//Tokio 2020: Nueva Zelanda frenó a los Pumas 7s, pero no está en riesgo la clasificación

Tokio 2020: Nueva Zelanda frenó a los Pumas 7s, pero no está en riesgo la clasificación

Tras el éxito ante Australia, el seleccionado argentino cayó 35-14 y buscarán el pasaje para los cuartos de final ante Corea del Sur, el más débil de la competición.

El seleccionado argentino de rugby sevens no pudo capitalizar un buen inicio, se cayó en los minutos finales y terminó perdiendo 35-14 ante Nueva Zelanda, uno de los candidatos a ganar la medalla dorada, en su segunda presentación en el Grupo A del certamen masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La derrota no pone en riesgo sus posibilidades de clasificación, pero lo aleja del primer puesto y, consecuentemente, un cruce más accesible en los cuartos de final. Los Pumas 7s habían comenzado la jornada venciendo a Australia 29-19 y deberán rubricar el pase ante Corea del Sur (el seleccionado más débil de la competición), en el inicio de la segunda jornada de acción, hoy a las 22.

Los argentinos tuvieron un gran comienzo. Recuperaron la primera pelota y la controlaron un largo tiempo en su propia cancha hasta que llegó a la punta. Marcos Moneta rompió un tackle y corrió 75m hasta el try. No obstante, en la acción siguiente perdieron una pelota en ataque y de contra Nueva Zelanda empató, y tras recuperar la salida volvió a facturar para irse al descanso 14-7 arriba.

 

La Argentina igualó al inicio de la segunda mitad en una buena acción individual de Luciano González (14-14). Sin embargo, el cierre fue todo de Nueva Zelanda, que monopolizó la pelota y aprovechó cada mínimo error de los Pumas 7s. Con tres tries selló la victoria. Nueva Zelanda es una de las máximas potencias de la especialidad y uno de los máximos candidatos a ganar la medalla dorada.

El ganador del grupo de la Argentina (el A) se enfrentará con el último clasificado, el segundo mejor tercero. El escolta, en cambio, se enfrentará con el ganador del Grupo C, que tiene a Sudáfrica como favorito y a los Estados Unidos, Kenia e Irlanda (en ese orden de jerarquía) como aspirantes.

Matias Osadczuk, de los Pumas 7s, luchando ante los jugadores de Nueva Zelanda en el match por el Grupo A, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Matias Osadczuk, de los Pumas 7s, luchando ante los jugadores de Nueva Zelanda en el match por el Grupo A, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.BEN STANSALL – AFP

El entrenador nacional, Santiago Gómez Cora, dispuso los mismos siete que vencieron a Australia: Matías Osadczuk, Santiago Álvarez Fourcade (c) y Lucio Cinti; Gastón Revol, Santiago Mare, Ignacio Mendy y Marcos Moneta; ingresaron Rodrigo Isgro, Germán Schulz, Rodrigo Etchart, Lautaro Bazán Vélez, Luciano González.

Luego de que se suspendió el Circuito Mundial en marzo de 2020 por la pandemia, el equipo argentino estuvo un largo tiempo sin jugar. El regreso fue en el Sudamericano de diciembre pasado. Desde entonces, el equipo argentino ganó los seis certámenes internacionales que jugó como preparación para la cita olímpica: el mencionando Sudamericano en Chile, dos certámenes en Madrid, dos en Dubai y uno en Las Vegas. En ese período tuvo un registro de 31 victorias y sólo tres derrotas.

Por esta razón y por el buen rendimiento mostrado, los Pumas 7s llegaron a Tokio con fundadas ilusiones de pelear por una medalla.

Tokio 2020: el argentino Rodrigo Isgro, de los Pumas 7s, es perseguido por Regan Ware y Etene Nanai-Seturo, de Nueva Zelanda.
Tokio 2020: el argentino Rodrigo Isgro, de los Pumas 7s, es perseguido por Regan Ware y Etene Nanai-Seturo, de Nueva Zelanda.Shuji Kajiyama – AP

Los cuartos de final se disputarán en la madrugada del martes argentino, a partir de las 4. Las semifinales y la final se jugarán en el tercer día de acción, entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

En Río 2016, el certamen donde se inauguró la competencia de Seven en los Juegos Olímpicos, los argentinos llegaron hasta cuartos de final, donde cayeron ante Gran Bretaña en tiempo suplementario tras igualar 0-0 en el reglamentario.

La disciplina de Rugby Sevens en Tokio 2020 se disputa en el Tokio Stadium, ubicado en la localidad de Chōfu, que fue sede del Mundial de Japón 2019 y albergó los partidos de los Pumas ante Francia e Inglaterra.

Fuente:Alejo Miranda  PARA LA NACION – Fotos: Stephen McCarthy – Sportsfile – BEN STANSALL – AFP – Shuji Kajiyama – AP – LA NACION Deportes – Twitter ImagenLos Pumas 7s@lospumas7arg – LA NACION Deportes