//Mi primer título challenger: El triunfo de Del Potro en Montevideo 2005

Mi primer título challenger: El triunfo de Del Potro en Montevideo 2005

Repasamos el primer título ATP Challenger Tour del argentino hace 15 años

Esta es la plataforma de lanzamiento de las leyendas… ATPTour.com habla sobre el momento que impulsó la carrera de Juan Martín del Potro, en el 15 aniversario de su primer título ATP Challenger Tour en Montevideo, Uruguay.

Cada jugador tiene sus orígenes aquí. Independientemente del talento o del potencial, todos han tenido que pasar por el ATP Challenger Tour para tomar impulso en los primeros peldaños de su carrera. Sin embargo, no todos los caminos a la cima son idénticos.

El ascenso de Del Potro fue tan rápido como el que más. Todos conocemos al argentino como uno de los mayores pegadores del circuito, con un enorme servicio y una derecha capaz de lanzar bombas desde cualquier lado de la pista. Si bien su agresivo juego desde la línea de fondo lo ha visto llegar hasta el No. 3 el FedEx Ranking ATP, todo este arsenal de golpes se labró desde temprana edad.

A los 16 años, Del Potro ya infundía miedo a sus rivales. Mientras se preparaba para afrontar su carrera profesional, el argentino necesitó sólo tres torneos para llegar a su primera final ATP Challenger Tour, en julio de 2005. Y al final del año consiguió levantar su primera corona.

Fue un histórico primer título para Del Potro sobre la tierra batida de Montevideo, Uruguay. El de Tandil sólo tenía 17 años y nueve meses cuando se adjudicó su primer trofeo. Quince años después, sigue siendo el campeón más joven de Sudamérica en la historia de los Challenger y el decimocuarto en general.

“Recuerdo que fue mi primer título Challenger”, señaló Del Potro. “Fue en Uruguay en 2005. Después de ganar aquí, me sentí como un jugador profesional por primera vez. Empecé a creer en mi juego y le demostró a la gente que trabajaba conmigo lo bueno que podía ser en el futuro. Creo que hice una carrera bastante buena tras ganar este título”.

Del Potro

Del Potro

Su semana en Montevideo marcó el primer torneo de Del Potro como Top 200 y no pasó mucho tiempo para que diese un nuevo paso en su carrera. El argentino siguió desarrollando su oficio y su talento, para alcanzar nuevas metas. Sólo un año después, Del Potro entraría en el Top 100 por primera vez.

Fue en 2006 cuando Del Potro se graduó en el ATP Challenger Tour. En abril, ganó su segunda corona en Aguascalientes, México y en agosto añadió su tercer trofeo en Segovia, España. Su victoria en El Espinar fue su primer título profesional en pista dura y lo impulsó a la élite. Del Potro es uno de los cinco jugadores que ha ganado tres títulos antes de cumplir los 18 años, junto a Novak Djokovic, Richard Gasquet, Felix Auger-Aliassime y Carlos Alcaraz.

Desde ese inolvidable día en Montevideo a la culminación de su carrera en el Challenger, poco después de salir campeón en Segovia, sólo pasaron 12 meses. No sólo continuó creciendo físicamente, sino que también desarrolló una gran fortaleza mental que se ha mantenido a lo largo de toda su carrera.

Del Potro

Su constante progresión se tradujo en el ATP Tour. A medida que el calendario avanzó en 2007, Del Potro consiguió su primera victoria ante un Top 10 (v. a Robredo) en Madrid, y en 2008 estrenó su palmarés en Stuttgart. Un año después, tocó el cielo con el mayor título de su carrera en el US Open.

“Este es el paso antes del ATP Tour y los Challenger son muy importantes para aprender y crecer”, señaló Del Potro. “Son torneos magníficos y son muy importantes”.

Más Historias como esta: Juan Martin del Potro

Fuente: MeiselesJosh Meiseles ATP TOUR – Fotos: ATP TOUR