//Por qué los nuevos autos de la Fórmula 1 serán un enorme desafío para los pilotos

Por qué los nuevos autos de la Fórmula 1 serán un enorme desafío para los pilotos

Los cambios apuntan a equilibrar el potencial y ofrecer mayor espectáculo, pero también implicarán un mayor reto.

Después del campeonato más vibrante de los últimos años, definido en la última vuelta del Gran Premio de Abu Dabi a favor del neerlandés Max Verstappen sobre el británico Lewis Hamilton, la Fórmula 1 se prepara para una nueva temporada en la que habrá importantes cambios en los vehículos que apuntan a equilibrar el potencial de los equipos y ofrecer espectáculos aun más vistosos, pero que seguramente implicarán un reto mayor para los pilotos al momento de conducir los nuevos autos.

“Es importante que logremos los dos objetivos que nos hemos fijado: la grilla debería estar más apretada y debería ser más fácil seguir a otro coche. Buscamos que haya peleas cerradas en pista”, explicó el griego Nikolas Tombazis, director técnico de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), respecto a las modificaciones. Y detalló: “Actualmente unos tres segundos separan el primero del último. Esperamos que para fines de 2022 sea solo un segundo y medio”.

En esa búsqueda de mayor competitividad en pista se han pensado y desarrollado los cambios aerodinámicos de los monoplazas, que apuntan a que los autos no dependan tanto de los alerones delanteros y traseros para generar carga aerodinámica. Los alerones venían siendo señalados como los responsables del aire sucio que despedían los vehículos y que perjudicaba al piloto que se ubicaba detrás, recortando las posibilidades de persecución.

De acuerdo con las mediciones efectuadas por los especialistas que trabajaron en estos cambios, el aire sucio provocaba una pérdida de rendimiento de hasta 45% en un vehículo que se ubicaba a 20 metros del líder del pelotón (medidos desde el alerón delantero del puntero hasta el alerón delantero de su perseguidor). En las simulaciones que se hicieron con los nuevos diseños, esa pérdida se reduce al 4% a 20 metros y al 18% a 10 metros.

Autos de Fórmula 1 temporada 2022

Para alcanzar esos resultados se desarrollaron modificaciones en los alerones delanteros, nuevos deflectores sobre los neumáticos y una entrada muy pronunciada en la parte delantera del suelo del auto que aumentará la succión (genera el denominado “efecto suelo”). Además, los vehículos utilizarán ahora llantas de 18 pulgadas para reducir el calentamiento de los neumáticos y retardar la degradación. Si todo sale como está previsto, esto permitirá que los monoplazas se persigan sin sufrir tanto desgaste y abrirá la puerta para peleas más intensas.

“Todos los cambios en los autos están diseñados para mejorar el aire limpio. El objetivo es que se puedan seguir de cerca, queremos que ganen los mejores pilotos, pero que la competición esté más apretada y que luchen rueda a rueda”, explicó Ross Brawn, director deportivo de la Fórmula 1.

Todas estas modificaciones apuntan a igualar las fuerzas entre los diferentes equipos y a que, a partir de ello, resulte cada vez más determinante la pericia de cada piloto al momento de definir las carreras. Así como para los espectadores, a priori, redundará en un espectáculo más emocionante, para quienes viajarán sobre estos vehículos se plantearán nuevos desafíos.

“Las nuevas reglas lo hacen un poco más difícil. Los autos serán potencialmente más difíciles de conducir porque es posible que no sean tan refinados en algunos de sus movimientos”, reconoció Nikolas Tombazis. Sin embargo, consideró que esa complejidad será beneficiosa: “Creo que es bueno para ver la habilidad de los pilotos que el coche no sea tan predecible. Los autos serán más difíciles de conducir y eso será bueno para la Fórmula 1”.

Después de las primeras pruebas, Lando Norris no quedó conforme con los cambios introducidos. Foto Christian Bruna / AFPDespués de las primeras pruebas, Lando Norris no quedó conforme con los cambios introducidos. Foto Christian Bruna / AFP

Entre los pilotos que ya probaron los nuevos modelos en los simuladores, las opiniones no son coincidentes. El británico Lando Norris no se quedó con un buen sabor de boca después de su primera experiencia. “No creo que sea tan agradable conducirlos. Creo que irán un poco más al límite en términos de empuje. Un poco como los (autos de) Fórmula 2 en cierto modo, una categoría en la que ves más luchas del piloto con el coche”, detalló el hombre de McLaren.

Valtteri Bottas alcanzó a testear con Mercedes antes del final de la temporada 2021 y también ya lo hizo con Alfa Romeo, la escudería a la que representará en 2022. “La sensación general, al menos en el simulador, no fue tan diferente. No podemos simular seguir a otros autos y cosas así, pero no es muy diferente”, resaltó. Y añadió: “Si las carreras son mejores y podemos seguir más de cerca, entonces debería ser aun más divertido”.

Los efectos de estos cambios empezarán a verse en los tests de pretemporada que se llevarán a cabo entre el 23 y el 25 de febrero en el circuito de Montmeló (Barcelona) y desde el 11 al 13 de marzo en el trazado de Sakhir (Bahréin), que también será la sede, una semana más tarde, del primer Gran Premio de la 73ª temporada de la historia de la categoría reina del automovilismo mundial.