//El título que catapultó a Coria a elite

El título que catapultó a Coria a elite

Guillermo Coria ganó en Hamburgo 2003 el 2° de los nueve títulos que ganaría en su carrera en el ATP Tour.- © Getty Images

Un 18 de mayo, el argentino ganó su primer ATP Masters 1000.

El torneo de Hamburgo de 2003 todavía se mantiene como el torneo más exitoso en la historia del tenis argentino a nivel ATP Masters 1000 (categoría que nació en 1990), pues por primera vez cuatro tenistas de este país alcanzaban los cuartos de final en un evento de la categoría. Además, estos cuatro nombres, para valorizar aún más la hazaña, consiguieron clasificar a semifinales: David Nalbandian y Agustín Calleri por la parte alta del cuadro, y Guillermo Coria y Gastón Gaudio por la parte baja.

Cada uno de ellos buscaba convertirse en el primer argentino en 25 años en ganar el evento, desde de que lo hiciera Guillermo Vilas. Y el encargado de hacerlo fue finalmente Coria, bautizado curiosamente en referencia a Vilas. El 18 de mayo de 2003, ‘El Mago’ superó a Calleri con parciales de 6-3, 6-4, 6-4, para lograr su segundo título en el ATP Tour y el primero de la categoría ATP Masters 1000 (entonces llamados Masters Series).

Casi tres años después de ganar en el ATP de Mallorca su primer partido en el circuito (v. a Rochus), Coria se quedaba en Hamburgo con un torneo que había contado con la participación de siete integrantes del Top-10: el No. 1 Lleyton Hewitt, el No. 4 Carlos Moyà, el No. 5 Roger Federer, el No. 6 Andy Roddick, el No. 8 Albert Costa, el No. 9 Paradorn Srichaphan y el No. 10 Jiri Novak. Ver cuadro completo.

“Este es un sueño del que no quiero despertar”, dijo entonces el nacido en Rufino en 1982. En aquel torneo, en el que era el duodécimo preclasificado con el ranking No. 16, solo perdió un set camino al título (ante Gastón Gaudio en semifinales). Sus cuatro partidos entre semana duraron menos de 81 minutos. Incluso solo necesitó 57 minutos para batir a Mark Philippoussis, quien venía de batir a Federer. Y en las rondas definitivas necesitó poco más de dos horas en cada encuentro para quedarse con el quinto Masters Series de la temporada.

Leer más: revive la increíble final de Coria y Nadal en Roma 2005

Este triunfo le permitió a Coria irrumpir por primera vez en su carrera en el Top-10 del FedEx ATP Ranking, convirtiéndose en el sexto argentino en conseguirlo, tras Vilas, José Luis Clerc, Martín Jaite, Alberto Mancini y Nalbandian. Coria apareció el 19 de mayo de 2003 en el puesto No. 7 del escalafón mundial, lo que le permitió ser séptimo preclasificado en su siguiente torneo, Roland Garros.

En el Grand Slam parisino alcanzó las semifinales (p. con Verkerk), y reafirmó que pertenecía a la élite. Luego vendrían cuatro títulos más en el año, Stuttgart, Kitzbuhel y Sopot, torneos en los que empezó su racha de victorias seguidas sobre arcilla que pararía en 31 justamente en Hamburgo 2004, al caer en la final con Roger Federer. Además, Coria también se consagró en las pistas de moqueta de Basilea en 2003 para redondear una de las mejores temporadas de su carrera en el ATP Tour.

Prueba de ello es que esa sería la temporada con más títulos en un solo año de su carrera. Además, en 2003 también firmaría su mejor FedEx ATP Ranking de fin de año (No. 5). Esa confianza que al final del curso lo llevó a jugar su primer torneo de maestros (hoy Nitto ATP Finals) quizá empezó a tomar forma el 18 de mayo en Hamburgo, el lugar donde se hizo maestro.

¿SabíasQue…?
2008 fue la última edición del torneo de Hamburgo perteneciendo a la categoría ATP Masters 1000. Desde 2009 es un torneo ATP 500 y se juega después de Wimbledon.

Fuente: ATP Staff / JR – www.actualidaddeportiva.com.ar – Foto: © Getty Images – ATP TOUR