//La épica remontada de Schwartzman en casa entre las mejores de 2020

La épica remontada de Schwartzman en casa entre las mejores de 2020

Ruusuvuori frente a Korda y Vesely ante Berankis ganan una plaza en el Top 5

Algunos partidos son sencillos. Un jugador es simplemente mejor que su rival y usa sus ventajas físicas y tácticas para conseguir la victoria. Sin embargo, otras veces las cosas se complican…

Las remontadas pueden parecer más complejas sobre el papel, pero pueden conllevar efectos tanto en el ganador como en el perdedor. Alguien que pelea por sacar adelante un partido de este perfil puede cambiar su temporada, mientras que otro que deja escapar esta ventaja puede ponerlo nervioso.

En los dos últimos días, ATPTour.com ha repasado los mejores partidos ATP de la temporada. Ahora, revisaremos las remontadas más memorables de 2020.

Jiri Vesely is making his fifth appearance at the Tata Open Maharashtra.

5) Jiri Vesely v. a Ricardas Berankis, Tata Open Maharashtra, Pune, SF, 8 de febrero de 2020
Tanto Jiri Vesely como Ricardas Berankis fueron No. 1 del mundo en su etapa junior. Berankins, a sus 30 años, es tres años mayor que Vesely, pero ambos demostraron su potencial antes de aterrizar en el ATP Tour.

Ambos consiguieron victorias frente a Top 10 e irrumpieron en el Top 50 del FedEx Ranking ATP, pero aunque no han conseguido mantener una gran consistencia semana a semana. Esto hizo que su semifinal este año en el Tata Open Marharashtra fuese aún más importante.

Vesely, campeón en Auckland 2015, estaba pujando por su primera final desde Bucarest 2015. Berankis nunca había ganado un título ATP Tour.

Podría esperarse que fuese el espigado checo de casi dos metros quien dictase el juego en los momentos clave ante el lituano, pero ese no fue el caso. Berankis peleó en el 6/3 en el tie-break del set definitivo por controlar desde el fondo de la pista, ya que Vesely había salvado dos puntos de partido en su partido de cuartos de final frente a Ilya Ivashka.

El lituano dispuso de cuatro puntos de partido en el tie-break, incluyendo dos que tenía controlados. Con 6/5, se presentó en la red para conectar una volea de derecha, pero la envió a la red. Con 7/6, Berankis arriesgó con una derecha ganadora pero se marchó fuera. En el otro lado de la red, Vesely, que conectó 28 saques directos, avanzó a la final al imponerse después de tres horas y dos minutos por 6-7(8), 7-6(3), 7-6(7).

“Estoy muy feliz con mi actuación y mi espíritu de lucha”, señaló Vesely, que acabó levantando un trofeo ATP Tour cinco años después. “No me rendí… En total, él tuvo cuatro puntos de partido y seguí peleando. Hoy dio sus frutos”.

Emil Ruusuvuori

4) Emil Ruusuvuori v. a Sebastian Korda, Western & Southern Open, Nueva York, 1R, 23 de agosto de 2020
No es muy habitual que una de las remontadas del año la protagonice un jugador que tenía el partido controlado en primer lugar, pero fue lo que ocurrió entre dos estrellas de la #NextGenATP.

Tanto Sebastian Korda como Emil Ruusuvuori perseguían su primer triunfo en el cuadro final de un ATP Masters 1000. El No. 100 Ruusuvuori, que estaba clasificado 125 posiciones más arriba que Korda, jugó sólido desde la línea de fondo para adelantarse 7-6(3), 4-2. Pero Korda, que es un impresionante pegador, encontró su ritmo para no sólo forzar el tercer set sino que logró adelantarse en el parcial definitivo por 5-2. Ruusuvuori bajó su nivel, y esa era la llave que Korda necesitaba para meterse en el duelo.

“Lo tuve en el segundo set, no hay dudas sobre ello”, indicó Ruusuvuori. “Pero luego firmé una de las mayores remontadas de mi carrera”. El finés nunca se asustó. En las pistas del USTA Billie Jean King National Tennis Center, donde había derrotado a Korda en el US Open de categoría junior por 6-3, 6-3, Ruusuvuori logró una memorable victoria.

El joven de 21 años redujo sus errores y obligó a Korda a ganarle el partido. Con una batalla en segunda ronda en el horizonte frente a la estrella Top 10 Matteo Berrettini, fue el juego sólido de Ruusuvuori el que consiguió frustar a Korda en los momentos decisivos.

El finés se llevó el encuentro por 7-6(3), 4-6, 7-5 y señaló que “fue un partido muy difícil, especialmente a nivel mental. Hubo muchos altibajos. No jugué a mi mejor nivel en ningún momento en este partido. Pero sobreviví, esa fue la clave”. Aunque fue una situación triste para Korda, su espíritu competitivo fue una señal de lo que vendría después. Tan solo un mes más tarde, alcanzó la cuarta ronda en Roland Garros.

3) Diego Schwartzman v. a Pablo Cuevas, Argentina Open, Buenos Aires, CF, 14 de febrero de 2020
Diego Schwartzman lo deja todo en la pista cada vez que compite. No fue distinto este año en el Argentina Open, el torneo que disputa delante de sus aficionados.

Después de batir a su compatriota Federico Delbonis cerca de las 2:30 am en su partido de segunda ronda, Schwartzman regresó casi sin tiempo para jugar ante el uruguayo Pablo Cuevas en cuartos de final. El ambiente fue parecido a un partido de fútbol, con el público bonaerense totalmente entregado a su chico.

Era una batalla entre dos especialistas de tierra batida, gladiadores, jugadores que se desenvuelven desde el fondo de la pista hasta que encuentran una ventaja táctica en el intercambio y consiguen conectar un gran tiro. Schwartzman se basó en su potencia para ser más agresivo, mientras que Cuevas demostró su talento cuando tuvo oportunidad.

Durante la mayor parte del encuentro, Cuevas se animó cada vez que ganó un punto sin que se oyese nada más. Sin embargo, a medida que fue avanzando el choque, los aficionados empezaron a aplaudirle y a admirar sus tiros cuando el uruguayo conectaba un golpe sensacional.

En el tie-break del segundo set, el público estaba metido en el partido, intentando llevar en volandas a Schwartzman al tercer parcial. Cada punto que ganó, los aficionados hacían sonar sus pisadas en la grada y se arrancaban con cánticos. Esto parecía que no sería suficiente, ya que Cuevas se fabricó hasta cuatro puntos de partido, dos de ellos con su servicio.

El uruguayo, seis veces campeón de un trofeo ATP Tour, repartió a diestro y siniestro. Pero Schwartzman se negó a fallar, provocando el error del rival en tres de los ‘match points’ y acertando con un revés ganador en el cuarto. Después de llevarse el tie-break 13/11, levantó sus brazos y se dirigió al público que enloqueció con la reacción del jugador local.

Schwartzman parecía tener el control en el inicio del set definitivo tras lograr un quiebre, pero Cuevas lo devolvió para igualar 4-4. Sin embargo, el argentino resistió al intento de su rival por darle la vuelta al marcador. El favorito local buscó sus tiros desde la línea de fondo, lo que le ayudó a asegurar la victoria por 5-7, 7-6(11), 7-5 después de un maratón que se prolongó durante tres horas y 42 minutos.

Fue una memorable remontada de Schwartzman, que no pudo saltar a pista para jugar las semifinales debido a una lesión en el aductor. Aún así, el espíritu de lucha del argentino lo impulsó hasta la posición más alta de su carrera, irrumpiendo más tarde en el Top 10 del FedEx Ranking ATP por primera vez y clasificarse a las Nitto ATP Finals en Londres.

Fuente: Andrew Eichenholz – ATP TOUR – Fotos: © Argentina Open/Sergio Llamer – Video: ATP TOUR