//GS 20. Djokovic ganó Wimbledon y se une a las potencias de Nadal y Federer con una marca para la historia

GS 20. Djokovic ganó Wimbledon y se une a las potencias de Nadal y Federer con una marca para la historia

El serbio se consagró tras vencer al italiano Berrettini por 6-7 (4-7), 6-4, 6-4 y 6-3.

Siempre se puede ser más grande. El serbio Novak Djokovic dio un nuevo golpe en la historia del tenis al conquistar su 20º trofeo individual de Grand Slam para igualar en la cima de trofeos al suizo Roger Federer y al español Rafael Nadal. Número 1 del mundo indiscutible, derrotó al italiano Matteo Berrettini (séptimo preclasificado y por primera vez en una final de major) por 6-7 (4-7), 6-4, 6-4 y 6-3, en 3h23m, y levantó su sexta copa dorada de Wimbledon.

A los 34 años y 50 días, Djokovic se encumbró como el segundo hombre más veterano de la Era Abierta (desde 1968) en ganar el título en el All England (sólo superado por Federer, que logró el trofeo a los 35 años y 342 días en 2017). Hasta aquí, el único jugador en completar el Grand Slam (los cuatro títulos grandes en el mismo año) durante la Era Abierta fue Rod Laver en 1969 (también lo hizo en 1962): desde el 30 de agosto próximo, en el US Open, el balcánico (que esta temporada también levantó los trofeos de Australia y Roland Garros) intentará emular a la leyenda australiana. Claro que antes buscará ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio (único trofeo grande que no tiene). Con el nivel que ostenta, nada parece imposible.

En un gran día para el deporte italiano (el seleccionado de fútbol jugará la final de la Eurocopa con Inglaterra), Berrettini trataba de ser el primer italiano en ganar un título de Grand Slam desde Adriano Panatta ganó el título en 1976 Roland Garros. Pero, si bien estuvo a la altura del desafío final, se topó contra el mejor jugador del circuito, un deportista que va por todo.

En el primer set, Berrettini empezó con nervios, Djokovic se adelantó 5-2, pero con mucho coraje el italiano reaccionó, llegaron al 6-6 y en el tie-break Berrettini dio el golpe. En el segundo parcial, el serbio ostentó una enorme capacidad de reacción anímica, empezó como si nada hubiera sucedido y llegó a sacar 5-2, pero tuvo dudas, Berrettini emuló un nuevo intento de recuperación, pero finalmente Nole lo cerró (6-4). En el tercer set, el líder del ranking tomó la iniciativa desde el mismísimo primer punto, logró mantener el break que consiguió al principio y, en un ritmo infernal de juego, gestionó mejor los momentos espinosos para quedarse con el set y quedar muy cerca del título.

El serbio Novak Djokovic se derrumba mientras celebra después de derrotar al italiano Matteo Berrettini en la final de Wimbledon.
El serbio Novak Djokovic se derrumba mientras celebra después de derrotar al italiano Matteo Berrettini en la final de Wimbledon.Pete Nichols – Pool Reuters

Con la croata Marija Cicak como umpire (la primera jueza de silla mujer para una final masculina en un torneo que comenzó en 1877), no bajó la intensidad en el cuarto parcial: Djokovic le quebró el saque al romano en el séptimo game (4-3), luego defendió su servicio (5-3) y, otra vez volvió a romperle el servicio al italiano para conquistar el título y dar otro paso hacia la inmortalidad del tenis.

“Felicidades Novak en su 20 º mayor. Estoy orgulloso de tener la oportunidad de jugar en una era especial de campeones de tenis. Maravillosa actuación, ¡bien hecho!”, escribió, caballero, Federer en sus redes sociales.

“Los últimos diez años han sido un viaje increíble que no se detiene aquí”, avisó Djokovic, aferrado al trofeo de Wimbledon. De eso no hay dudas. Federer y Nadal han sido una enorme inspiración para Djokovic durante todos estos años. Y, también, obviamente, un incentivo para tratar de ser mejor. Este 11 de julio de 2021 quedará marcado, sin dudas, como un día histórico para el tenis.

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: Karwai Tang – WireImage – Pete Nichols – Pool Reuters – LA NACION Deportes – TweetsImagenWimbledon@Wimbledon – ImagenTennis TV@TennisTV – ImagenRoger Federer@rogerfederer- LA NACION Deportes