al menos dos argentinos más en acción. Schwartzman, tercer favorito, superó por 6-1 y 6-1 al español Pedro Martínez en el debut y se cruzará con otro ibérico, Pablo Andújar; por la parte alta de la llave, Federico Coria se medirá por primera vez con el italiano Fabio Fognini. Quedaba por resolver el encuentro –demorado por lluvia– de la segunda rueda entre Federico Delbonis y el ascendente español Carlos Alcaraz. El máximo favorito sobre el polvo de ladrillo carioca es el italiano Matteo Berrettini, número 6 del mundo.

Federico Delbonis jugaba contra Carlos Alcaraz cuando la lluvia interrumpió el primer set en Brasil.
Federico Delbonis jugaba contra Carlos Alcaraz cuando la lluvia interrumpió el primer set en Brasil.Nelson Toledo – Rio Open/Fotojump

Fuente: LA NACION – Prensa Rio Open – Nelson Toledo – Rio Open/Fotojump – LA NACION Deportes – Video: ESPN.com – LA NACION Deportes