//Los tres equipos nicoleños ya tienen casi todo listo para el Torneo Federal

Los tres equipos nicoleños ya tienen casi todo listo para el Torneo Federal

Somisa iniciará hoy su tercera semana de entrenamientos con su plantel completo, aguardando el inicio de la temporada, previsto para el 26 de este mes. Por su parte, Belgrano buscará un pivot para completar el equipo, mientras que Regatas se retiró del mercado con la llegada de José Lacoraza.

Somisa fue el primer club de San Nicolás en tener su lugar asegurado para el Torneo Federal. Y también fue el primero en cerrar su plantel y en iniciar su preparación, con Nicolás Arámburu como DT, Juan Páez como su asistente y Claudio Butus en la función de Preparador Físico. Se sumaron el base Sub-21 Santiago Frola y el pivot Martín Delgado, quienes llegaron procedentes de Petrolero Argentino de Plaza Huincul (Liga Argentina) y de Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez (Provincial de Clubes), respectivamente. A ellos se les agregan la vuelta de Gonzalo Silvero después de una larga inactividad de casi dos años (por una dura lesión primero y por la pandemia después) y la continuidad del cordobés Tobías Cravero. Los somiseros mantendrán la base que participó de la pasada temporada, la cual marcó el debut de la institución en la tercera categoría del baloncesto nacional. Y seguirán Ramiro Cruz, Leonardo Lete, Federico Pascual, Sebastián Andollo y Bruno Castonjáuregui. En cambio, tomando como referencia el pasado certamen, no estarán Leandro Saavedra (finalmente emigró a Talleres de Arroyo Seco), Ignacio González (pasó a Regatas) ni el pergaminense Leonardo Tortonesi (jugará en Pergamino Basket).
Por su parte, Belgrano y Regatas salieron tarde al marcado, se fueron armando de a poco, pero también ya tienen las bases de su plantilla definida, si bien recién a partir de esta semana tendrán a todos los jugadores a disposición.Para su retorno a la categoría en la que compitió entre 2013 y 2018 de manera ininterrumpida, Belgrano sumó a los internos Fernando Salazar y Cristopher Abramor, dos que conocen este nivel de competencia (y que curiosamente pasaron por Regatas). En efecto, el alapivot ramallense jugó el Federal en Platense, Estudiantes de La Plata, Unión de Goya, Sportivo Peñarol de Rosario del Tala y Unión de Mar del Plata, mientras que el Emiliano lo hizo para Ben Hur de Gualeguay, Unión Alem Progresista de Allen, Río Negro y Municipalidad de Junín de Mendoza. Además es casi un hecho que jugará el Federal con el Rojo Víctor Fernández, después de haber tomado la decisión de dejar el profesionalismo para dedicarse a estudiar. El base viene de jugar en La Unión de Formosa la Liga Nacional y ya el miércoles se entrenó en Belgrano, después de haber autorizado a sus dirigentes a que lo incluyan en la lista de Buena Fe. Quien fuera revelación de la “A” con Quilmes de Mar del Plata en 2019 ya actuó en el Federal con los belgranenses durante tres ediciones. No obstante, la entidad de calle Pellegrini está en la búsqueda de otro pivot, lo cual podría definirse en los próximos días. En relación al equipo que jugó el último Provincial de Clubes, seguirán el pergaminense Federico Gobetti, Franco Cionco, Joaquín Eseverri, Román Araudo, Francisco Soldarini, Genaro Calcaterra y Tomás Prediger. Ariel Amarillo será su entrenador, en reemplazo de Daniel Maffei.
En tanto, Regatas –dirigido por Pablo Dastugue, como viene sucediendo desde el 2009- ya definió todos sus nombres, tras haberse confirmado la vuelta de José Lacoraza, pivot que jugó en el club de la ribera el Provincial de Clubes 2018/19 en el que el Náutico quedó a las puertas del ascenso y dejó una gran imagen, alcanzando registros de 13.8 puntos, 11.3 rebotes, 1.5 tapas, 1.3 asistencias y 31 minutos de juego a lo largo de 19 presentacionesLacoraza es misionero, nacido en Posadas, pero está radicado desde hace casi quince años en Rosario, a donde llegó para realizar sus estudios universitarios. Sus inicios en el básquet fueron en Tokio de su ciudad natal. Se convirtió en la competitiva liga rosarina en símbolo de Unión y Progreso. Fuera del ámbito rosarino, fue campeón del Provincial de Clubes de Santa Fe en 2015 con Sportivo Rivadavia de San Genaro.También vestirán la azul naranja en su vuelta a “casa” Ignacio González junto a los hermanos Valentín y Bautista Ingrata; y los internos Santiago Roitman y Alejandro Mena, otras dos incorporaciones de valía. Roitman es tucumano, tiene 22 años y 2.02 de altura y jugó la Liga Nacional y la Liga Sudamericana con Olímpico de La Banda. Cuenta con antecedentes en el Federal, después de haber jugado para Los Indios de Moreno (2018/19) con promedios de 11.2 puntos, 6 rebotes y 23 minutos de juego y además actuó en la Liga Argentina (ex TNA) para Talleres de Tafí Viejo. En cuanto a Mena –nacido en Charata, Chaco- llegará procedente de Sportivo Pilar, en donde en el último Provincial de Clubes redondeó 16.7 puntos (con 70% de efectividad en dobles y 73% en libres), 9.1 rebotes y 29 minutos. En Regatas los seis Mayores serán González, Rodrigo Noguera, Valentín Ingrata, Lacoraza, Mena, Iván Zuelgaray; el Sub-23 Roitman y los Sub-21 Santiago López y Bautista Ingrata (el restante sería un jugador actual del club). Los juveniles que tendrán participación en este proceso serán Nicolás Lemme, Juan Lupinucci, Domingo Felicetti, e Iván Manzano, entre otros.
En el certamen que se iniciará el 26 de este mes, los representantes nicoleños integrarán la División Bonaerense junto a Pergamino Basket, Unión de Mar del Plata, Colón de Chivilcoy, Estudiantes de La Plata, Presidente Derqui y Zárate Basket. Más allá de que el sistema de disputa no fue a dado a conocer aún por la organización, todo parece indicar que jugarán todos contra todos a dos ruedas en la fase inicial, la cual se extenderá hasta el 28 de mayo. Tras esta etapa de 16 fechas, los cuatro primeros de la tabla avanzarían a la siguiente instancia, en la que se cruzarían con participantes de la Patagonia (el resto finalizará su participación). Se armarían dos cuandrangulares en sedes a definir mediante licitación para conocer a los que seguirán en carrera por el título y el ascenso a la Liga Argentina. Lo que sí está confirmado es que no habrá descensos
Fuente: Diario El Norte – Foto: Diario El Norte