//Rally Dakar: Kevin Benavides cedió el liderazgo y el australiano Toby Price comienza a pisar fuerte

Rally Dakar: Kevin Benavides cedió el liderazgo y el australiano Toby Price comienza a pisar fuerte

a sexta etapa del Rally Dakar, que comprende entre Al Qaisumah y Ha’il, terminó con la categoría de camiones y comenzó el descanso para los pilotos. Las demás categorías, cuatriciclos, motos y autos, habían culminado su competencia de 347 kilómetros horas antes, y ahora afrontarán su día de descanso para reiniciar la competencia el domingo, con el inicio de la etapa 7.

El español Joan Barreda (Honda) se impuso en la sexta etapa del Dakar en motos, entre Al Qaisumah y Ha’il, en Arabia Saudita, mientras que el argentino Kevin Benavides cedió el liderazgo de la general al australiano Toby Price en cuatriciclos. En tanto, el argentino Nicolás Cavigliasso se mantuvo como puntero en la categoría cuatriciclos, pese a llegar tercero en la etapa.

Toby Price
Toby Price Fuente: AFP

 

Barreda recorrió los 448 kilómetros de la especial en 3 horas 45 minutos y 27 segundos, superando así al botsuano Ross Branch (Yamaha) por apenas 13 segundos y al australiano Daniel Sanders (KTM) en 53 segundos.

La etapa fue recortada en 100 kilómetros por la organización a causa del gran número de participantes que finalizaron con retraso la quinta etapa. No hubo este viernes problemas de navegación ni grandes diferencias entre los favoritos.

En cuatriciclos triunfó el francés Alexandre Giroud (Team Giraud) y el oriundo de Cabrera, Córdoba, Nicolás Cavigliasso (Drag´on Team), culminó tercero y se afirma cada vez más en la general.

Giroud dominó de forma total el tramo y sentenció su tercer éxito parcial en la presente edición. El francés prevaleció en 4.50.24 y doblegó por 34 segundos a Giovanni Enrico. En tanto Cavigliasso, que busca retener la corona, cerró el podio a 2.01 del galo.

Por su parte, el lobense Manuel Andújar (7240 Team) arribó a la meta en la posición número cuatro, a 11.31 del vencedor, y el cordobés que corre con licencia estadounidense Pablo Copetti (Yamaha), completó el top cinco, a 30 minutos de la vanguardia.

En la general Cavigliasso comanda las acciones con 29.15.55 y tiene una ventaja de 33.18 sobre Andújar y de 45.22 sobre Giroud; Copetti marcha quinto, a 2.24.00 del cordobés.

Cuatro de las seis etapas del Rally fueron ganadas por cuatriciclos al mando de un argentino: Copetti se impuso en el segmento del lunes; Cavigliasso lo hizo el martes y ayer; mientras que Andújar lo consiguió el miércoles.

El australiano Toby Price (KTM), 6º en la etapa y ganador del Dakar 2019, recuperó el liderato de la general, superando a Benavides (Honda) 2 minutos 16 segundos y al chileno José Ignacio Cornejo en 2 minutos y 57 segundos.

Barreda figura 7º en la general a 6m25s de Price. Con tres victorias de etapa en seis días, el español también figura a unos 4 minutos de Benavides, con el ‘handicap’ además de tener que abrir pista en la etapa 7 del domingo, considerada una de las jornadas más claves de todo el Dakar. Los días que le tocaron abrir a Barreda tras sus victorias de las jornadas anteriores, fueron duros en cuanto a navegación, y se estima que la séptima etapa, de Ha’il a Sakaka, con 471 km, no debería ser la mejor para asumir la responsabilidad de la navegación al frente del pelotón.

Luciano Benadives, hermano de Kevin, marcha undécimo a bordo de su Husqvarna (24.05.25) y Franco Caimi (Yamaha) ocupa la 16ta posición con un tiempo total de 24.52.53. Kevin persigue el sueño de ganar el tradicional rally después de clasificarse cuarto en 2016, segundo en 2018, quinto en 2019 y 19no el año pasado.

En tanto, Carlos Saiz consiguió su segunda victoria del año al término de la especial del día. Detrás de él llegaron Yazeed Al-Rajhi (SAU) y Nasser Al-Attiyah (QAT). Sainz y Cruz recortaron 7:16 respecto al catarí y 7:34 sobre el líder, que sigue siendo el más listo de la clase. La dupla española fue de más a menos durante la especial para terminar a apenas 18 segundos de Al-Attiyah. Así, se aseguró salir primero el domingo, cuando se corra la maratón y pasándole la presión al jefe de filas de Toyota.

El mendocino Orly Terranova (Mini), no pudo efectuar la etapa por insalvables problemas mecánicos. Terranova llegó al vivac de Ha’il pero no pudo cumplir con la Etapa 6 por inconvenientes. “Creo que se termina el Dakar para nosotros”, se lamentó el mendocino sobre el final de la jornada.

El sonido de un motor, temprano, cuando el especial recién había comenzado, llamó la atención en el ingreso del campamento de Ha’il, y cuando se pudo vislumbrar de quién se trataba, no era otro que Orlando Terranova con su Mini.

El mendocino no se bajó del Mini, y cuando lo hizo cerca de su equipo agachó la cabeza y se mostró ofuscado. Un rato después se expresó por sus redes sociales. “Por problemas técnicos no pudimos hacer la etapa. Problemas de difícil solución. Creo que se termina el Dakar para nosotros… Apenado de no poder continuar, pero el reglamento está para cumplirse”, indicó.

En camiones Mardeev terminó primero en la etapa 6, por delante de Sotnikov y Shibalov.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA ETAPA 6 – MOTOS:

  • 1. Joan Barreda (ESP/Honda) a 3h45’27”
  • 2. Ross Branch (BWA/Yamaha) a 13″
  • 3. Daniel Sanders (AUS/KTM) a 53″
  • 4. Ricky Brabec (USA/Honda) a 2’24”
  • 5. Matthias Walkner (AUSTRIA/KTM) a 3’14”
  • 6. A. Van Beveren (FRA/Yamaha) a 3’33”
  • 7. Toby Price (AUS/KTM) a 3’54”
  • 8. Joaquim Rodrigues (Hero) a 4’35”
  • 9. Sam Sunderland (GBR/KTM) a 5’54”
  • 10. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 6’28”
  • 16. L. Benavides (ARG/Husqvarna) a 9’29”
  • 17. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 9’53”

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6 EN COCHES DEL DAKAR 2021

  • 1. Joan Barreda (ESP/Honda) a 3h45’27”
  • 2. Ross Branch (BWA/Yamaha) a 13″
  • 3. Daniel Sanders (AUS/KTM) a 53″
  • 4. Ricky Brabec (USA/Honda) a 2’24”
  • 5. Matthias Walkner (AUSTRIA/KTM) a 3’14”
  • 6. A. Van Beveren (FRA/Yamaha) a 3’33”
  • 7. Toby Price (AUS/KTM) a 3’54”
  • 8. Joaquim Rodrigues (Hero) a 4’35”
  • 9. Sam Sunderland (GBR/KTM) a 5’54”
  • 10. Pablo Quintanilla (CHI/Husqvarna) a 6’28”
  • 16. L. Benavides (ARG/Husqvarna) a 9’29”
  • 17. Kevin Benavides (ARG/Honda) a 9’53”

Fuente: LA NACION DEPORTES – Fotos: AFP – Tweets DAKAR RALLYDAKAR RALLY@dakar – LA NACON DEPORTES