//En Arabia Saudita Los milagros del Dakar: Carlos Sainz pasó de atrás a la vanguardia

En Arabia Saudita Los milagros del Dakar: Carlos Sainz pasó de atrás a la vanguardia

El último ganador de la prueba partió muy retrasado por los problemas en el Prólogo; sin embargo superó las adversidades y domina la competencia. Cómo les fue a los argentinos.

Una mesa navideña muy particular la de la familia Sainz, en Madrid. Confiscados por el rebrote de Coronavirus en la capital española, se refugiaron en el brindis y los cuidados extremos padre e hijo, que conforman buena parte del protagonismo del deporte del país ibérico.

El más joven, Carlos Jr, ya siente las miradas más intensas por pertenecer ahora al equipo Ferrari, de Fórmula 1. Su buena actuación en McLaren lo curtió en la máxima categoría, pero como se sabe, el volante del auto del Cavallino Rampante suele ser más pesado que cualquier otro.

Su padre, “El Matador”, vivió un año increíble, pese al confinamiento. En enero ganó el primer Dakar realizado en Arabia saudita, luego fue reconocido con el premio Princesa de Asturias, una distinción por demás singular.

A los 58 años, el piloto de Madrid es la gran estrella del Dakar. Se enfrenta a Nasser Al-Attiyah, el príncipe qatarí, en la lucha de marcas: Mini frente Toyota. Y allí también intercede la leyenda de esta competencia, Stephane Peterhansel, el más ganador de la historia, contando motos y autos.

Recorrido del rally Dakar 2021 en Arabia Saudita, del 3 al 15 de enero - AFP / AFP

Recorrido del rally Dakar 2021 en Arabia Saudita, del 3 al 15 de enero – AFP / AFP

El Prólogo del sábado fue desfavorable para Sainz. Fanático del Real Madrid, aunque navegado por Lucas Cruz, el catalán simpatizante del Barcelona, sufrió una pinchadura en el tramo que sólo servía para definir el orden de largada, ya que el recorrido fue de apenas de 11 kilómetros.

Ese inconveniente lo retrasó al 28° lugar. En la mañana dominical en Jeddah largó desde atrás. “Debo reponerme lo antes posible. Cuanto más tarde, más complicado será”, había confesado el español.

Y vaya si cumplió. Sorteó el tráfico en los polvorientos caminos del sur de Arabia, con experiencia supo no meterse en los inconvenientes que se enfrascaron sus rivales y a partir de allí alcanzó la casi milagrosa vanguardia en la clasificación general, al imponerse en la primera etapa, que finalizó en Bisha.

“Fuimos muy consistentes y parejos. Buscamos un ritmo y lo mantuvimos hasta el final, pese a superar a varios vehículos, al polvo y a las piedras cortantes, que por suerte no nos afectaron a nosotros”, admitió Sainz, al mando del Mini del equipo X-Raid.

Sainz venció finalmente ya que sobre el final, cuando parecía que su compañero de equipo, el experimentado Peterhansel dominaba la jornada, padeció una rotura de un neumático y allí perdió la chance de ganar la etapa, quedando apenas a 25 segundos de su compañero.

Al-Attiyah también pinchó con su Toyota Hilux, una situación que sufrieron casi todos los participantes, incluido el argentino Orlando Terranova, que fue 18°, a más de 22 minutos de Sainz. Otra tripulación argentina, los Yacopini, padre e hijo, fueron 32°.

En motos, el salteño Kevin Benavides se lució con el segundo lugar, detrás de Toby Price (KTM): “Al principio no me encontraba en mi ritmo, hasta que de a poco me fui soltando y me sentí a gusto. Estoy muy contento por el resultado del día”, confesó a Clarín el piloto de Honda.

Su hermano, Luciano (Husqvarna), y el mendocino Franco Caimi (Yamaha) perdieron tiempo con la navegación y con un grupo de 5 motos que les imposibilitaba la óptima visibilidad. Caimi quedó 7° y Benavides, 9°.

En cuatriciclos, en líneas generales la actuación argentina fue consistente. Pablo Copetti quedó tercero, a 4m53 del vencedor, el francés Alexander Giraud, mientras que Nicolás Cavigliasso, vencedor del Dakar 2019 y ausente el año pasado, se confundió en la apertura de un río más un problema de cubierta, por lo que fue 4°. El lobense Manuel Andújar terminó en el 5° lugar, mientras que el joven debutante Tobías Carrizo, de 18 años, sufrió doble pinchadura y se retrasó a 1h44 del líder.

La segunda etapa será compleja. Sobre un recorrido de 685 kilómetros, de los cuales 457 serán de especial, la caravana Dakar se trasladará desde Bisha a Wadi Al-Dawasir.

Bisha, Arabia Saudita. Especial para Clarín

El Rally Dakar puso primera en Arabia y los candidatos mostraron sus cartas
Mirá también

El Rally Dakar puso primera en Arabia y los candidatos mostraron sus cartas

Tras la odisea para llegar a Arabia, los argentinos arrancan el Dakar con ganas de dar pelea
Mirá también

Tras la odisea para llegar a Arabia, los argentinos arrancan el Dakar con ganas de dar pelea

Fuente:Roberto Berasategui Clarín.com Deportes – Fotos: EFE – AFP / AFP – Clarín.com Deportes