Por primera vez habrá un abanderado masculino y otro femenino, como parte de una decisión del Comité Olímpico Internacional de promover la igualdad de género en las competencias.
Hace cinco años, en Río de Janeiro, vivieron un momento inolvidable: la conquista de la medalla dorada en la Clase Nacra 17 de yachting. Fueron campeones olímpicos. Ahora, el viernes 23 de julio, en Tokio, serán protagonistas de otra experiencia que atesorarán por siempre: Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli fueron elegidos abanderados de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Lange y Carranza Saroli se destacaron especialmente en la última cita olímpica y junto con el seleccionado masculino de hockey sobre césped y con la judoca Paula Pareto, conquistaron las medallas doradas para nuestro país. Todos eran potenciales candidatos a llevar la bandera nacional encabezando la delegación en su ingreso en el Estadio Olímpico. Por sus antecedentes, por su espíritu deportivo. No fue sencilla la designación, incluso porque muchas veces se interponen detalles peculiares: atletas que tienen que competir al día siguiente de la ceremonia, otros que se encuentran en sedes alejadas de la ciudad donde se efectúa el acto inaugural. El tema de la programación fue el motivo por el cual se abstuvo de participar en la elección la Peque Pareto, que tendrá actividad el sábado 24 de julio.
#Tokio2020 ¡Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los abanderados argentinos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020!
Será la primera vez en la historia de los Juegos que un abanderado masculino y otro femenino desfilen en la ceremonia inaugural: https://t.co/NNs0Ojlila#EquipoARG pic.twitter.com/WNQ47VjJ1p
— Comité Olímpico ARG (@PrensaCOA) June 23, 2021
Se dará, además, una circunstancia especial: por primera vez habrá un abanderado masculino y otro femenino en una ceremonia de apertura. Una iniciativa que partió desde el Comité Olímpico Internacional (COI) como un mensaje concreto hacia la igualdad de género en las competencias, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto. Un año después de lo previsto originalmente, a raíz de la postergación por la pandemia, y en diferentes condiciones en cuanto a la asistencia de público.
¿Cómo se resolvió internamente la designación de Lange y Carranza Saroli? De acuerdo con lo informado por el Comité Olímpico Argentino (COA), “las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que a su vez, también ofreció los suyos. Luego de un debate interno de la Comisión y dada la importancia de las propuestas evaluadas, finalmente elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA con dos atletas masculinos y dos femeninos”.
Para Santiago Lange, de 59 años, serán sus séptimos Juegos Olímpicos: debutó en Seúl 1988 y a lo largo de su exitosa carrera logró dos medallas de bronce en la clase Tornado, en Atenas 2004 y Pekín 2008, junto con Carlos Espínola, y la dorada, en Río 2016, junto con Cecilia Carranza Saroli (34 años), en lo que fue el debut de la clase mixta Nacra 17. Carranza Saroli también había participado en Pekín 2008 y en Londres 2012, en la clase Laser Radial.
En los Juegos Olímpicos de Río 2016, el abanderado argentino había sido el basquetbolista Luis Scola, que a los 41 años disputará en Tokio sus quintos y últimos Juegos.
Los abanderados argentinos en la historia
Estos fueron los abanderados argentinos en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos:
- París 1924: Enrique Thompson (atletismo)
- Amsterdam 1928: Héctor Méndez (boxeo)
- Los Angeles 1932: Alberto Zorrilla (natación)
- Berlín 1936: Juan Carlos Zabala (atletismo)
- 1948 Alfredo Yantorno (natación)
- Helsinki 1952: Delfo Cabrera (atletismo)
- Melbourne 1956: Isabel Avellán (atletismo)
- Roma 1960: Cristina Hardekopf (saltos ornamentales) (no compitió)
- Tokio 1964: Jeannette Campbell (natación)
- México 1968: Carlos Moratorio (equitación)
- Munich 1972: Carlos D`Elia (equitación)
- Montreal1976: Hugo Aberastegui (remo)
- Los Angeles1984: Ricardo Ibarra (remo)
- Seúl 1988: Gabriela Sabatini (tenis)
- Barcelona 1992: Marcelo Garraffo (hockey sobre césped)
- Atlanta 1996: Carolina Mariani (judo)
- Sydney 2000: Carlos Espínola (yachting)
- Atenas 2004: Carlos Espínola (yachting)
- Pekín 2008: Emanuel Ginóbili (básquetbol)
- 2012 Londres: Luciana Aymar (hockey sobre césped)
- 2016 Río de Janeiro: Luis Scola (básquetbol)
Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Clive Mason – Getty Images – ERICH SCHLEGEL – USA Today Sports – Laurence Griffiths – Getty Images – LA NACION Deportes – Twitter Comité Olímpico ARG@PrensaCOA – LA NACION Deportes