Los platenses llegaron a la definición y se impuso el entrenado por Charly Berlocq por 6-1 y 6-1; ambos alcanzarán sus mejores posiciones en el ranking.
Trieste, en el norte de Italia, fue el escenario de una final del Challenger Tour (la segunda categoría del tenis profesional) con bandera argentina, entre dos de los tenistas jóvenes de nuestro país que se esfuerzan por intentar ingresar entre las mejores cien raquetas del mundo: Tomás Etcheverry y Thiago Tirante, ambos nacidos en La Plata. Y fue el primero, de 22 años, que se coronó campeón en el polvo de ladrillo italiano: se impuso por un doble 6-1, en 1h13m de acción.
Con una muy buena cantidad de público en las tribunas y con banderas argentinas en distintos sectores del court, Etcheverry, que es entrenado por Carlos Berlocq, tuvo una contundente actuación que le permitió obtener su segundo trofeo de la categoría (se había consagrado por primera vez el 11 de julio pasado, en Perugia). Siendo el tercer cabeza de serie del certamen que repartió 44.821 euros en premios, Etcheverry (diestro, de revés de dos manos y 1,96 metro) logró dos aces, no cometió doble faltas, logró el 83% de primeros servicios, ganó el 79% de puntos con el primer saque y el 100% con el segundo, le quebró cinco veces el saque a Tirante (20 años) y no enfrentó break points.
Etcheverry subirá 19 lugares y cuando este lunes se actualice el ranking alcanzará el 147°, su mejor posición histórica. Tirante, más allá de la derrota, tuvo una semana muy valiosa en Trieste, entrando en el main draw después de superar la clasificación. Además, en las semifinales, derrotó al primer favorito, el bosnio Damir Dzumhur (actual 122°, 23° en 2018, con tres títulos ganados). Diestro, de 1,88 metro y número 1 junior en 2019, Tirante subirá 45 posiciones hasta el 283°, también su mejor ranking.
Para Tirante, además, representó su segunda final en el Challenger Tour. En noviembre del año pasado disputó la de Lima y cayó en la final con el colombiano Daniel Galán.
El título de Etcheverry en Trieste fue el noveno de un jugador argentino en ese nivel en lo que va de la temporada. Se sumó a los de Sebastián Báez (Concepción, Santiago y Zagreb), Federico Coria (Prostejov), Juan Manuel Cerúndolo (Roma), Pedro Cachín (Oeiras) y Facundo Bagnis (Salzburgo).
Más argentinos en Europa
Cordenons, en Italia, y Liberec, en la República Checa, serán escenarios, desde este lunes, de dos Challengers sobre polvo de ladrillo que tendrán presencia argentina. En el primero competirán, además de Etcheverry y Tirante, Francisco y Juan Manuel Cerúndolo, Renzo Olivo y Andrea Collarini. Mientras que en el certamen checo se presentará Juan Pablo Ficovich, el tenista que se recuperó de una miocarditis, secuela del coronavirus.
Seguí leyendo
A pura pasión. Tokio 2020: el relato de José Montesano en el triunfo argentino en el vóleibol
Susto y festejo. Un equipo que dejó el alma: el golpe que se pegó Conte para recuperar una pelota contra los carteles
Los 100 metros. Quién es el italiano Lamont Marcell Jacobs: la historia del nuevo rey
Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: facebook.com/triesteatpchallengertour – LA NACION Deportes