//Gran actuación Tokio 2020: histórico diploma olímpico de Argentina en equitación

Gran actuación Tokio 2020: histórico diploma olímpico de Argentina en equitación

El equipo de salto quedó séptimo en su primera final en unos Juegos Olímpicos. La prueba se definió en el desempate que Suecia le ganó a Estados Unidos.

Argentina ya había hecho historia hace 24 horas, cuando se clasificó a la final de salto por equipos en equitación por primera vez en un Juego Olímpico. Este sábado, no se achicó frente a los mejores del mundo y tuvo recompensa, porque por los abandonos de Francia, Alemania y Gran Bretaña subió al séptimo puesto para llevarse un diploma olímpico de Tokio 2020.

El equipo argentino compuesto por Fabián Sejanes, Martín Dopazo y Matías Albarracin fue el primero en terminar la prueba, con un tiempo de 263.07 y 49 penalizaciones. Pero enseguida recibió la noticia de que por los retiros de Alemania y Gran Bretaña de la última ronda había ascendido al octavo puesto, el último que entrega un diploma olímpico.

Un rato después, Francia -uno de los que peleaba por las medallas después de las dos primeras rondas- retiró a su último caballo y así Argentina ascendió al séptimo lugar, una ubicación histórica en una prueba de altísimo nivel que Suecia le ganó a Estados Unidos en el desempate. Bélgica se quedó con el bronce.

Fabián Sejanes fue el primer jinete en salir al Parque Ecuestre de Tokio. Junto a Emir, totalizó un tiempo de 89.74 y 14 penalizaciones -se sumaron dos por exceso de tiempo-. La segunda presentación argentina estuvo a cargo de Martín Dopazo y Quintino 9, con un registro de 85.45 y 13 faltas -12 en los obstáculos-, mientras que Matías Albarracin no pudo repetir la enorme actuación de la clasificación pero cuando se bajó de Cannavaro 9 supo que el diploma olímpico era del equipo argentino.

Fabian Sejanes fue el primer jinete en disputar la final junto a Emir. Foto EFE/ Kai Försterling

Fabian Sejanes fue el primer jinete en disputar la final junto a Emir. Foto EFE/ Kai Försterling

“Como dijo Lange y creo que también Retegui, yo miro para adelante. Ya estoy pensando en París 2024, tengo que cambiar de página porque sino no sirve. Igual es una actuación histórica lograr un diploma por equipos. Pero en los próximos Juegos Panamericanos tenemos que lograr una medalla y el cupo en Santiago 2023 sin depender de un laboratorio (NdR: Argentina se clasificó por el dóping de Canadá). Si llegamos a una final que nadie creía y logramos un diploma, creo que hay que empezar a creer. Y trabajar duro con un proyecto”, remarcó en TyC Sports quien había logrado un diploma olímpico en Río 2016 en la prueba individual.

En cuanto a su participación, con el mayor número de penalizaciones (20), se mostró molesto: “Estoy con bronca porque tendría que haber confiado más en el caballo, quizás le puse presión de más y agregar condimentos que no eran necesarios y ayer demostró que estaba bien. Creo que Cannavaro estaba al 90% y yo quise agregarle ese 10 y no valió la pena. Está bien que tenga bronca, porque quiero mejorar siempre, y les doy las gracias a Cannavaro por mi segundo Juego Olímpico”.

“Estamos muy contentos ayer por haber entrado en los 10 mejores equipos, que era nuestro objetivo. Adelantar más sabíamos que es casi imposible pero la peleamos y estamos acá. Se hizo un papel digno. La actuación creo que es muy buena. Deberíamos siempre intentar entrar entre los 10 mejores. Sacar una medalla en equitación lo veo muy difícil contra equipos tan fuertes pero la vamos luchando porque Matías y yo debemos ser los únicos jinetes que vivimos en Sudamérica. Llegar acá y mantenernos en este nivel es difícil. Se nos hace cuesta arriba pero intentamos ser cada vez mejores”, valoró, por su parte, Martín Dopazo.

Martin Dopazo en acción con Quintino 9 en el Parque Ecuestre de Tokio. Foto AP Photo/Carolyn Kaster

Martin Dopazo en acción con Quintino 9 en el Parque Ecuestre de Tokio. Foto AP Photo/Carolyn Kaster

En sintonía se mostró Fabián Sejanes. “Estamos muy conformes porque es la primera vez que llegamos a una final de Juegos Olímpicos. Pero una vez aquí aspirás a más. Es mi primer Juego Olímpico y este es un recorrido duro, pero las cosas difíciles salieron bien. Estamos conformes y esperemos subir dos puestos con lo que falta”, había deseado. Finalmente, por los tres abandonos, Argentina quedó en el séptimo lugar.

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos: AP Photo/Carolyn Kaster –  EFE/ Kai Försterling – Clarín.com Deportes