//Podoroska derriba a Svitolina para crear historia en Roland Garros

Podoroska derriba a Svitolina para crear historia en Roland Garros

La No.131 del mundo Nadia Podoroska ha hecho historia en el Abierto de Francia al convertirse en la primera jugadora de la previa en alcanzar las semifinales gracias a derribar a la cabeza de serie No.3 Elina Svitolina.

PARÍS, Francia – La clasificatoria Nadia Podoroska provocó posiblemente el mayor impacto de un Abierto de Francia repleto de sorpresas al eliminar a la cabeza de serie número 3 Elina Svitolina, 6-2, 6-4 en la etapa de cuartos de final.

Antes de que comenzara la quincena, la jugadora de 23 años nunca había ganado un partido del cuadro principal en un evento de Grand Slam, ni había vencido a un jugador Top 50 o incluso había registrado victorias consecutivas en el WTA Tour.

Después de ocho victorias consecutivas, incluidas tres en la fase previa, la número 131 del mundo WTA se encontrará a ga Swiatek o Martina Trevisan entre ella y un lugar en la final del sábado.

Svitolina, la única integrante del Top 50 y única ganadora del título WTA que queda en la mitad superior del cuadro, comenzó con un break pero no logró encontrar su ritmo en el primer set, que se escapó en 35 minutos. El segundo resultó ser bastante más competitivo ya que ninguna de las  jugadoras encontró el servicio sencillo, pero después de desperdiciar dos puntos de partido, la forastero reclamó la victoria.

Podoroska comenzó con la confianza de alguien con 42 victorias a sus espaldas en todos los niveles este año. Un sólido golpe por encima de la cabeza selló el primer punto del partido y pronto fue seguido por un tremendo pase a  la línea para pasar a 40-15.

Svitolina, sin embargo, pareció estampar su autoridad en el partido para romper, sin embargo, no golpeó la pelota con fuerza en un primer set que la vio cometer nueve errores no forzados por solo dos ganadores.

Por el contrario, Podoroska fue mucho más eficiente, y aunque anotó 15 errores, esto fue más que compensado por 17 ganadores. Ella fue especialmente implacable con el servicio de Svitolina, rompiendo en tres ocasiones, incluido un juego en blanco que le dio el set.

La ucraniana finalmente logró aguantar al comienzo del segundo set, pero esto resultó ser solo un respiro temporal ya que su saque continuó con problemas ante la presión de su rival.

Podoroska, sin embargo, no pudo mantener el nivel que había mostrado durante el primer set en su servicio, con sus golpes un poco más erráticos y su juego en general menos eficiente.

Siguieron seis breaks seguidos antes de que Podoroska ganara su servicio para moverse dentro de un juego del partido.

Habiendo ganado solo uno de sus ocho juegos anteriores con el servicio, Svitolina se movió al 30-15 pero se encontró enfrentándose una pelota de partido después de algunos golpes poderosos con la raqueta Podoroska. La sudamericana envió el resto a la red y se le dio una segunda oportunidad que no pudo aprovechar después de un intercambio agotador.

Sin embargo, fue la tercera vez la vencida, ya que forzó una pelota corta de la No. 5 del mundo de la WTA antes de lanzar un golpe de derecha para llevarse la victoria en 79 minutos.

La victoria significa que Podoroska ha emulado a Alexandra Stevenson en Wimbledon en 1999 y Christine Dory en el Abierto de Australia de 1978 al convertirse en clasificatoria para llegar a las semifinales de un Slam, y su próxima tarea es mejorarlas a ambas llegando a la final.

Fuente:  Robin Baimer  Logo for the Women's Tennis Association– Foto: Getty Images – Logo for the Women's Tennis Association