//Fórmula 1: Max Verstappen se llevó su primera pole position del año y Red Bull celebró con un festejo alocado

Fórmula 1: Max Verstappen se llevó su primera pole position del año y Red Bull celebró con un festejo alocado

La primera del año en la última carrera del 2020. El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se llevó la pole position en el desenlace de la temporada de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Abu Dhabi, tras desbancar a los Mercedes en una fantástica última vuelta.

El talento de Red Bull sorprendió a todos en el cierre de la clasificación al completar su mejor vuelta con un tiempo de 1.35:246 que le permitió desplazar con el último suspiro al finlandés Valtteri Bottas. El de Mercedes, que cerró a sólo 25 milésimas de distancia, había desplazado del primer puesto apenas unos segundos antes al británico Lewis Hamilton en una sesión electrizante.

El séptuple campeón mundial, que regresó a las pistas tras quedar marginado del Gran Premio de Sakhir al contraer Covid-19, moverá desde el tercer puesto mañana. Fueron sólo 86 milésimas las que distanciaron a Hamilton de la última pole de un año en el que Mercedes sólo resignó en dos ocasiones la posición de privilegio. Un dato más para explicar la supremacía de Mercedes en este trazado: es la primera vez desde 2013 que en Yas Marina la pole no quedó en manos de la escudería de Brackley.

En unas condiciones inmejorables sobre el asfalto de Emiratos Árabes y con todos los monoplazas utilizando el compuesto blando, Bottas, el más rápido del viernes, marcó el primer tiempo de referencia. Hamilton tardó en carburar, y esperó justo a que el crono estuviese a cero para ponerse al frente de la sesión. En la segunda fila, al su lado, saldrá el británico Lando Norris (McLaren), que se adjudicó un meritorio cuarto lugar.

Además, el Top 10 lo completaron el tailandés Alexander Albon (Red Bull), el español Carlos Sainz (McLaren), el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri), el canadiense Lance Stroll (Racing Point), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri).

Así, Verstappen, de 23 años, se adjudicó la tercera pole de su carrera y la primera desde Brasil 2019. “Estoy muy contento por esto. Realmente fue difícil al principio porque se complicaba en el último sector de la pista, que tiene tiene curvas complejas y ahí podés cometer errores”, indicó el neerlandés.

Finalmente, Verstappen pudo celebrar algo que añoró durante un tiempo prolongado. “Fue un temporada muy larga y estamos contentos como equipo. La verdad es que todo el año estuvimos detrás de esta pole, a veces nos acercábamos a la misma y era frustrante no conseguir ninguna”, añadió.

La carrera de mañana se vislumbra especial para varios pilotos y escuderías. Entre otras cuestiones porque será la última de Sebastian Vettel con Ferrari, después de que se incorporó a la escudería en 2015. El cuatro veces campeón de la F.1, cuyo temporada de 2020 fue muy decepcionante, competirá con Aston Martin el próximo año.

En Abu Dhabi, Max Verstappen logró la tercera pole position de su carrera
En Abu Dhabi, Max Verstappen logró la tercera pole position de su carrera Fuente: AFP

Además, la primera victoria de Sergio Pérez el pasado fin de semana despertó su apetito por conseguir más, y el mexicano dijo que está decidido a regresar a la Fórmula 1 en 2022 si se ve obligado a no participar la próxima temporada.

El piloto de 30 años, que ganó el Gran Premio de Sakhir para Racing Point, se dirige hacia la última carrera el domingo en Abu Dhabi sin saber si estará en la parrilla el próximo año porque será reemplazado en el equipo por Vettel. “Creo que estoy en la cima de mi carrera y los mejores años están por delante. Quiero más. Después de lograr el primero, sabés que podés hacerlo de nuevo y quiero hacerlo muchas más veces más”, dijo “Checo”.

La escudería Haas es otra que vivirá una carrera peculiar en el cierre de la temporada. El danés Kevin Magnussen disputará su último GP, en tanto que el brasileño Pietro Fittipaldi, de 24 años, disputará su segundo Gran Premio en sustitución del francés Romain Grosjean, que tuvo un fuerte accidente hace casi dos semanas. Para el próximo año, tanto Magnussen como Grosjean serán reemplazados por Mick Schumacher, hijo del legendario séptuple campeón del mundo, y por el ruso Nikita Mazepin.

ADEMÁS

La particular despedida de Sebastian Vettel de Ferrari: se puso a cantar por radio tras el final del Gran Premio de Abu Dhabi