//Fecha 13 Fórmula 1: Verstappen se quedó con la pole e hizo vibrar a una multitud en los Países Bajos

Fecha 13 Fórmula 1: Verstappen se quedó con la pole e hizo vibrar a una multitud en los Países Bajos

El local superó por apenas 38 milésimas a Lewis Hamilton, líder del campeonato, y el domingo largará primero. Tercero partirá Valtteri Bottas.

En su casa y frente a una fervorosa multitud, el neerlandés Max Verstappen se quedó con el mejor tiempo en la clasificación para el Gran Premio de los Países Bajos y el domingo partirá adelante en la 13ª prueba de la temporada de la Fórmula 1.

En una jornada ventosa y accidentada, el local, que más temprano había firmado el mejor tiempo en la tercera sesión de ensayos libres, recorrió los 4.259 metros del corto, estrecho y ondulado trazado en 1:08.885 y superó por apenas 38 milésimas al británico Lewis Hamilton, quien lo aventaja en el campeonato por solo tres puntos.

El Red Bull de Max Verstappen recorre el circuito de Zandvoort durante la clasificación para el Gran Premio de los Países Bajos. (Foto: Piroschka Van De Wouw / Reuters)

Una vez que la pole de Verstappen quedó confirmada, una marea naranja estalló en las tribunas del circuito de Zandvoort, que vuelve a formar parte del calendario de la máxima categoría del automovilismo mundial después de 36 años. El último ganador, en 1985, fue el austríaco Niki Lauda (McLaren).

“Es una sensación increíble conseguir la pole position aquí. La multitud es increíble, el coche es muy agradable de conducir y esta pista también es realmente genial. Lo que hicimos hoy fue bueno, tenemos la mejor posición de salida, así que espero que podamos terminarlo mañana”, se ilusionó el local tras lograr su séptima pole del año.

Pese a que algunos simpatizantes silbaron a Hamilton, muchos otros lo ovacionaron y el inglés se mostró reconfortado con ello. “Quiero dar las gracias a todos los fanáticos naranjas. Qué lugar y qué pista tan increíbles. No hemos visto una multitud como esta en mucho tiempo”, destacó. Y analizó: “Estuve muy cerca, pero Max hizo una vuelta increíble. Creo que la estrategia entrará en juego y espero que la pista nos permita hacer una buena carrera, es un circuito muy duro”.

Detrás de los dos hombres que pelean por el título se ubicaron el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el español Carlos Sainz (Ferrari), quien en la última tanda de entrenamientos había sufrido un fuerte choque que no le impidió volver un rato más tarde a la pista.

Max Verstappen festeja sobre su Red Bull tras conseguir la pole position. (Foto: Remko de Waal / ANP / AFP)

Max Verstappen festeja sobre su Red Bull tras conseguir la pole position. (Foto: Remko de Waal / ANP / AFP)

Una de las sorpresas de la jornada fue la destacada labor del italiano Antonio Giovinazzi, quien sorprendió al conseguir el séptimo mejor registro con su Alfa Romeo, un vehículo poco acostumbrado a aparecer tan adelante. Completaron las primeras 10 ubicaciones el francés Esteban Ocon (Alpine), el español Fernando Alonso (Alpine) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).

El británico George Russell, uno de los hombres que en estas horas está en el centro de la escena por los rumores acerca de su posible pase a Mercedes para la próxima temporada, no tuvo un buen sábado: perdió el control de su Williams en la curva 13 durante un intento de vuelta rápida en la Q2 y terminó estrellándose contra una barrera de protección de neumáticos.

Por ello, el inglés, que la semana pasada anotó su nombre en el segundo lugar del frustrado Gran Premio de Bélgica, ocupará el 11° puesto de largada. Tampoco pudo acceder a la Q3 su compatriota Lando Norris (McLaren), quien se vio perjudicado por la finalización prematura de la Q2 por otro accidente, en este caso protagonizado por el canadiense Nicholas Latifi (Williams).

Las banderas rojas dejaron al canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en el 12° puesto, a Norris en el 13°, a Latifi en el 14° y al japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) en el 15°.

Otra de las sorpresas del día, pero negativa, fue la floja performance del mexicano Sergio Pérez, quien con su Red Bull ni siquiera pudo superar la Q1 y el domingo largará desde el 16° puesto. Detrás de él partirá el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), quien tampoco tuvo un sábado auspicioso.

Cerrarán la grilla el polaco Robert Kubica, que reemplaza en el equipo Alfa Romeo a Kimi Räikkönen (dio positivo en un test de coronavirus), el alemán Mick Schumacher (Haas) y el ruso Nikita Mazepin (Haas).

Fuente: Clarín.com Deportes – Fotos:  Piroschka Van De Wouw / Reuters – Remko de Waal / ANP / AFP – Clarín.com Deportes – Tweets ESPN Argentina@ESPNArgentina – Clarín.com Deportes