//La pelea de Willy Qué pasaría si la ATP le da la razón a Guillermo Vilas: el posible perjudicado y los que saldrían ganando

La pelea de Willy Qué pasaría si la ATP le da la razón a Guillermo Vilas: el posible perjudicado y los que saldrían ganando

En caso de que le reconocieran sus siete semanas como número 1, el argentino quedaría arriba de algunos nombres ilustres. Y habría que revisar algunas rachas históricas hasta hoy inamovibles.

Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia, está embarcado desde hace años en una lucha para conseguir que la ATP reconozca que en un momento de su carrera llegó a ser número uno del mundo. Una investigación del periodista Eduardo Puppo, que analizó 22.545 partidos jugados por más de mil jugadores en 542 torneos de más de cinco años, determinó que el marplatense debería haber aparecido en lo más alto del ranking durante siete semanas entre 1975 y 1976. La respuesta de la Asociación de Tenistas Profesionales al reclamo hasta ahora es inflexible: “No podemos reescribir la historia”. Pero, ¿qué pasaría si esa organización le da la razón al argentino? ¿Qué cambios se producirían entonces en los rankings y en las estadísticas?

El mayor perjudicado de una decisión así sería, por supuesto, Jimmy Connors, a quien la ATP ubicó por defecto como número uno en esas semanas que le corresponden a Vilas. El estadounidense llegó por primera vez a lo más alto de la clasificación el 29 de julio de 1974 y, de acuerdo a los registros oficiales, se mantuvo en ese lugar de forma consecutiva hasta el 22 de agosto de 1977. En ese período se realizaron solo 62 actualizaciones del ranking y el resto de las semanas quedaron “vacías”. Pero para la ATP, en ese tiempo, el norteamericano fue el líder.

En esos más de tres años, Connors estuvo al frente del ranking durante 160 semanas consecutivas. Hoy es el segundo jugador en la historia que más tiempo ininterrumpido pasó en ese lugar de privilegio, después del suizo Roger Federer, que estuvo 237 semanas al hilo en la cima y es dueño del record histórico.

Guillermo Vilas y Jimmy Connors fueron grandes rivales en la cancha. Foto OLIVA ARCH VILAS

Guillermo Vilas y Jimmy Connors fueron grandes rivales en la cancha. Foto OLIVA ARCH VILAS

Connors volvió a ocupar luego el primer lugar del ranking en varias ocasiones -apareció por última vez allí en julio de 1983- y se retiró con un total de 268 semanas como número uno. Es el quinto tenista que más tiempo lideró la clasificación, detrás de Federer (310), Novak Djokovic (284), Pete Sampras (286 e Ivan Lendl (270).

Si la ATP acepta el reclamo de Vilas y le concede el honor de aparecer como número uno en esas siete semanas que, como demuestran los cálculos de Puppo, le corresponden, Connors cedería terreno en esas dos estadísticas históricas sobre el ranking. Y otros jugadores se beneficiarían.

Si se habla de semanas consecutivas, el estadounidense perdería esa marca que lo ubica como único escolta de Federer, porque de las 160 semanas que hoy tiene en su haber, siete pasarían a mano de Vilas.

Vilas reclama que lo reconozcan como número uno en si en siete ete semanas entre 1975 y 1976. Foto Archivo

Connors aparecería en la cima por 59 semanas entre el 29 de julio de 1974 y el 21 de septiembre de 1975. Vilas tomaría el liderazgo durante cinco, desde el 22 de septiembre hasta el 26 de octubre. El norteamericano volvería a lo más alto entre el 27 de octubre y el 4 de enero de 1976, durante diez. Y el argentino lo superaría luego por otras dos semanas, del 5 al 18 de enero.

Finalmente, Connors regresaría al número uno el 19 de enero para quedarse en ese lugar hasta el 22 de agosto de 1977, durante 84 semanas, que quedaría entonces como su mejor marca de tiempo consecutivo al frente del ranking. Esa es el mismo tiempo que acumuló en su segunda etapa como líder entre el 30 de agosto de 1977 y el 8 de abril de 1979.

La modificación retroactiva del ranking enviaría entonces a Connors del segundo al quinto lugar de la lista de jugadores con más semanas consecutivas en lo más alto. ¿Quiénes lo superarían? Lendl, que con 157 quedaría como único escolta de Federer; Djokovic, que acumula hasta ahora 122; y Sampras, con 102.

Ivan Lendl, ex jugador y actual entrenador, sería uno de los más beneficiados si la ATP acepta el reclamo de Vilas. Foto AFP/William West

Ivan Lendl, ex jugador y actual entrenador, sería uno de los más beneficiados si la ATP acepta el reclamo de Vilas. Foto AFP/William West

También se alteraría la estadística que compara el tiempo total que pasó un tenista en el primer lugar. No en los primeros lugares, ya que Connors, que perdería siete y pasaría a tener 261, seguiría en el quinto lugar. Aunque Rafael Nadal, que marcha sexto con 209, estaría un poquito más cerca de superarlo.

Esa lista se modificaría en los escalones más bajos, ya que Vilas ingresaría con sus siete semanas y se transformaría en el 27° jugador en haber alcanzado el número uno del ranking. Se ubicaría en la 22ª posición de la estadística, desplazando al chileno Marcelo Ríos, al ruso Yevgeny Kafelnikov y al austríaco Thomas Muster, que comparten la marca de seis semanas como números uno.

“No podemos aceptar esta versión del ranking que nos dan como una nueva historia oficial. Si lo hiciéramos, tendríamos a muchos reclamando lo mismo. ¿Y dónde terminaríamos?”, comentó Chris Kermode, presidente de la ATP entre 2013 y 2019, en una nota The New York Times en 2015.

El afiche del documental de Netflix "Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada".

El afiche del documental de Netflix “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada”.

Y agregó: “El número uno es algo muy importante para un jugador, por eso no nos hemos tomado este tema a la ligera. Quería empaparme en el proceso y estar seguro de que están las bases cubiertas de la investigación. Estoy 100% seguro o muy cercano al 100% de que es imposible reescribir la historia”.

La posición oficial de la ATP sigue siendo la misma, cinco años después de esa nota y con el italiano Andrea Gaudenzi ahora al frente de la organización. Pero ni Vilas ni Puppo, cuya lucha es retratada en el documental “Vilas: serás lo que debas ser o no serás nada” de Netflix, están dispuestos a bajar los brazos. Si finalmente logran su objetivo, sacudirán algunas estadísticas históricas del tenis.

Cómo explica la ATP su injusta negativa a darle a Guillermo Vilas el número 1 que se ganó en la cancha

Mirá también

COmo explica la ATP su injusta negativa a darle a Guillermo Vilas el número 1 que se ganó en la cancha

El meticuloso mail de Guillermo Vilas que se hizo viral tras una pregunta de Netflix para promocionar el documental

Mirá también

El meticuloso mail de Guillermo Vilas que se hizo viral tras una pregunta de Netflix para promocionar el documental

FK

Fuente: Luciana Arangui – Clarín.com – Deportes – Fotos: Prensa AAT – OLIVA ARCH VILAS – Archivo – AFP/William West – Clarín.com – Deportes