//Federico Coria celebra el mejor ranking de su carrera ganando en el ATP de Bastad

Federico Coria celebra el mejor ranking de su carrera ganando en el ATP de Bastad

El argentino superó al italiano Cecchinato y disputará los cuartos de final del tradicional certamen sueco ante el chileno Garin; Paula Ormaechea, en cuartos en Budapest.

El tenista argentino Federico Coria disfruta del mejor momento de su carrera. Esta semana, desde el puesto 77° del ranking, su posición más alta, se está luciendo sobre el polvo de ladrillo del ATP 250 de Bastad, Suecia (481.270 euros en premios). Tras eliminar al porteño Francisco Cerúndolo en la primera ronda, accedió a los cuartos de final al superar al italiano Marco Cecchinato (82°, semifinalista de Roland Garros en 2018) por 4-6, 6-4 y 6-3, en 2h08m.

Esta semana, Coria subió diez posiciones en el ranking tras alcanzar, el último domingo, la final del Challenger de Salzburgo (perdió con el santafesino Facundo Bagnis). Entrenado por Andrés Schneiter, viajó a Bastad, un torneo muy tradicional del tour, cuya edición actual es la número 73, y ya logró dos muy buenos pasos para alcanzar los cuartos de final de un ATP por tercera vez en la temporada (lo logró en Córdoba, donde fue semifinalista, y en Belgrado 2).

En un partido de alta intensidad frente a Cecchinato (16° del mundo en febrero de 2019 y dueño de un revés de una mano picante, con el que logra buenas aperturas y tiros ganadores), Coria mostró una actitud positiva para luchar y salir adelante después de perder el primer set. El rosarino terminó con dos aces, sin doble faltas, con un 63% de primeros servicios, con un 72% de puntos ganados con el primer saque y un 54% con el segundo. Le quebró cinco veces el saque al europeo, mientras que él cedió su servicio en tres oportunidades.

El próximo rival de Coria (29 años) será el chileno Cristian Garín, 18° del mundo y segundo cabeza de serie. El jugador entrenado por los argentinos Franco Davin y Luis Lobo (el ex doblista es quien lo acompaña en Bastad) superó al español Pedro Martínez (95°) por un doble 6-3. El historial ATP entre Garín y Coria lo lidera el chileno por 1-0 (cuartos de final del ATP de Río 2020).

El tenista argentino Federico Coria esta semana disfruta de su mejor ranking: 77°.
El tenista argentino Federico Coria esta semana disfruta de su mejor ranking: 77°.Adam Pretty – Getty Images Europe

Coria consiguió darle continuidad en el polvo de ladrillo sueco a su destacada actuación durante el verano europeo en el circuito Challenger, con un título en Prostejov y finales en Milán y Salzburgo, con un récord de 13 victorias en 15 partidos.

Esta temporada, el noruego Casper Ruud (16°) es el máximo favorito de Bastad, torneo ganado, entre otros, por Rafael Nadal, Bjorn Borg, Mats Wilander, Stan Smith y Manolo Santana.

Ormaechea, firme en Budapest

En el WTA 250 de Budapest, sobre polvo de ladrillo y con 235.238 dólares en premios, la sunchalense Paula Ormaechea logró una destacada victoria por 6-1 y 7-6 (8-6) ante la serbia Ivana Jorovic (334° del mundo), en 2h02m, y avanzó a los cuartos de final.

Paula Ormaechea avanzó a los cuartos de final del WTA 250 de Budapest.
Paula Ormaechea avanzó a los cuartos de final del WTA 250 de Budapest.Gabriel Rossi

Ormaechea (255°), que salvó ocho puntos de set, no ganaba dos partidos seguidos en el circuito mayor desde Roland Garros 2014. Además, no alcanzaba los cuartos de final de un WTA desde Río de Janeiro 2014.

La próxima rival de Ormaechea será la local Reka Luca Jani (186°) o la estadounidense Danielle Collins (49°, 2ª favorita).

Seguí leyendo

Fuente: LA NACION Deportes – Fotos: @nordeaopen – Adam Pretty – Getty Images Europe – Gabriel Rossi – LA NACION Deportes – Video: ATP 250 – ESPN – LA NACION Deportes