800 semanas consecutivas. Ese es el tiempo que lleva Rafael Nadal dentro del Top 10 del FedEx ATP Ranking. Su carrera ha durado más de 15 años, 5.600 días y 134.400 horas. Y sumando. La racha del mallorquín ya abarca más que las Guerras Napoleónicas o la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Estadounidense juntas. Para cuando haya terminado, cuidado con la Guerra de los Treinta Años.
Nadal rompió la marca de Jimmy Connors de 789 semanas consecutivas de permanencia en el Top 10 en noviembre y no muestra signos de flaqueza para perder un puesto que se ha vuelto muy familiar, tanto que casi se le podría cobrar un alquiler por el espacio. La última vez que había dos dígitos más altos que 10 al lado del nombre del español, Facebook tenía un año de vida. Twitter e Instagram no se habían inventado, nadie había oído hablar de Kim Kardashian y Justin Bieber era un adolescente que buscaba monedas en las calles de Stratford, Ontario.
Nadal entró por primera vez en el Top 10 el 25 de abril de 2005 a la edad de 18 años, un mes antes de ganar su primer título de Roland Garros. Durante gran parte de los siguientes 15 años, fue el número uno o el número dos, aunque hubo algunos momentos en los que estuvo cerca de salir del Top 10, sobre todo cuando se lesionó. Por ejemplo, en el verano de 2015 vivió peligrosamente como número 10, y en el invierno de 2016-17 cayó al número 9, pero fue el número 1 a finales de año. Cuando lo necesitó, se puso muy serio con rivales que amenazaban su propio espacio seguro y personal: el Top 10.
Siempre que su clasificación sufrió, el español elevó su juego. Nadal dijo una vez que dudar de sí mismo era una parte importante de su éxito. “Creo que es bueno para mí tener dudas porque estoy alerta”, le dijo a Jon Wertheim en el programa de televisión 60 Minutes en julio. «El tenis es un deporte en el que las cosas pueden cambiar muy rápidamente». Nadal ha estado en el Top 10 por lo que parece una eternidad, pero su convicción de que las cosas pueden cambiar rápidamente es el espíritu que probablemente le ayudará a mantenerse allí los próximos años.
Naturalmente, cualquier discusión sobre los récords que involucran a un miembro del Big-3 plantea la siguiente pregunta: ¿Dónde se encuentra Rafa en comparación con Novak Djokovic y Roger Federer? Roger está justo detrás de Connors en los libros de récords por su marca de 734 semanas en el Top 10, de octubre de 2002 al 31 de octubre de 2016. Fue su rodilla derecha, y no la competición, la que le mandó al No. 17 de la clasificación ese invierno.
Djokovic estuvo una década en el Top 10, de 2007 a 2017, que se vio interrumpida por una lesión en el codo. Volvió al Top 10 en julio de 2018 y ha estado allí desde entonces. Esto significa que tendría que permanecer allí hasta 2033, cuando cumpliría 46 años, para acercarse al récord de Nadal. ¿Qué tal Federer? Volvió al Top 10 en enero de 2017, por lo que podría llegar un año antes, cuando cumplirá 51 años. A uno nunca le gusta descartar a gente como Federer y Nole, pero lo siento amigos: este es un récord que no se romperá.
¿Cuál es el próximo objetivo en la clasificación para Rafa? Federer ha pasado la mayor cantidad de semanas totales en el Top 10 del FedEx ATP Rankings, con 93, seguido por Connors (816) y luego Nadal (800). Djokovic se encuentra actualmente en sexto lugar, con 656 semanas.
¿Llegará Rafa a las 1.000 semanas consecutivas, lo que significa más de 19 años? El español podría alcanzar ese objetivo a finales de 2024, cuando tenga 37 años. Ciertamente es posible: Cats corrió en Broadway durante 18 años y Nadal es un espectáculo mucho mejor que nunca antes.
Cuando se le preguntó en el Rolex Paris Masters del año pasado cómo hizo para permanecer en la cima o cerca de ella durante tanto tiempo, Nadal fue considerado y humilde.
«Me he enfrentado a problemas en términos de lesiones durante diferentes partes de mi carrera», dijo. “Pero siempre tengo la pasión de seguir haciendo lo que hago, que es jugar tenis. Por eso me enorgullece que incluso después de lograr muchas cosas, he podido seguir teniendo hambre, seguir adelante y ser lo suficientemente humilde para aceptar los desafíos, entendiendo que en algunos momentos las cosas no iban de la manera que esperaba. Siempre he tenido una gran ayuda de las personas que me rodean. Sin ellos, esto sería imposible”.
Fuente: Dave Seminara ATP Tour – Foto: © Getty Images -TP Tour – FedEx ATP Tour – Video: ATP Tour – You Tube