/Fórmula 1: los errores de Max Verstappen y Charles Leclerc en el GP de Miami y la sorpresa de Daniel Ricciardo

Fórmula 1: los errores de Max Verstappen y Charles Leclerc en el GP de Miami y la sorpresa de Daniel Ricciardo

En una de las fechas más populares de la temporada, se desarrolló la prueba de clasificación para la carrera sprint de este sábado.

Fuente: LA NACION – Fotos: Lynne Sladky – AP – Wilfredo Lee – AP -LA NACION Deportes – X: Imagen de perfil cuadradaSportsCenter@SC_ESPN– LA NACION Deportes – Video: LA NACION Deportes

Algo que se ve casi nunca: un falla de Max Verstappen. Algo que se ve bastante más, pero en un diseño inédito: una equivocación de Charles Leclerc, en un coche pintado distinto. Y algo que se veía hace mucho tiempo, pero casi impensable hoy por hoy: un cuarto puesto de Daniel Ricciardo. La Fórmula 1 desarrolló este viernes la primera jornada del Gran Premio de Miami, que incluyó una tanda de prácticas y la prueba de clasificación para la carrera sprint, y entregó algunas anomalías deportivas, en el trazado especial emplazado en los alrededores del estadio Hard Rock, del suburbio Miami Gardens.

Otra novedad fue la eliminación de los Mercedes en la segunda etapa de la qualy, lo cual implica que no largarán entre los diez primeros en la carrera corta, de 19 vueltas, que tendrá lugar este sábado a las 13 de Argentina (transmitirán Fox Sports y Star+). Más tarde, a las 17, se celebrará la prueba de clasificación para la carrera principal, que se largará el domingo a las 17 de Buenos Aires.

https://twitter.com/SC_ESPN/status/1786436326545379357?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1786436326545379357%7Ctwgr%5Eadc434814ad645d7192195389228c59ba00e45c8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fdeportes%2Fautomovilismo%2Fformula-1-los-errores-de-max-verstappen-y-charles-leclerc-en-el-gp-de-miami-y-la-sorpresa-de-daniel-nid03052024%2F

La falla de Leclerc fue más ostensible: el monegasco directamente cometió un trompo, en un sector cercano al del sacudón de Verstappen, algo más adelante en el circuito de 5412 metros. La equivocación fue inocua, porque sucedió en los ensayos, pero obligó a interrumpir el turno porque hubo que quitar de la pista su Ferrari con una grúa. Callejero, angosto, el dibujo de Miami casi no deja alternativas cuando un coche se planta o se rompe.

Dicho sea de paso, los autos de la Scuderia están vistiendo dos tonos de azul (azzurro La Plata, muy claro, y azzurro Dino, más oscuro) este fin de semana, en celebración de los 70 años de la marca en Estados Unidos.

Compacto de la SRQ del Gran Premio de Miami

En una prueba de clasificación más comprimida en cuanto a tiempos de vuelta que lo usual, Sergio Pérez resultó tercero, con el otro Red Bull, y sorprendió el ocupante del cuarto lugar: Ricciardo, con un RB. El australiano no suma puntos este año, viene de dos abandonos por sendos choques en Japón y en China, está cuestionado y empieza a haber versiones de que será sustituido en el ex equipo Alpha Tauri. Tras sus buenas épocas de Red Bull, equipo en el que llegó a conseguir siete de sus ocho victorias, y una posterior pausa en la Fórmula 1, su regreso no viene siendo lucido: desde que reemplazó al neerlandés Nyck De Vries a mediados del año pasado en Alpha Tauri, en 12 grandes premios obtuvo apenas 6 puntos (el séptimo puesto de México 2023).

Otro auto pintado de forma distinta para el GP de Miami: el RB de Daniel Ricciardo, que sorprendió aun más por el cuarto puesto de este viernes; el australiano todavía no logró puntos en el campeonato, en cinco fechas.
Otro auto pintado de forma distinta para el GP de Miami: el RB de Daniel Ricciardo, que sorprendió aun más por el cuarto puesto de este viernes; el australiano todavía no logró puntos en el campeonato, en cinco fechas.Lynne Sladky – AP

Otra sorpresa radicó en la séptima posición de Lance Stroll, cuyo Aston Martin fue 44 milésimas más rápido que el de su compañero, Fernando Alonso, en momentos en que se rumorea sonoramente que la escuadra inglesa va a fondo (100.000.000 de euros por cuatro años) para conseguir para 2025 al genial ingeniero Adrian Newey, que dejará Red Bull a fin de año.

A su vez, los Mercedes dieron otra muestra de su irregularidad en 2024. George Russell resultó 11º, y Lewis Hamilton, 12º, y ninguno de ambos accedió a la SRQ3. En algunos escenarios las Flechas de Plata rinden bien, y en otros parecen autos del montón. De todos modos, los puntos de esta estación del calendario serán entregados el sábado y el domingo. La carrera sprint otorgará 8 unidades a su vencedor y el puntaje decrecerá de a una hasta el octavo lugar. La principal, como es usual, premiará con 25 al triunfador y con 1 al décimo clasificado.

A Max Verstappen no lo afectó el pequeño error que cometió en la chicana y, como acostumbra, terminó al tope de la clasificación; esta vez, eso sí, con menos diferencia.
A Max Verstappen no lo afectó el pequeño error que cometió en la chicana y, como acostumbra, terminó al tope de la clasificación; esta vez, eso sí, con menos diferencia.Wilfredo Lee – AP
La prueba de clasificación para la carrera sprint
  • Max Verstappen / Red Bull, 1m27s641/1000
  • Charles Leclerc / Ferrari, 1m27s749/1000
  • Sergio Pérez / Red Bull, 1m27s876/1000
  • Daniel Ricciardo / RB, 1m28s44/1000
  • Carlos Sainz / Ferrari, 1m28s103/1000
  • Oscar Piastri / McLaren, 1m28s161/1000
  • Lance Stroll / Aston Martin, 1m28s375/1000
  • Fernando Alonso / Aston Martin, 1m28s419/1000
  • Lando Norris / McLaren, 1m28s472/1000
  • Nico Hülkenberg / Haas, 1m28s476/1000
  • George Russell / Mercedes, 1m28s343/1000 (en la SRQ2)
  • Lewis Hamilton / Mercedes, 1m28s371/1000 (SRQ2)
  • Esteban Ocon / Alpine, 1m28s379/1000 (SRQ2)
  • Kevin Magnussen / Haas, 1m28s614/1000 (SRQ2)
  • Yuki Tsunoda / RB, sin tiempo (SRQ2)
  • Pierre Gasly / Alpine, 1m29s185/1000 (en la SRQ1)
  • Guanyu Zhou / Sauber, 1m29s267/1000 (SRQ1)
  • Valtter Bottas / Sauber, 1m29s360/1000 (SRQ1)
  • Logan Sargeant / Williams, 1m29s551/1000 (SRQ1)
  • Alex Albon / Williams, 1m29s858/1000 (SRQ1)